Programa de ayuda para la elaboración de declaraciones de impuestos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FECHA DE DILIGENCIAMIENTO
Advertisements

Noviembre de 2005.
República de Panamá Dirección General de Ingresos
Servicios de Ayuda a la Declaración
Elaborado Por: Karen Patricia Chinchilla B. RESOLUCION DDI DE 2009.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE PROCESOS
POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ
Bienvenido a Marangatu'i, Módulo del Contribuyente de la SET!
INSCRIPCIÓN AL RUC.
Instalación, Manipulación y uso.
CASO PRÁCTICO. Descarga de la declaración Dar clic en este link para generar el Formulario de la declaración.
Yinette Domínguez Olivieri COSC A. A través de esta presentación se pretende informar sobre dos servicios que existen llamados Dropbox y Skydrive.
Entrada de Datos y Mantenimiento de los Registros
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Tramitar todos los tipos de operación realizados en Ventanilla Única
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
Envío Información SICVECA
Registro Único Tributario
REGIMEN SIMPLIFICADO Que no sean usuarios aduaneros.
Reglas de presentación SAT
Registro Único Tributario
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
Registro Único Tributario
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
8 DE JULIO DEL 2014.
Instructivo Instructivo Declaración Jurada Tasa Vial.
Asociaciones Religiosas
Junio 2006 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Guía básica para llenar su Anexo de Gastos Personales.
Registro en línea de obras Artísticas Por Oscar Eduardo Salazar Rojas.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad I: Configuración de usuarios (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL Octubre 2014.
"Término de Giro".
CÓMO INSTALAR CÉDULA ESCOLAR 5.0
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
Sin filas, fácil, rápido y sencillo Declare y pague sus impuestos por internet 2012 Sin filas, fácil, rápido y sencillo Declare y pague sus impuestos por.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
ENTIDADES RECAUDADORAS CONVENIO ESPECIAL DE RECAUDACIÓN (CER)
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
Registro de Obras Audiovisuales REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Registro Único Tributario
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
El Portal de Pagos del Estado, Modelo Operativo SUBDERE Octubre de 2006 Tesorería General de la República.
Cualquier contribuyente que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de este nuevo servicio El sistema reemplaza al documento físico en papel, conservando.
Registro Único Tributario
PRESENTACIÓN HR Administrador Preparado por el Equipo Hyper Renta.
Es el sitio o lugar en Internet al que accederán los PRICO, GRACO, Exportadores y Resto de Contribuyentes para presentar sus Declaraciones Juradas o.
Dirección de Servicio al Contribuyente Presenta Sitio de preguntas tributarias 2014.
RESOLUCIÓN ( FEB. 16 DE 2010 ) NUEVOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE.
TRIBUTACIÓN AMPLÍA SERVICIO DE ASISTENCIA PARA FACILITAR CUMPLIMIENTO DE IMPUESTO SOLIDARIO Este sábado se brindará atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Próxima.
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
ENTIDADES RECAUDADORAS CONVENIO ESPECIAL DE RECAUDACIÓN (CER)
PAGO DE IMPUESTOS (en formato electrónico)
OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE
EDIMex Electronic Data Information México S.A. de C.V. (Ver 1.0.1) 1 Capacitación Clientes.
Procedimiento de Preinscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.
Lic. Jorge Morales Serrano
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
” Instituto Superior Tecnológico Publico República Federal Alemana”
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
REGIMEN SIMPLIFICADO IMPUESTO INDUSTRIA Y COMERCIO
Portal Tributario MIPYME Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Fiscalización Octubre 2006 ¿Están los gobiernos promoviendo el uso de TIC en las.
Factura Electrónica Costa Rica. Antecedentes Resolución Nº de las ocho horas del veintisiete de enero del dos mil tres, publicada en la Gaceta Nº.
Sistema Electrónico de Recaudo – SER.
Como subir mi oferta de CM Alimentos: LP13.
Resolución DGI Nº 890/012 Montevideo, 22 de mayo de 2012 VISTO: el artículo 68 literal E) del Código Tributario. RESULTANDO: I) que la Administración.
REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES Sistema público de información y habilitación de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad.
Declaración Anual para Asalariados Declaración anual Ingresos por los que se declara:
Transcripción de la presentación:

Programa de ayuda para la elaboración de declaraciones de impuestos Dirección General de Tributación 2014

Objetivos del curso Aprender sobre las declaraciones autoliquidativas y los diferentes modelos disponibles en el programa . Conocer la base legal que respalda el uso obligatorio y sanciones. Conocer la funcionalidad del Aprender la funcionalidad para confeccionar las declaraciones autoliquidativas.

