LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Autoevaluación Programa de Arquitectura
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
Ministerio de Educación Nacional
Cuadro de Mando Integral
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DIANA MARIA RAMIREZ CARVAJAL Coordinadora CNA IES ACREDITADAS, Bogotá Agosto 2 de 2012

Imperativos de la sociedad del conocimiento CRITERIOS PARA LA REVISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO (1) Sinergia con todos los componentes del sistema de aseguramiento de la calidad Sistemas de Información (SPADIES, OLE, SNIES ) Normatividad sobre registro calificado (Decreto 1295) Pruebas de Estado para la Educación Superior (SABER-PRO) Imperativos de la sociedad del conocimiento Investigación Internacionalización TIC

CRITERIOS PARA REVISIÓN DE LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO (2) Flexibilización para su aplicación a los programas de pregado: La modalidad: presencial - distancia (virtual) (colaboración ACESAD) El nivel: programas de formación profesional, técnico profesional y tecnológica (colaboración ACIET) El campo disciplinar (de base científica, artes y humanidades) Sinergia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias Consulta a la comunidad académica: Encuentros regionales 2011 Envio del primer borrador a las IES acreditadas

ASUNTOS METODOLÓGICOS Se conserva La autoevaluación, la autorregulación y los planes de mejoramiento permanentes como fundamento del proceso de acreditación La perspectiva interpretativa y de integralidad de la autoevaluación, la heteroevaluación, el contexto y los sistemas de información Se elimina en el informe externo de pares La discusión de la ponderación Lamodificación a la calificación

MARCO TEÓRICO Acreditación como parte del sistema integral de aseguramiento de la calidad (RC/AAC). Principios y objetivos de la acreditación. La acreditación: Concepto de calidad El proceso Los actores La evaluación

Dinámica del análisis Diga lo que hace: un programa de pregrado de alta calidad debe tener una clara fundamentación, coherente con la misión visión y PEI institucionales y expresada claramente en su PEP. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente, debe proveer información veraz, ética y comprobable a la comunidad y demostrar que así lo hace. Haga lo que dice: un programa de pregrado de alta calidad debe mostrar coherencia entre lo que dice que hace y lo que hace para lograrlo, lo cual se refleja en su cuerpo docente altamente calificado, calidad de la enseñanza, investigación, creación artística reconocida, estudiantes sobresalientes, fuentes adecuadas de financiación, libertad académica. Pruébelo: un programa de pregrado de alta calidad debe demostrar que lo que dice y hace está apoyado en proyectos realizados y en sistemas de información confiables e integrales. Mejórelo: un programa de pregrado de alta calidad debe demostrar que tiene un plan de mejoramiento continuo que responde a las necesidades y que se propone con una base presupuestal, real.

8 FACTORES 10 FACTORES 42 CARACTERÍSTICAS 40 CARACTERÍSTICAS FACTORES LINEAMIENTOS 2006 FACTORES NUEVA PROPUESTA MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA ESTUDIANTES PROFESORES PROCESOS ACADÉMICOS VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL BIENESTAR INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EGRESADOS Y ARTICULACIÓN EN EL MEDIO IMPACTO DE LOS EGRESADOS E EL MEDIO RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS 8 FACTORES 42 CARACTERÍSTICAS 196 ASPECTOS A EVALUAR 181 INDICADORES 10 FACTORES 40 CARACTERÍSTICAS 243 ASPECTOS A EVALUAR

MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA Un programa de alta calidad se reconoce por tener un proyecto educativo en consonancia con el proyecto educativo institucional, el cual debe ser suficientemente socializado y apropiado por la comunidad y sirve de referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales.

MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA CARACTERÍSTICAS EN LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS EN NUEVA PROPUESTA MISIÓN INSTITUCIONAL PROYECTO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA RELEVANCIA ACADÉMICA Y PERTINENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 4 CARACTERÍSTICAS 22 ASPECTOS A EVALUAR 15 INDICADORES 3 CARACTERÍSTICAS 18 ASPECTOS A EVALUAR

ESTUDIANTES Un programa de alta calidad se reconoce porque permite al estudiante potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación.

FACTOR ESTUDIANTES CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA MECANISMOS DE INGRESO NÚMERO Y CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES ADMITIDOS PERMANENCIA Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL REGLAMENTO ESTUDIANTIL MECANISMOS DE SELECCIÓN E INGRESO ESTUDIANTES ADMITIDOS Y CAPACIDAD INSTITUCIONAL REGLAMENTOS ESTUDIANTIL Y ACADÉMICO 5 CARACTERÍSTICAS 23 ASPECTOS A EVALUAR 22 INDICADORES 4 CARACTERÍSTICAS 19 ASPECTOS A EVALUAR

FACTOR PROFESORES La calidad de un programa académico se reconoce en el nivel y calidad de sus profesores, que hacen de su tarea un ejemplo de vida.

