LA FORMACIÓN ESCOLARIZADA DEL TRABAJADOR NO DOCENTE: ¿EN ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN UNIVERSITARIA? Villa Giardino, Córdoba – Abril 2013 Mario G. Oloriz ATUNLu.

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Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN ESCOLARIZADA DEL TRABAJADOR NO DOCENTE: ¿EN ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN UNIVERSITARIA? Villa Giardino, Córdoba – Abril 2013 Mario G. Oloriz ATUNLu – Universidad Nacional de Luján 2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria

Motivación: Diferencia en la denominación que se le da a las carreras de grado y pregrado cuya finalidad es la formación escolarizada del trabajador No Docente. – Técnico en Gestión Universitaria – Técnico en Gestión y Administración Universitaria – Técnico en Administración y Gestión de recursos para Instituciones Universitarias – Técnico Universitario en Administración Pública – Licenciado en Gestión Universitaria – Licenciado en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias. Mario G. Oloriz2

Propósito de este Trabajo: Reflexionar respecto de la diferencia entre ADMINISTRAR y GESTIONAR en el ámbito universitario. Propuesta de denominación para las carreras orientadas a la formación del trabajador No Docente. Mario G. Oloriz3

Según la Real Academia Española ADMINISTRAR Gobernar Ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan Dirigir una institución Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. GESTIONAR Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto Mario G. Oloriz4

Diferencias entre Administrar y Gestionar Se administra una organización o institución Se gestiona para el logro de un objetivo Quien administra, actúa con estricta observancia de la normativa y calidad técnica Quien gestiona, maximiza los resultados aplicando los recursos de que dispone para el logro del objetivo propuesto. ¿Se tiene en cuenta en las incumbencias profesionales de los títulos esta diferencia? Mario G. Oloriz5

Por Ejemplo ….. Una buena administración resguarda el cumplimiento de todos los procedimientos y normativa vigente en la tramitación de la compra de un determinado elemento. Una buena gestión prioriza el contar con el elemento en el momento en que el mismo es necesario, antes del estricto cumplimiento de los procedimientos. La administración prioriza los procedimientos y las normas / la gestión prioriza los resultados Mario G. Oloriz6

En las Universidades Nacionales.. ¿Quién o quienes tienen a su cargo la Administración? ¿Quién o quienes tienen a su cargo la Gestión? ¿Qué papel juegan los Cuerpos Colegiados? Pasando de Administración Pública hacia la administración con autarquía. Mario G. Oloriz7

La Formación Escolarizada del Trabajador No Docente Tecnicaturas en Administración Universitaria – Marco Normativo – Sistema Universitario Nacional – Procedimientos Administrativos – Circuitos Administrativos – Organización Universitaria Licenciatura en Gestión Universitaria – Planeamiento – Formulación y Gestión de Proyectos – Gestión de la Calidad – Formación y evaluación del personal – Investigación y desarrollo de la institución Mario G. Oloriz8

Propuesta de Trabajo: Analizar desde los aspectos disciplinares e incumbencias profesionales los planes de estudio vigentes en las Universidades Nacionales que tienen por finalidad la formación escolarizada del Trabajador No Docente. Elaboración de un proyecto de Plan de Estudios de Referencia, para la formación del trabajador que prestará servicios durante la década Mario G. Oloriz9

Muchas Gracias !! Mario G. Oloriz10