¿Qué significa y qué es ? EDDI-7 significa: Elaboración, Digital, Declaraciones, Impuestos EDDI-7 es: una herramienta tecnológica, compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y versiones anteriores.

Modelos de Declaraciones Autoliquidativas disponibles en el . D101 Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta. D104 Declaración Jurada del Impuesto General sobre las Ventas. D105R Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada - RENTA. D105V Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada – VENTAS. D110 Recibo Oficial de Pago. D120 Formulario de Liquidación y Pago del Traspaso Directo de Bienes Inmuebles. D121 Declaración del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores (incluye exonerados), Aeronaves y Embarcaciones.

Objetivos del programa Facilitar el cumplimiento voluntario. Simplificar los trámites. Minimizar errores de confección y digitación de declaraciones autoliquidativas. Reducir al Estado el pago de comisiones por la digitación de declaraciones tributarias.

Fundamento legal Resolución Nº DGT-R-012-2011 (publicada en la Gaceta N° 15 del 15 de junio 2011) Obliga al uso del EDDI-7 para la confección y presentación de la declaración jurada del impuesto sobre las ventas, a los sujetos pasivos de este impuesto (excepto los obligados a presentar sus declaraciones por Tributación Digital). Rige: declaración julio 2011

Fundamento legal Resolución Nº DGT-R-029-2011 (publicada en la Gaceta N° 185 del 27 de setiembre 2011) Obliga al uso del EDDI-7 para la confección y presentación de la declaración jurada del impuesto sobre la renta, a los sujetos pasivos de este impuesto (excepto los obligados a presentar sus declaraciones por Tributación Digital y por Tribunet). Rige: Período 2011

Resoluciones N°s. DGT-R-012-2011 y DGT-R-029-2011 Fundamento legal Resoluciones N°s. DGT-R-012-2011 y DGT-R-029-2011 Se inhabilitan las versiones anteriores al programa de ayuda EDDI-7 Las entidades recaudadoras no recibirán declaraciones del impuesto general sobre las ventas ni del impuesto sobre la renta de ningún período, que se presenten en formularios preimpresos.

Resoluciones N°s. DGT-R-012-2011 y DGT-R-029-2011 Fundamento legal Resoluciones N°s. DGT-R-012-2011 y DGT-R-029-2011 Todas las declaraciones pendientes de presentar de periodos anteriores, deben ser confeccionadas mediante este programa. Así como toda declaración que rectifique lo declarado mediante formulario en papel (renta y ventas).

Fundamento legal Resolución Nº DGT-R-005-2012 (publicada en la Gaceta N° 87 del 07 de mayo 2012) Establece la obligatoriedad del uso de los servicios electrónicos de Tributación Direct@ para la presentación de declaraciones autoliquidativas y sus rectificativas del impuesto de ventas. Rige a partir del 1° de junio 2012 Excepto los sujetos pasivos que han venido declarando por medio del sitio de Tributación Digital, y los que se encuentran en el Régimen de Tributación Simplificada.

Fundamento legal Resolución Nº DGT-R-028-2013 (publicada en la Gaceta N° 187 del 30 de setiembre 2013) Establece la obligatoriedad del uso del programa de ayuda para la confección y presentación de las declaraciones juradas: D-120 Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles. D-121 Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores, Aeronaves y Embarcaciones. D-105R Impuesto Sobre la Renta del Régimen de Tributación Simplificada. D-105V Impuesto General sobre las Ventas del Régimen de Tributación Simplificada. Rige a partir del 1º de octubre de 2013

Disponibilidad del programa -Desde Internet mediante nuestro sitio web http://dgt.hacienda.go.cr en el ícono En disco compacto en todas las Administraciones Tributarias de todo el país; puede grabarse en llave maya; o se encuentra disponible en los quioscos tributarias y Centros Comunitarios Inteligentes. Estos programas son gratuitos y se prohíbe su venta

Descarga del desde Internet http://dgt.hacienda.go.cr http://dgt.hacienda.go.cr/oficina/Paginas/default.aspx

Descarga del desde Internet http://dgt.hacienda.go.cr/oficina/herramientas/Paginas/EDDIElaboracionDigitaldeDeclaracionesdeImpuestos.aspx

Descarga del desde Internet http://dgt.hacienda.go.cr/oficina/herramientas/Paginas/EDDIElaboracionDigitaldeDeclaracionesdeImpuestos.aspx

Instalación desde CD A. Desde el explorador se ingresa al contenido del disco compacto donde se encuentra los programas requisitos para la instalación del EDDI7 y el manual de Instalación. B. Al habilitar la carpeta Manual de Instalación que dispone del archivo de este manual.