FACTOR PROFESORES CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PROFESORES ESTATUTO PROFESORAL NÚMERO, DEDICACIÓN Y NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DESARROLLO PROFESORAL INTERACCIÓN CON LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS ESTÍMULOS A LA DOCENCIA, INV, EXTENSIÓN O PROYECCIÓN SOC Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRODUCCIÓN DE MATERIAL DOCENTE REMUNERACIÓN POR MÉRITOS SELECCIÓN, VINCULACIÓN Y PERMANENCIA DE PROFESORES NÚMERO, DEDICACIÓN, NIVEL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESORES ESTÍMULOS A LA DOCENCIA, INV., CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, EXTENSIÓN O PROYECCIÓN SOCIAL Y A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRODUCCIÓN, PERTINENCIA, UTILIZACIÓN E IMPACTO DE MATERIAL DOCENTE EVALUACIÓN DE PROFESORES 8 CARACTERÍSTICAS 36 ASPECTOS A EVALUAR 36 INDICADORES 37 ASPECTOS A EVALUAR

FACTOR PROCESOS ACADÉMICOS Un programa de alta calidad se reconoce por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que le ocupa.

FACTOR PROCESOS ACADÉMICOS CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA INTEGRALIDAD DEL CURRÍCULO FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO INTERDISCIPLINARIEDAD RELACIONAL NACIONALES E INTERNACIONALES DEL PROGRAMA METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES TRABAJOS DE ESTUDIANTES EVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL PROGRAMA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN O PROYECCIÓN SOCIAL RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS RECURSOS INFORMÁTICOS Y COMUNICACIÓN RECURSOS DE APOYO DOCENTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES RECURSOS INFORMÁTICOS Y DE COMUNICACIÓN 14 CARACTERÍSTICAS 70 ASPECTOS A EVALUAR 67 INDICADORES 11 CARACTERÍSTICAS 75 ASPECTOS A EVALUAR

VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Un programa de alta calidad es reconocido nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales.

VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA INSERCIÓN DEL PROGRAMA EN CONTEXTOS ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONES EXTERNAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES 2 CARACTERÍSTICAS 17 ASPECTOS A EVALUAR

INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Un programa de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural.

INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 2 CARACTERÍSTICAS 16 ASPECTOS A EVALUAR

BIENESTAR INSTITUCIONAL Un programa de alta calidad se reconoce porque su comunidad hace uso de los recursos de bienestar institucional que apuntan a la formación integral y el desarrollo humano.

BIENESTAR INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y SERVICIOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PERMANENCIA Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL 1 CARACTERÍSTICAS 4 ASPECTOS A EVALUAR 4 INDICADORES 2 CARACTERÍSTICAS 12 ASPECTOS A EVALUAR

ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Un programa de alta calidad requiere una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de las funciones misionales del programa. La administración no debe verse en sí misma, sino en función de su vocación al programa y su proyecto educativo

ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 4 CARACTERÍSTICAS 16 ASPECTOS A EVALUAR 14 INDICADORES 3 CARACTERÍSTICAS 20 ASPECTOS A EVALUAR

EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO Un programa de alta calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que éstos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos.

EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA INFLUENCIA DEL PROGRAMA EN EL MEDIO SEGUIMIENTO DE LOS EGRESADOS IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO SOCIAL Y ACADÉMICO 3 CARACTERÍSTICAS 15 ASPECTOS A EVALUAR 11 INDICADORES 2 CARACTERÍSTICAS 12 ASPECTOS A EVALUAR

RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS Un programa de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución y manejo efectivos y transparentes de sus recursos físicos y financieros.

RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS CARACTERÍSTICAS LINEAMIENTOS 2006 CARACTERÍSTICAS NUEVA PROPUESTA RECURSOS FÍSICOS PRESUPUESTO DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS 3 CARACTERÍSTICAS 12 ASPECTOS A EVALUAR 12 INDICADORES 17 ASPECTOS A EVALUAR

GLOSARIO Definiciones asumidas: Conocimiento, habilidad, capacidad. Competencias Metodología del programa: presencial, no presencial y ciclos propedéuticos. Modalidad del programa: nivel pregrado y posgrado