CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Administración de Operaciones: Introducción
TALLER DE EMPRENDEDORES
Evolución de los negocios pequeños
Formulación de proyectos de informática
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
CADENAS PRODUCTIVAS.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
LA CADENA PRODUCTIVA DEL MEZQUITE, EN EL ESTADO DE NUEVO LEON.
Ambiente de la mercadotecnia
Panorama de la Calidad en la micro, pequeña y mediana empresa mexicana: Programas de Apoyo Lic. Luis Espinosa Espino Director General de Promoción.
Hechos: 1)La porcicultura de México compite por el mercado Mexicano contra la porcicultura más poderosa del mundo: La de Estados Unidos. 2) El mercado.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
El Entorno de la Mercadotecnia
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
Las Cadenas Productivas
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
Gestores Voluntarios de COFIDE
4 P.  Se refiere a las variables de decisión basados en las necesidades de los consumidores 1. Producto: (tangible ó intangible) es todo aquello que.
ENCADEMANIENTO PRODUCTIVO “Grupo de empresas que colaboran en un proyecto de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras Es un mecanismo de cooperación.
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
“Retos y perspectivas en la cadena de leche”
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
NUEVAS PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA.
SR. ARTURO S. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS O DE SUMINISTROS
Conceptos Fundamentales
1 17 Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de petróleo de Gas Licuado de petróleo Situación Energética de América Latina y el Caribe.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Capítulo #6: Comercialización
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Comercio Internacional y Globalización
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
La estrategia de los negocios internacionales
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Diseño de las estrategias de COMERCIALIZACION
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
Transcripción de la presentación:

CADENAS PRODUCTIVAS COMO UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Producción Transformación Inicial Intermedia o Final Comercialización Abastecimiento de Insumos

EJEMPLO CADENA PRODUCTIVA TEXTIL - VESTUARIO Distribución y Comercialización Confección de Prendas Fabricación de Tela Fabricación de Hilo Producción de Algodón

CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango

CADENAS DENTRO DE CADA ESLABÓN Distribución y Comercialización Post Cosecha Cosecha Produccion de Mango Empaque Calor Lavado Selección

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS? DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO DE CARÁCTER GLOBAL LAS CADENAS PRODUCTIVAS SE HAN ROTO Y HAN DEJADO DE SER COMPETITIVAS

INTERNACIONALIZACIÓN GENERAN UN DESAJUSTE EN ENTORNO ECONOMICO ACTUAL INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TENDENCIAS MUNDIALES DEL CONSUMIDOR GENERAN UN DESAJUSTE EN LA ECONOMÍA QUE AFECTA AL TEJIDO EMPRESARIAL EN EL SECTOR LA PRESENCIA DE CRISIS ECONÓMICA Y RECESIÓN

¿INTERNACIONALIZACION? Desajustes Macroeconómicos Cierre de cientos o miles de PyMEs No cumplen con los requisitos para competir: precio, calidad, servicio... EJEMPLOS Valle Cauca. Sector Cuero y Calzado. 40% de uso de capacidad instalada Perú. Conglomerado del Porvenir. De 4,000 a 2,000 PyMES México. Sector Construcción. De 18,000 a 9,000 PyMEC

CONSECUENCIAS DEL NUEVO ENTORNO SOBRE LAS CADENAS PRODUCTIVAS RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS DISMINUCION DE LA GENERACION DE VALOR EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS UNA COMBINACION DE AMBOS

CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO PRODUCTORES 570 000 PROVEEDORES DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO PRIMARIOS 850 Importación CENTRALES DE ABASTO 200

IMPORTACIONES DE FRIJOL E.U.A. MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS IMPORTACIONES DE FRIJOL E.U.A. MÉXICO El 96% del frijol importado proviene de E.U.A. Para el año 2008 las importaciones de frijol quedarán libres de arancel. Para este año (2001) el arancel es del 80% y el cupo autorizado es de 63,339 toneladas.

RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS RENDIMIENTOS FRIJOL NACIONALES

RUPTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS RUPTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO PRODUCTORES 220 000 PROVEEDORES DE INSUMOS AGRICOLAS GRANDES ACOPIADORES 60 EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO PRIMARIOS 850 Importación CENTRALES DE ABASTO 200

LA NUEVA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO RUPTURA DE CADENAS PRODUCTIVAS LA NUEVA CADENA PRODUCTIVA FRIJOL MÉXICO EMPACADORES 25 DISTRIBUIDORES 50 TIANGUIS Y MERCADOS ABARROTES TIENDAS DE AUTOSERVICIO 2 400 TRANSF. INDUSTRIAL 18 CONSUMIDOR FINAL 80 OOO OOO Importación CENTRALES DE ABASTO 200

PAÍSES IMPORTADORES DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS Distribución y Comercialización Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Cero Valor Agregado

PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA DISMINUCION GENERACION DE VALOR AGREGADOS PAÍSES EXPORTADORES DE MATERIA PRIMA Distribución y Comercialización Ensamble de computadoras Fabricación de componentes electrónicos Fabricación de obleas de silicio Extracción de Silicio Explotación de recursos naturales sin mayor valor agregado

OPORTUNIDADES DEL NUEVO ENTORNO Nuevos productos (orgánicos, funcionales saludables) Nuevos procesos (sustentables, inocuos) Nuevos servicios (almacenaje, transporte frío, microprocesos Nuevos sistemas para el reciclamiento y uso de los desperdicios

ECONOMÍA DIRIGIDA POR EL CONSUMIDOR Nutracéuticos Farmacéuticos Materiales biodegradables Energía renovable Protección al medio ambiente Higiene Nutrición Saludable Sabor Color Olor Conveniencia Oportunidad Inocuidad ¿ Cuáles son las características por las que el consumidor nacional e internacional, reconoce un producto Peruano?

QUE SE PUEDE HACER PARA REACTIVAR Y REINTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS CONCLUSIONES NO EXISTE UNA POLITICA UNICA PARA APOYAR A LA COMPETITIVIDAD. EN LAS EMPRESAS UNA SOLA DECISION NO GENERA LA COMPETITIVIDAD LA COMPETITIVIDAD DEBE SER VISTA COMO EL RESULTADO DE INTERACCIONES DENTRO DE UN SISTEMA COMPLEJO QUE SE PUEDE HACER PARA REACTIVAR Y REINTEGRAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS Producción eficiente (tecnología) Producción orientada al mercado. Ordenar el mercado e integrar la cadena de manera eficiente (c/u de los participantes en la cadena debe ser altamente competitivo) Dar valor agregado al producto desde la actividad primaria. Promover demanda y desarrollo de nuevos productos (conveniencia y salud).

CONCLUSION PARA SER COMPETITIVOS EN EL NUEVO ENTORNO Y ASI APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE SE NECESITA AGREGAR VALOR EN LOS SECTORES INDUSTRIALES

¿QUE ES GENERACION DE VALOR? El valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa proporciona. El valor se mide por el ingreso total Es un reflejo del alcance del producto en cuanto a precios y a las unidades que puede vender

EN CONSECUENCIA TENEMOS QUE MODIFICAR LA DEFINICION SOBRE QUE ES UNA CADENA PRODUCTIVA Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Su eje principal es el consumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una mayor competitividad del sistema y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno

Productor y Transformador Consumidor Productor y Transformador Proveedores La Nueva Red de Valor Comercialización Consumidor Estimaciones de Demanda Transformación Abastecimiento de Insumos Producción La Vieja Cadena Productiva Tamaño único para todos Secuencial Rígido, Inflexible Lento, Estático Analógico A la medida del consumidor Colaborativo y sistémico Ágil, Escalable De flujo rápido Digital

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA AGREGAR VALOR? Premio en mercado. Reducción de costos. Disminución de desperdicios. Disminución de errores. Mejor administración. Mejores sistemas de producción. Diferenciación Integración Digitalización Asociación Subcontratación Certificación Valor Agregado