Demostración del Programa de Ayuda

Ingreso al programa EDDI-7 Para ingresar al programa dé doble clic sobre el ícono EDDI-7.exe que se encuentra en el escritorio de la computadora.

Funcionalidad del EDDI7

Manual de ayuda

Acerca de …

Paso 1: Registro de contribuyentes A. Los formularios D-101, D-104, D-105R y D105V requieren previo el registro del contribuyente A. Los formularios D-120, D-121 en caso de disponerse de pasaporte no requieren previo el registro del contribuyente

Paso 1: Registro de Contribuyente: Persona física

Paso 1: Registro de Contribuyente: Persona Jurídica Representante Legal

Creación de la declaración o recibo de pago Ejemplo: D-101 Declaración del Impuesto sobre la Renta (presentación documental o electrónica)

Paso 2: Creación de la declaración

Secciones de la declaración D-101 Renta Comandos Encabezado Secciones

Paso 3: Completar la declaración Ejemplo: persona física con actividad lucrativa y asalariado D-101 Renta

Paso 4a: Presentación documental

Paso 4a: Presentación documental

Paso 4b: Generación de borrador

Paso 4b: Borrador declaración.

Paso 4c: Generar archivo “XML”

Paso 5: Presentar declaración vía Web a) Registro como usuario (si es la primera vez)

Paso 5: Presentar declaración vía Web a) Registro como usuario

Presentar declaración vía Web b) Carga de archivo electrónico de la declaración

Presentar declaración vía Web b) Carga de archivo electrónico de la declaración

Presentar declaración vía Web c) Acuse de recibo – consulta declaración 109090696 Marianella León Hernández

Recuperar clave

Recuperar clave

Declaración del Impuesto General (presentación electrónica) Elaboración D-104 Declaración del Impuesto General sobre las Ventas (presentación electrónica)

Registro del contribuyente Paso 1: Registro del contribuyente

Paso 2: Creación de la declaración

Secciones de la declaración D-104 Ventas

Paso 3: Completar la declaración

Paso 4: Generar archivo “XML”

Paso 5: Presentar declaración vía Web Se repiten los pasos detallados en D-101: Registro como usuario (si es la primera vez) Carga de archivo electrónico de la declaración. Acuse de recibo – consulta declaración

Declaración del Régimen Simplificado (presentación documental) Elaboración D-105R y D-105V Declaración del Régimen Simplificado Renta - Ventas (presentación documental)

Registro del contribuyente Paso 1: Registro del contribuyente

Paso 2: Creación de la declaración

Secciones de la declaración D-105 Renta

Secciones de la declaración D-105 Ventas

Paso 3: Completar la declaración Ejemplo: D-105 Renta

Paso 3: Completar la declaración Ejemplo: D-105 Renta

Paso 4a: Presentación documental

Paso 4a: Presentación documental Para la presentación documental, al seleccionar la opción “No”, se imprime tres tantos del formulario, sin la palabra borrador. Para imprimir un borrador se selecciona “Si” y se visualiza como la imagen que se aprecia.

(presentación documental) Elaboración D-120 Formulario de liquidación y pago del traspaso directo de bienes inmuebles D-121 Declaración del impuesto a la transferencia de vehículos automotores (presentación documental)

Registro del contribuyente Paso 1: Registro del contribuyente Notas: a) En caso de que el contribuyente sea un extranjero que dispone únicamente de pasaporte, no debe hacer este primer paso. b) Si la base de contribuyentes está vacía es necesario registrar cualquiera para que el EDDI7 habilite el formulario D-120 o D-121.

Paso 2: Creación de la declaración

Paso 2: Creación de la declaración

Paso 2: Creación de la declaración D-120

Paso 3: Completar la declaración D-120

Paso 3: Completar la declaración D-121 Artículo 13 (gravado)

Paso 3: Completar la declaración D-121 Artículo 10 (exento)

Paso 4a: Presentación documental. Igual a las demás declaraciones.

Paso 4a: Presentación documental. Igual a las demás declaraciones.

Elaboración D-110 Recibo oficial de pago

Registro del contribuyente Paso 1: Registro del contribuyente Notas: a) En caso de que el contribuyente sea un extranjero que dispone únicamente de pasaporte, no debe hacer este primer paso. b) Si la base de contribuyentes está vacía es necesario registrar cualquiera para que el EDDI7 habilite el formulario D-110.

Paso 2: Creación de la declaración

Paso 2: Creación del Recibo oficial de pago

Secciones del recibo oficial de pago D-110

Pasos a seguir Paso 3: Completar el recibo oficial de pago Paso 4a: Presentación documental

Dirección General de Tributación Muchas gracias… Dirección General de Tributación