Integración de los Informes de las Obras Seguimiento de las Asambleas de Educación “Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy” 2013 “La Gestión de.

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Transcripción de la presentación:

Integración de los Informes de las Obras Seguimiento de las Asambleas de Educación “Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy” 2013 “La Gestión de las Obras en Clave de Pastoral” 2012 “La Gestión de las Obras en Clave de Pastoral” 2012 “La Pastoral desde nuestra Identidad y Misión” 2011 “La Formación del Personal en Identidad y Misión” 2010

Asamblea 2013: Nuestra Misión Educadora en la Venezuela de Hoy realidades del país retos para las obras educativas Se reflexionó sobre las realidades del país y los retos para las obras educativas Se pidió avanzar acciones para la mejora de la formación del estudiantado a la luz de las 4 Cs: personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Se formularon recomendaciones sobre su contenido y destinatarios. Quedó como papel de trabajo que las obras pueden utilizar adaptándolo según sus necesidades. elementos clave que definen la calidad de nuestras propuestas educativas Se consideraron los elementos clave que definen la calidad de nuestras propuestas educativas y en qué direcciones intensificar esfuerzos de mejora Se invitó a profundizar en su análisis para determinar estrategias que permitan afrontar las situaciones que generan. “Rasgos fundamentales que debe tener una obra de inspiración ignaciana” Se trabajó el documento “Rasgos fundamentales que debe tener una obra de inspiración ignaciana”

Seguimiento de la Asamblea 2013 Seguimiento de la Asamblea 2013 Información requerida a las Obras 1.Las tres mayores dificultades del contexto que confrontan en la actualidad y cómo las enfrentan. 2.Las principales acciones en ejecución o planificadas para mejorar la calidad de la formación del alumnado. Se procesaron 23 cuestionarios de 24 solicitados, con información a marzo 2014

Resultados: Dificultades del Contexto 1. Financieros18 (78%)2,3 2. Político-culturales10 (43%)2,3 3. Marco regulatorio11 (48%)2,0 4. Inseguridad11 (48%)2,0 5. Organizativo-pedagógicos9 (39%)1,7 Dificultades/RiesgosNº Importancia

Limitaciones Financieras No se informa de restricciones en la oferta de programas ni en la atención de los estudiantes 1.Inflación que deteriora los presupuestos 2.Regulaciones en las matrículas y morosidad en los pagos 3.Barreras para obtener recursos públicos 4.Disminución en las donaciones 5.Bajos niveles de salarios Austeridad en gastos operativos. Cultura del cuidado, ahorro y solidaridad. Consensos con los PPRR para el financiamiento de la matrícula. Campañas de concientización sobre la situación económica. Mayor relación con ministerios y atención a exigencias de los convenios. Búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. Exploración de alianzas locales. Procura de fondos para necesidades especiales.

Situación política y sus consecuencias 1.Polarización: tensiones internas, miedo a expresarse y el no reclamo de derechos 2.Cultura de Estado rentista: no promueve el compromiso 3.Inestabilidad: suspensión de actividades que afecta la planificación docente Espacios de diálogo reflexivo sobre la situación del país. Formación para la ciudadanía y una cultura de paz. Relaciones con consejos comunales y diálogo con personeros del gobierno. Planes alternativos para la docencia y reprogramaciones del calendario.

Modelo educativo y marco regulatorio 1.El Currículo Bolivariano 2.Resolución Circulares sobre Evaluación 4.Resolución 4537 (CPFA) 5.Lagunas en la legislación sobre educación de jóvenes y adultos (IRFA) 6.La materia laboral Estudio del CNB y normativas para encontrar puntos de articulación con propuestas propias sin afectarlas. Socialización de experiencias curriculares significativas. Frente a la 058, estrategias de gestión colegiada y funcionamiento alternativo. Consultas a los docentes sobre modos de aplicar las normas sobre evaluación. Diálogo con ministerios e instituciones afines sobre normas que las afectan. Cumplimiento de lo básico en materia laboral y “blindaje” de procedimientos para evitar intervenciones.

Inseguridad externa e interna Se mencionan casos de violencia escolar atracos extorsión drogas falta de vigilancia pública riesgo de expropiación Formación en valores humano-cristianos y ciudadanos. Promoción de grupos juveniles del deporte y la cultura. Acompañamiento/seguimiento a estudiantes y familias. Revisión de manuales de convivencia y protocolos de actuación. Planes de seguridad y formación del personal de vigilancia. Acuerdos con consejos comunales, policías y comunidad para la vigilancia. Alianzas locales para la acción por la paz y la formación ciudadana.

