La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ"— Transcripción de la presentación:

1 POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ
el Rut. POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ

2 Que es el Rut El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.

3 Para que sirve el Rut ? Permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

4 Quienes están obligados a inscribirse en el Rut ?
- Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, - Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio, -.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado. - Los agentes retenedores, - Los importadores y exportadores,

5 Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, - Los profesionales en compra y venta de divisas, y -. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura

6 Como me inscribo en el Rut
La inscripción en el RUT comprende: diligenciamiento del formulario oficial, presentación ante la Administración y demás puntos habilitados para el efecto, y formalización de la inscripción. El diligenciamiento del formulario puede hacerse por internet ingresando a la página web de la DIAN, o asistido por un funcionario acreditado en los puntos de atención autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (Ver puntos autorizados)

7 ¿ QUE VIGENCIA TIENE EL RUT ?
La inscripción en el Registro Único Tributario - RUT- tendrá vigencia indefinida y en, consecuencia, no se exigirá su renovación (Art. 6 Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004).

8 ¿ COMO REALIZO LA ACUALIZACION DEL RUT ?
El diligenciamiento del formulario para actualizar el Registro Único Tributario - RUT deberá realizarse a través de los servicios informáticos electrónicos o en forma personal asistida por un funcionario acreditado, en los Puntos de Contacto habilitados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, consulados y otras entidades públicas o privadas facultadas para el efecto.

9 ¿En qué momento debo inscribirme en el RUT?
Tratándose de nuevos obligados, la inscripción deberá efectuarse: En forma previa al inicio de la actividad económica. Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN. A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

10

11 Actividad para el grupo.
¿En que momento me debo inscribir en el RUT? ¿Que es el RUT ? ¿Tu te podrías inscribir en el RUT ? ¿ Antes que pensabas que era el RUT ? ¿Para que sirve el RUT


Descargar ppt "POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google