Historia de la educación I Profesor: Lic. Alfredo Manzano Sánchez Equipo conformado: Karina Araceli Rivera Brenda Mora Fabiola Ochoa Susana Martínez.

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Transcripción de la presentación:

Historia de la educación I Profesor: Lic. Alfredo Manzano Sánchez Equipo conformado: Karina Araceli Rivera Brenda Mora Fabiola Ochoa Susana Martínez

No solo existen dos mundos si no que es el mundo inteligible y trascendente el más real extremos. Comprendido como un agente que introduce del orden en el cosmo es similar al de causa final o de motor inmóvil. La división Platónica entre región celeste formada por astros, planetas, ideas y almas dominio de los cuatro elementos es semejante. El alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento es decir si has nacido guerrero serás guerrero para toda la vida. Defiende el racionalismo y el innatismo. Las matemáticas son la cúspide de la ciencia propedéuticas y es consecuencia el modelo de todas las ciencias. La virtud, característica de aquellos que poseen alma. Existe un gobierno perfecto la monarquía y un ciclo político degenerado cuyas formas más corruptas son la democracia y la tiranía. Considera que la racionalidad se encuentra vinculada a una clase muy determinada de clase racional El único mundo que existe es el sensible constituido por objetos singulares, concretos y extremos. Establece entre el mundo suprelunar constituido por astros y planetas formados por éter o quintaesencia dotados de movimiento circulares y externos. El alma es mortal se corrompe y muere y depende el aprendizaje. Hace apología del empirismo no hay nada de nuestro conocimiento, que no se presentara antes de la sensación. Las ciencias importantes son las experimentales y las matemáticas y no constituye mas que la antesala del saber. Todas las personas son susceptibles de ser buenas y por lo tanto todo el mundo todo el mundo puede tender a un termino medio. Hay tres gobiernos rectos. Su objetivo el bien común. El someterse a la razón es propio de una clase muy determinada, la clase media. PLATON SOCRATES

Criticas de Aristófanes a la educación ¨Justo: pero precisamente mi educación: la que tuvieron los combatiente de Maratón, tu a los Jóvenes de hoy no les enseñas más que a limpiarse en los manteles¨ Florecía la Sabiduría. Procuraban que los niños no se sintieran cansados. Los que eran de un mismo barrio iban bien ordenados por las calles guiados por el maestro de música. *Y si alguno de ellos hacia el payaso o quería llamar la atención, como lo hacen ahora si pueden, lo hacían entrar en razón: por ultraje a las musas. *No hacían la voz lánguida. *No iban a ofrecerse al amante, guiñándoles el ojo. *En un banquete no les era permitido la glotonería. *Pasar por delante de los ancianos *Reírse desaforadamente. *Ni tan solo cruzar las piernas Nube: Justo; le enseñaban a cantar con suave voz Paladio, trasmitida por los padres. Injusto: ¡Cosas viejas, de antes del diluvio! ¡Canto de cigarras! En la comedia de los Comensales, habla de Dos padres que educan diversamente a sus Hijos, uno a la antigua y otro según la moda Reciente, quedando vivazmente satirizada La ¨nueva educación¨. Pero Ignora las letras. AQUÍ, LA INCULTURACION RELIGIOSA, CÍVICA Y MORAL APARECE EN UN PRIMER PLANO; FALTA EN CAMBIO MENCIÓN A LA ESCRITURA COMO INSTRUMENTO, A LOS GRÁMMATA. Sin embargo, lo diga o no Aristófanes, la aculturación en el sentido de las palabras de la tradición (los épea) pasaba a través de las letras (los grammata); cambiaron los métodos, pero el contenido y el fin de la educación sigue siendo los mismos.

MÚSICA (MOUSIKÉ) Se entiende por música la aculturación hacia el patrimonio ideal, transmitido a través de himnos religiosos y militares, cantados coralmente por los jóvenes (entonces no había transmisión escrita y los versos cantados eran necesarios para grabarse en la memoria; la coralidad era sociabilidad). Sobre la música se basó, en la época histórica, la educación de los ciudadanos en Creta y en Esparta Era un grado de estudio en la escuela de Pitágoras (acústicos o acusmáticos) La estudiaban los matemáticos. Se enseñaba solo a los ricos igual que la gimnasia. En Atenas encontramos formas de educación (históricamente verificadas) fundadas en la música con maestro de cítara (kitharistés) y de flauta (haulétes) La enseñaban educadores privados y no funcionarios estatales como en Creta y en Esparta

EGIPTOGRECIAROMA El elemento principal de la educación era la organización social A la población se le enseñaba un oficio. El desarrollo de la geometría es producto de una necesidad social La educación solo era para los varones, las jóvenes eran educadas por su madres y abuelas. A los 7 años empieza la formación cultural, pero no era obligación asistir a clases ya que su padre podría educarlo hasta los 18 años, que era edad para ser ciudadano. Las educación eran: La música, La gimnasia, Los sofistas, Espartana. Los romanos, al tener contacto con tantas culturas, copiaron gran cantidad de cosas de otros pueblos y las difundieron por todos sus dominios. Es así que en esta época hubo un gran progreso en la educación que contribuyeron a nuestra cultura actual como ser la filosofía, escultura, pintura, arquitectura, literatura, etc..