Organizativas y pedagógicas 1.Gestión reactiva por presiones del entorno 2.Necesidad de una organización para gestionar en colectividad 3.Fallas en el seguimiento de procesos de diseño curricular y formación docente 4.Inasistencia del alumnado Atención al contexto para articularlo con la planificación del centro. Revisión de la estructura organizativa. Formación de equipos directivos en proyectos educativos, toma de decisiones, manejo de emociones y relaciones personales. Seguimiento del plan estratégico y de la gestión pedagógica de los centros. Trabajo con familias y alumnos para mejorar la asistencia.

Resultados: Mejora de la Calidad Se registraron 243 acciones: Se registraron 243 acciones: 64 dirigidas a la formación de la persona “consciente”, 60 a la cualidad “competente”, 56 a la cualidad “compasiva” y 63 a la cualidad “comprometida”. procesos pedagógico/académicos, diseño curricular, actividades complementarias, formación de docentes, pastoral educativa, estructura y procesos de gestión, recursos tecnológicos y educativos, ambientes de aprendizaje… Se refieren a procesos pedagógico/académicos, diseño curricular, actividades complementarias, formación de docentes, pastoral educativa, estructura y procesos de gestión, recursos tecnológicos y educativos, ambientes de aprendizaje… acciones complejas que involucran a varios factores Algunas son acciones complejas que involucran a varios factores, por lo que aparecen de modo reiterativo Todas las obras se esfuerzan por mejorar la formación de su alumnado y procurar su integralidad.

Estrategias para la mejora de la formación en las 4 Cs Curriculum contextualizado. Énfasis en competencias actitudinales, habilidades sociales, valores, sensibilización ante la realidad. Proyectos de aprendizaje y experiencias de trabajo social. Gestión integrada: pastoral – académica – orientación… Formación en la identidad institucional.Consciente Curriculum actualizado y por competencias. Énfasis en el aprender a aprender. Equilibrio teoría-práctica. Mayor seguimiento y reforzamiento académico. Cambios en la evaluación. Formación para “transformar” las prácticas docentes. Mejoras en dotación. Relaciones con empresas. Programas académicos especiales. Competente Educación contextualizada testimonio de la identidad y misión. Actividades académicas/extra-académicas que fomentan el compromiso y la ética. Servicio comunitario/voluntariado y participación de alumnos en la gestión. Pastoral juvenil y con el personal. Oferta de EE.EE. Profundización de la vocación docente.Comprometida Educación inclusiva. Experiencias de formación comunitaria, servicio y misión. Educación en la Fe, valores y liderazgo. Campañas de solidaridad. Énfasis en la calidad de la convivencia estudiantil y la pastoral juvenil. Formación y acompañamiento humano- espiritual de los educadores. Programas con comunidades. RSU.Compasiva

Las Asambleas : Siete Retos para las obras 1. Promover una “gestión en clave de pastoral” formación del personal trabajo pastoral gestión de las obras Se reflexionó sobre las fortalezas y debilidades en la formación del personal, el trabajo pastoral y la gestión de las obras en relación con la Identidad y Misión 4. Comprender la lógica del mundo de los sujetos de la acción pastoral. 6. Revisar la pastoral hacia los alumnos desde las competencias. 3. Formar al personal en identidad y misión con énfasis en lo humano-espiritual. 7. Trabajar el discernimiento vocacional. retos y líneas de trabajo Se identificaron retos y líneas de trabajo que orienten decisiones y acciones para avanzar hacia estados deseables. 2. Incorporar la pastoral como dimensión de la cultura y gestión. 5. Construir una pastoral dialogante y contextualizada.

Seguimiento de las Asambleas Seguimiento de las Asambleas Información requerida a las Obras Orden de Prioridad 1.El Orden de Prioridad que asignan a cada Reto. Grado de Avance 2.La valoración del Grado de Avance respecto a estados deseables.

Resultados: Priorización de los Retos patrones diferentes situaciones y necesidades diversas Hay patrones diferentes en las prioridades que las obras asignan a cada reto, lo que refleja situaciones y necesidades diversas. Orden de prioridad (promedio) de mayor a menor Formación del personal Gestión en clave de Pastoral Comprensión de los sujetos de la pastoral Pastoral como dimensión estratégica Revisión de la Pastoral desde las competencias Pastoral dialogante y contextualizada Discernimiento vocacional

Resultados: Comparaciones

Avances del trabajo en Red a nivel de Provincia Registro de Experiencias Pastorales Programa de Formación Pastoral Comunidad Virtual de Educadores Católicos (Red CVEC) Programa de Liderazgo Ignaciano “Brújula Juvenil” Diplomado en Gerencia Social Ignaciana Observatorio EDUCAPAÍS Campaña “Educación de Calidad para todos” Equipo Promotor de la Pastoral Educativa Otras acciones que refuerzan la articulación del Área