El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
METODO DE PROPUESTAS.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Programas de formación a familias
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Módulo 2 Bebés y niños de 1 y 2 años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Que es un estereotipo?? A B C.
Permitir a Sebastián tener un acercamiento con niños y niñas de escasos recursos que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones limitadas. Sensibilizar.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Programa educación preescolar 2004.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Las estrategias educativas
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
Módulo 7 Concienciación Cultural. Resultados del Aprendizaje  7.1 Identificar los rasgos percibidos de su propia cultura.  7.2 Entender las diferencias.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
La Autonomía en los niños
Motivación Según Abraham Maslow. Resumiendo de la clase anterior 1. Los motivos producen y dirigen la conducta. 2. Los motivos básicos como el hambre.
Desarrollo socioemocional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Construyendo relaciones saludables
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
MANEJO DEL SALON DE CLASE
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
 promover el conocimiento y apropiación de los derechos humanos y en particular de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en las problemáticas.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.
Transcripción de la presentación:

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años El cuidado individualizado/personalizado During this session, we are going to focus our attention on providing Individualized/Personalized Care.

Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Describir porque los bebés tiernos, los bebés que se movilizan y los bebés mayorcitos necesitan diferentes estrategias de cuidado, basadas en sus necesidades e intereses del desarrollo. Reconocer las necesidades individuales únicas de los bebés tiernos y los bebés mayorcitos basado en los rasgos del temperamento, sus habilidades, sus intereses y de las preferencias culturales de la familia. Discutir como se pueden modificar las rutinas de cuidado basado en las necesidades individuales de cada niño.   Review the Learning Objectives with the participants. Remind the participants of the 3 Ages of Infancy and the dominate issue during each age of infancy. Reminder: Young Infant , Birth to 8 months: Security Mobile Infant , 8 to18 months: Exploration Toddler, 18 to 36 months: Autonomy

¿Qué nos hace ser únicos*? En silencio, reflexione sobre lo siguiente: ¿Cuáles características nos hacen ser un individuo único*? (*único es un adjetivo y se define como ser el único de un tipo en particular, sin tener un igual o como ser muy remarcable o inusual.) The next 3 slides engage the participants in a reflection and discussion about unique characteristics, feedback and feelings. Each slide touches on one aspect to begin to help the infant care teacher think about how we need to individualize for infants and toddlers. Step 1: Have participants close their eyes for a couple of minutes and ask them what characteristic makes them a unique individual. All of us have some characteristic that is special or different from others. Ask that the participants to only use 1 or 2 words to describe their unique quality, . Go to next slide

¿Cómo fue el comentario? ¿Positivo? ¿Negativo? ¿Conflictivo? ¿Qué clase de comentarios ha recibido usted acerca de sus cualidades únicas? ¿Cómo fue el comentario? ¿Positivo? ¿Negativo? ¿Conflictivo? Step 2: Have the participants reflect on the feedback they have received about their unique quality. How have others reacted to this unique quality? What was the nature of the feedback you received (remind them to share in 1 or 2 words). Some of us have had received feedback that caused us to be upset. During this step, remember to use 1-2 words to describe the feedback. We are not asking for anyone to share their experiences in any detail. All responses will be voluntary. Compare the number of responses charted in a positive and negative column.

¿Cómo lo hizo sentir el comentario? En silencio, reflexione sobre lo siguiente: ¿Cómo se sintió cuando el comentario apoyo o no apoyo su identidad única? Piense en una o dos palabras que describen esos sentimientos. Step 3: Now we are going to look at the feelings. It is important to understand how the participants perceived the feedback that they received. Note that some participants may be very emotional about the feedback. This is why you are only asking for 1 or 2 words that describe their feelings about the feedback. If participants are hesitant to share, share one of your own unique qualities and the feedback you received. Next Slide

Share your unique quality & your feelings about the feedback… Reflexione: Con un compañero, comparta su cualidad única, el comentario, y sus sentimientos acerca del comentario. Con el grupo grande, algunas personas pueden compartir brevemente acerca de sus cualidades únicas y de los sentimientos acerca del comentario y sobre como estos influenciaron su forma de ser. Step 4: Per the instructions on the slide, the participants will now share their reflection with a partner and then those interested with the larger group. The IT Specialist will make summary comments about the activity.

