PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS DE LA SITUACION
Advertisements

Modelo de Redes Sociales
EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores
LA INCIDENCIA POLITICA
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Dimensiones de la gestión escolar:
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
ASERTIVIDAD.
Trabajo en Equipo.
Estructura Sistema de Control Interno
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
HABILIDADES DIDACTICAS
Rogelio Flores Juárez Luis Fernando Narciso Valenzuela Aranda Responsabilidad Administrativa.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Dra. María G. Rosa-Rosario
Diagnóstico Participativo
Hacia una calidad educativa para todos
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Sesión I: Introducción a la administración
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
T9 Los conflictos en la empresa
GERENCIA EN SALUD.
Proyecto Galileo Plus Gutierrez. Una ayuda para quienes la necesitan… El trabajo nace en el marco de la materia Informática y tienen como fin crear diferentes.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Análisis de Riesgos Ambientales.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
GESTIÓN DE PROYECTOS.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL María de Lourdes Lara Hernández, PhD INAS 2011

DEFINICIONES Teoría de los constructos de George Kelly Tener parte de: compartir algo diseñado Tomar parte en: uno se ajusta al de otro Ser parte de: diseño participativo Constructos personales de diseñadores y usuarios son moldeados en la relación interpersonal que se desarrolla entre ambos durante el diseño en que se trabaja Diseñador y usuario confrontan sus puntos de vista, aprenden sus lenguajes y la validez de sus posiciones Es una relación de interacción educativa

Concepto de influir Castells: la participación constituye un proceso social mediante el cual el sistema es influido por diversos sectores sociales Velasquez: la participación es un proceso social en el que distintas agrupaciones sociales intervienen directa o indirectamente en el desarrollo de la sociedad

Variaciones en la participación Momentos de la participación Tipos de actividad en los que se participa Grados o niveles de participación

Objetivos de la participación Influir en los procesos de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes Barriga (1988): participar es intervenir en la toma de decisiones tendientes a planificar, gestionar y controlar el uso de los recursos Wandersman (1984): participar es el proceso mediante el cual los individuos toman (son) parte en la toma de decisiones de instituciones, programas y ambientes que los afectan

Participación comunitaria Participación ciudadana (Cunill): el involucramiento de los individuos conduce a la creación de otras formas de relación con el estado Participación política: hay injerencia en las cuestiones públicas a través de partidos políticos (no representan necesariamente a la sociedad civil) Participación comunitaria: relación con el estado de caracter asistencial para obtener recursos que solucionen problemas Acción política (Montero): cuando actúan más allá de las reivindicaciones e influyen en asuntos públicos

Participación desde los participantes… Es un espacio que evoluciona que provee a los participantes la oportunidad para influr en las respuestas que el estado da a sus problemas Es un proceso de vida, aprender más de la gente que de los libros Es un proceso educativo no formal, que se desarrolla en las relaciones interpersonales establecidas durante la participación Participación es una empresa de varios, en la que se destaca la cohesión existente entre los miembros del grupo. Se valora esta unión por la fortaleza que se percibe al crearse una estructura de vínculos y porque provee estímulos para motivar el trabajo participativo

Participación desde las voces de las personas… La participación es inclusiva. Requiere del involucramiento de todos los integrantes del grupo, independientemente del género o edad La participación ocurre como una decisión voluntaria de las personas La eficacia de la participación está en función de la unidad de la comunidad, de la organización, en la que los líderes juegan un papel significativo La participación se mueve al logro de metas compartidas Si ¨cada cosa pertenece a todos¨se entiende como compartir elementos positivos y negativos de una experiencia, entonces la participación genera solidaridad y promueve la convivencia

PROPUESTA PARTICIPACIÓN Es un proceso constituido en varios momentos, durante los cuales los sujetos involucrados se forman y forman a otros en el manejo de conocimientos y destrezas que dependen de la naturaleza de la experiencia participativa. Tiene fines que la orientan: logros o metas dirigidos a satisfacer intereses sentidos (definen el tiempo y nivel de involucramiento) El caracter grupal de los objetivos requiere de procesos grupales y no individuales en la toma de decisiones

PARTICIPACIÓN ES… Un proceso inclusivo y voluntario Es un proceso dinámico Se establece en la interacción Se caracteriza por niveles, tipo y madurez del grupo, tipos de liderazgo, recursos con que cuenta, capacidad de generar cambios etc. ¨Es una construcción social múltiple, sujeta a valores y circunstancias contextuales que surgen en un determinado momento¨

Relación participación-toma de decisiones y fortalecimiento (empowerment) Toma de decisiones: proceso mediante el cual se escogen alternativas deseables para enfrentar una situación o resolver un problema. Implica identificar necesidad, desarrollar criterios de acción, evaluar alternativas, identificar riesgos, etc (Kepner y Tregoe, 1990) Empowerment (fortalecimiento): el mecanismo por medio del cual la gente, las organizaciones y las comunidades obtienen dominio de sus propias vidas…¿es igual a participación??

LA PARTICIPACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL

LA PARTICIPACIÓN Y LA ÉTICA

EJEMPLOS DESDE LOS PROYECTOS INAS