La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA SOCRATICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA SOCRATICOS."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA SOCRATICOS

2 VIDA DE SOCRATES Sócrates nació en Atenas en el año 470 a de J.C. sus padres son Sofronisco de oficio escultor y su madre llamada fenarete de oficio partera. Su esposa Jantipa. Era indulgente con los hombres pero lleno de ironía con sus defectos. Descalzo, siempre cubierto con el mismo manto.

3 Su misión enseñar a los conciudadanos la virtud y la sabiduría
Su misión enseñar a los conciudadanos la virtud y la sabiduría. No abre escuela ni escribe algo. Se conoce algo de él por los coloquios memorables de Jenofonte y por los diálogos de Platón, su alumno. Fue condenado a muerte después de haber sido acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses, él desistió argumentando que no iba a cometer un nuevo pecado contra la filosofía como se había cometido con los sofistas. Era un hombre de convicciones, congruente. Entendió que la muerte era el inicio de una nueva vida., puramente espiritual, llena de felicidad. se le ha considerado a Sócrates como el fundador de la ética.

4 Muere después de haber tomado la cicuta
EL METODO SOCRÁTICO Su técnica, la ironía consistía en iniciar el diálogo expresando” Yo sólo sé que no sé nada” para luego hacerle una serie de preguntas que conducirían al interlocutor a caer en contradicciones para así llevarlo por el camino de la reflexión hasta caer en su propia ignorancia. TEORIA ACERCA DE LA VIRTUD Para Sócrates la virtud es semejante a la ciencia del bien. Afirma que el vicioso lo es por ignorancia. Sócrates insiste que la ley del Talión ya no debe existir:” ojo por ojo y diente por diente” En su lugar propone que se rompa esa cadena de injusticias y se acepte su frase que dice:”Más vale sufrir una injusticia que cometerla”. Muere después de haber tomado la cicuta

5 platon

6 Nació en el año 428-347 en Egina, procedía de familia aristocrática
Nació en el año en Egina, procedía de familia aristocrática. Su verdadero nombre era Aristócles. El sobrenombre de Platón le viene por la forma que tenían su frente o su espalda. Estudio todas las artes, la gramática, la música, la retórica. hizo versos pero al oír A Sócrates su maestro, los quemó y se dedicó a la filosofía Para Platón las cosas sensibles son apariencia, sombras de realidades inteligibles. La idea del bien es la idea superior. La realidad según Platón está dividida en dos partes: el mundo sensible donde se ubican las cosas materiales y el mundo inteligible donde radican las ideas. En el primer mundo sólo existen las cosas que son copias y en el segundo existe la idea que es verdadera. Al sistema filosófico de Platón se le conoce como idealismo, en razón de que él considera que lo más valioso es la idea. Cuando el hombre nace su alma queda encarcelada para pagar sus deudas y se liberará hasta que el alma se haya purificado. De no lograr pagar su deuda entonces al morir ese cuerpo tendrá que salir y buscar otro cuerpo hasta lograr la purificación para que así pueda volver a ese mundo de las ideas de donde salió originalmente. A este proceso se llama trasmigración. En la parte de la política platón sostiene que el gobernante debe ser un filósofo. En el otro extremo están los tiranos y los poetas mismos que deben ser desechados del Estado

7 ARISTOTELES

8 Nació en el año 384 a.de.J.C. en Estagira (Macedonia) y murió en el año 322. Fue el más famoso discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Fundó una escuela llamada El Liceo. Entre sus obras sobresalen: a) Filosofía primera (hoy llamada metafísica). b) Organon cuyo tema es la Lógica tradicional dividida en 6 libros. c) Del alma que equivale a lo que hoy se llama psicología racional. d) Ética a Nicomaco. e) Ética a Eudemo. f) Retórica g) Poética h) Política. TEORIA DEL CONOCIMIENTO La teoría de las ideas propuesta por Platón fue duramente criticada por Aristóteles, su alumno. Aristóteles no acepta que las ideas sean innatas, es decir, que el niño al nacer ya tenga en su mente todas las ideas obtenidas en esa etapa prenatal. Aristóteles afirma que lo que existe en primer lugar son las cosas, los objetos. Y, que las ideas que el hombre se forma de esos objetos son producto de un proceso de abstracción llevado a cabo por la inteligencia con el apoyo de los sentidos. De ahí su frase: “Nada hay en la inteligencia que no haya pasado primero por los sentidos”. El conocimiento intelectual se obtiene a partir del conocimiento sensible. Aristóteles une los dos mundos de platón. Su teoría se llamará Hilemorfismo debido a que se une la materia y la forma en un concepto.

9 FILOSOFIA POLÍTICA La política de Aristóteles considera los siguientes aspectos: a) El estado es de origen natural.-En la naturaleza humana esta la exigencia de que el hombre tenga que asociarse con los demás para formar el Estado. El hombre es un animal político por naturaleza. Zoon politikón. b) Aristóteles hace una clara defensa de la esclavitud afirmando que la naturaleza ha dado hombres que por sus características sólo sirven para obedecer y otros que sólo sirven para gobernar. c) Respecto de las formas de gobierno Aristóteles propone que la mejor forma de gobierno es la de la clase media, pues la clase rica estaría demasiado ocupada por los bienes, lo mismo que la clase baja. Aristóteles está en contra de que una sola persona este en el poder pues existen varias personas buenas que tienen derecho a gobernar. d) La política de Aristóteles puede entenderse como un cierto totalitarismo que consiste en la supremacía de la comunidad. Lo que importa son los bienes de la comunidad no los del individuo. El mismo Estado es anterior al individuo.

10 KARLA HERNANDEZ HERNANDEZ
UNIDAD III MATRICULA: G FILOSOFIA


Descargar ppt "FILOSOFIA SOCRATICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google