¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,

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Transcripción de la presentación:

¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología, Universidad de Chile Núcleo de Género y Sociedad Julieta Kirkwood Seminario ‘Desigualdades en el mundo del Trabajo’ FACSO, Universidad de Chile 12 y 13 de enero de 2012

Estructura de la presentación Contexto país Problema de investigación Metodología Temas del estudio Argumento del artículo Conclusiones y reflexiones 2

Contexto Chile: relativo desarrollo económico y estabilidad política durante últimas décadas. Alfabetismo (> de 15 años): 96.5 % (UNDP 2010); años de educación promedio: years. Tasa de fertilidad: 1.9 (2004) Mujeres más años de escolaridad que hombres, mejores notas, menos repetición (Bravo, Sanhueza and Urzúa 2007) Brecha salarial de género 3

Problema a investigar Chile presenta una de las tasas de participación laboral femenina más bajas de Latinoamérica. ¿Por qué? ¿Cuál es la perspectiva de las mujeres sobre esto? 4

Metodología Estudio cualitativo Entrevistas en profundidad a 60 mujeres con y sin trabajo remunerado, profesionales y no profesionales, de clase alta y baja, Santiago. Marco teórico: Perspectiva feminista, TSOL (Total Social Organization of Labour), conceptos de orden de género y régimen de género. 5

Temas centrales del estudio Concepto de trabajo ▫Variedad de significados y experiencias entre mujeres ▫Impacto en la percepción / valoración de responsabilidades domésticas y trabajo voluntario ▫El concepto de trabajo delinea el (no)reconocimiento, (sub)representación y la (mala)distribución del trabajo remunerado y no remunerado. Razones y motivaciones para buscar trabajo remunerado (sí/no): costos y beneficios asociados ▫Razones familiares (cuidado de los hijos) ▫Razones financieras: In/dependencia económica ▫Tiempo (socializar/soledad, rutina, aburrimiento, trabajo de la casa, roles de cuidado) ▫Desarrollo personal/profesional, autoestima, respeto Barreras y facilitadores para trabajar remuneradamente: en la casa y el trabajo 6

Cuidado de otros (hijos / ancianos) Horas de trabajo Transporte Salario: brechas de género y clase Discriminación Machismo Políticas de empresas 7

Barreras estructurales Educación formal Alto costo de transporte y tiempos de traslado Larga jornada laboral Cuidado de hijos: acceso sala cunas, horarios colegios y oficina 8

Barreras culturales División sexual del trabajo en la casa y el trabajo Cuidado de otros: rol femenino Discriminación de género: ▫En el trabajo: menores salarios, ‘techo de vidrio’, menor ascensos, sectores y trabajos feminizados peor pagados, condiciones laborales Horas de trabajo / dónde y cuándo se toman decisiones 9

Conclusiones y reflexiones (I) Existen factores estructurales y culturales que desincentivan el ingreso de las mujeres al mercado laboral. Barreras estructurales y culturales están estrechamente relacionadas. ‘Elegir’ (trabajo remunerado o no) varía según clase social – escolaridad (estructural) y machismo (cultural). Orden de género: división sexual ‘tradicional’ del trabajo en un contexto ‘moderno’. 10

Conclusiones y reflexiones (II) Modelo con jefe de hogar masculino / mujer se cuidados de otros, bajo apoyo estatal  división del trabajo remunerado y no remunerado como un problema privado con variadas estrategias individuales (y de género) para resolverlas. ‘Problema de la mujer’ Solución privada ($, individual) vs. asunto de la sociedad completa. 11