¿Qué clase de mensajes reciben los bebés que usted cuida acerca de sus cualidades únicas? ¿El niño que es muy activo? ¿El niño que muerde? ¿El niño que es tímido? ¿El niño que no es muy ordenado? ¿El niño que es muy sensible? ¿El niño que no es muy regular? Just like we reacted to the feedback that we received, the infants we care for are in the critical stage of identity formation. They are looking for the feedback to help them develop their first sense of who they are, what they are good at, how they should act. As adults, we have had a lot of different feedback over the years to compare with current feedback which helps us decide whether we should do something to change our unique characteristic or not. Infants and toddlers don’t have experiences to judge the feedback.

El cuidado individualizado/personalizado Promueve el desarrollo saludable del bienestar y la autoestima de un niño. Honra las habilidades de desarrollo, las necesidades, el temperamento, los intereses, el idioma materno y las preferencias culturales de la familia. By treating each individual child in ways that respects, honor and appreciates their uniqueness makes that child feel special. In honoring a person’s unique qualities, it is important to try to understand the individual’s temperament traits and not just their temperamental style. We need to also recognize the child may be developing a strong interest in something that sets them apart from other children their age.

El cuidado individualizado/personalizado de PITC Se adapta al niño en vez de lo contrario. Usa estrategias de cuidado diferentes para los bebés tiernos, que se movilizan y mayorcitos. Respeta el ritmo, temperamento e interés único del niño. Apoya la habilidad del niño para auto-regularse. Feeding, napping and diapering are key elements in infant curriculum, depending on the age/stage of the infant their individualized care will change—younger, mobile and older. It is also important to respect the highly sensitive child who may not like his nose wiped or may react to a new food or a change in schedule. The highly active child needs opportunities to move!

Las rutinas del día Llegadas y despedidas Cambio de pañales y uso del baño Alimentación Siesta Transición entre las rutinas Exploración y juego These are the major caregiving routines of the day when individualized care is particularly important. Depending on the special or unique characteristics of individual children one or more of these routines may need you to modify how you do the routine.

Las cualidades únicas de los niños de cero a tres años La edad de la infancia (tierno, que se moviliza y mayorcito) El temperamento (por ejemplo: cauteloso, activo, exigente, que se retira, intenso, distraído, irregular, etc.) La cultura y el lenguaje La composición de la familia Next, we are going to do an activity where you will have an opportunity to explore the different ways that you can provide individualized care during the major routines of the day.

Actividad: ¿Cómo esta usted personalizando el cuidado ahora y qué más podría hacer? En parejas, identifique a un niño en su programa que tiene cualidades únicas y que podría requerir un cuidado diferente durante las rutinas. Identifique las cualidades particularmente únicas y escriba una lista de las maneras en las que usted podría personalizar las estrategias de cuidado por lo menos para tres rutinas y así poder cumplir mejor con las necesidades del niño.

Reportando al grupo: ¿Cuáles son algunos ejemplos de las maneras en las cuales usted podría personalizar el cuidado para cumplir con las necesidades de los niños de cero a tres años en su programa? Ask the dyads to describe the child they discussed unique qualities and how they would address these qualities during the routines they felt were most important for this particular child.

Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Describir porque los bebés tiernos, los bebés que se movilizan y los bebés mayorcitos necesitan diferentes estrategias de cuidado, basadas en sus necesidades e intereses del desarrollo. Reconocer las necesidades individuales únicas de los bebés tiernos y los bebés mayorcitos basado en los rasgos del temperamento, sus habilidades, sus intereses y de las preferencias culturales de la familia. Discutir como se pueden modificar las rutinas de cuidado basado en las necesidades individuales de cada niño. Review the Learning Objectives. Ask anyone has any remaining questions or comments. The next session is Caregiving Routines as Curriculum.