Preocupación de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil Relevar la importancia de la diversidad la diferencia de personas y grupos en el.

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Transcripción de la presentación:

Preocupación de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil Relevar la importancia de la diversidad la diferencia de personas y grupos en el diseño e implantación de políticas de desarrollo

Logro de la Conferencia de Beijing Reconocimiento de los gobiernos de que hay una dimensión de género en la Pobreza Refocalización de las políticas de erradicación de la pobreza con una definición más amplia de pobreza Que incluya las necesidades mínimas básicas oportunidades y opciones Autonomía requerida para tomar ventaja de las oportunidades

Pobreza y género. Elementos analíticos Implicaciones de la perspectiva de género reconocimiento de la heterogeneidad de la pobreza, desagregar categorías (hogares, pobres) sobre la base del género enfoque relacional mejor entendimiento de cómo funciona el hogar multidimensionalidad en el análisis de la pobreza

Valor de aspectos cruciales del avance de la situación de las mujeres Desarrollo de las capacidades, del respeto propio, de la autoestima CONCEPTO DE AGENCIA Libertad de ser agentes Hacer, conseguir Búsqueda de metas y valores reconocidos

Algunos aspectos de la agencia de las mujeres La capacidad para: encontrar trabajo fuera del hogar y obtener un ingreso independiente alcanzar derechos, acceso y control de recursos lograr mejores niveles educativos Participar en la toma de decisiones en el hogar y la familia y fuera de ella

sexogénero Diferencias biológicas entre hombres y mujeres Relaciones sociales entre hombres y mujeres Fijas e inmutables No cambian con el tiempo ni con la cultura Se moldean a través de la historia Producen diferencias entre ellos que pueden cambiar Los roles cambian con el tiempo y entre culturas

Género concepto relacional>> relaciones de desigualdad de e iniquidad en torno al acceso y control de recursos y la distribución de poder Distinción de atributos de hombres y mujeres asignados por la sociedad A excepción de las características biológicas, la mayor parte de los rasgos que distinguen a unos y otras pueden cambiar en la medida en que se reelaboran las concepciones sobre lo masculino y femenino

Relaciones de género Se expresan en espacios público y privado hombres y mujeres siguen pautas y expectativas sociales y cumplen roles sociales La relaciones de género Son puestas en práctica de acuerdo con normas, leyes, prescripciones, estereotipos Expresan interacción basada en poder y autoridad (acceso y control de recursos sociales y materiales)

Hombres y mujeres contribuyen de manera diferenciada a los distintos ámbitos de la sociedad La valoración social que históricamente se inclina más por lo masculino Hay una serie de factores que reproducen la condición social de las mujeres como el marco jurídico que regula sus relaciones y las acciones de unos y otras

Pobreza y género. Elementos analíticos Implicaciones de la perspectiva de género reconocimiento de la heterogeneidad de la pobreza, desagregar categorías (hogares, pobres) sobre la base del género enfoque relacional mejor entendimiento de cómo funciona el hogar multidimensionalidad en el análisis de la pobreza

Pobreza y género. Elementos analíticos El enfoque de género busca examinar roles y tareas de H y M, las relaciones entre ellos, sus diferentes necesidades, su acceso y control diferenciado a recursos, Bajo esta perspectiva se destacan las principales implicaciones para el problema de la pobreza

Impulso de los programas sociales en el avance de la equidad de género Incluir en sus objetivos y metas el sentido en que la falta de equidad de género afecta a hombres y mujeres, niños y niñas, así como a diferentes grupos de cada uno de ellos. Poner énfasis en otros ejes de inequidad como la generación, la etnia, la clase social

Enfoque de género en los planes y programas públicos Develar si éstos tienen o no enfoque de género significa analizar la posición de hombres y mujeres cómo ellos se relacionan y su posición comparativa frente al asunto tratado. Análisis de roles de género incluyendo barreras, limitaciones, oportunidades, acceso a los recursos y toma de decisiones

El análisis de género en los planes y programas Considera el sector gubernamental y el sector privado como entes que producen bienes y servicios Incorpora el sector de los hogares que también produce bienes y servicios, lleva a cabo la reproducción, educa a los niños, mantiene saludables a las personas, y se encarga de los cuidados de salud de niños y ancianos.

Políticas públicas  Atención de problemas específicos de determinados grupos de mujeres  Afectación de los mecanismos que traban la igualdad en relación con el acceso y control a los recursos sociales y los derechos y obligaciones, y con la participación de los individuos en la determinación de la normatividad social

Desafíos al considerar el enfoque de género en las políticas públicas 1.Remontar las carencia de herramientas y principios metodológicos para incorporar el género en los proyectos, políticas y programas 2. Que los programas y planes de desarrollo sean elaborados, ejecutados y evaluados identificando los problemas y obstáculos que enfrentan las mujeres y cuyo origen radica en la desigualdad de oportunidades, en las situaciones no equitativas y de exclusión. 3. Identificar la causas que subyacen, que están detrás de las diferencias y desigualdades 4. Conocer la interrelación de los problemas y sus efectos

1. Remontar las carencia de herramientas y principios metodológicos para incorporar el género en los proyectos, políticas y programas Generar información sobre la situación y determinantes de las inequidades de género Traducirla a lenguaje comprensible Definir mecanismos institucionales para que las prioridades de género sean incorporadas en la gestión delas políticas públicas

2. Que los programas y planes de desarrollo sean elaborados, ejecutados y evaluados identificando los problemas y obstáculos que enfrentan las mujeres y cuyo origen radica en la desigualdad de oportunidades, en las situaciones de inequidad y de exclusión.

3. Identificar la causas que subyacen, que están detrás de las diferencias y desigualdades Ejems. Trabajo Educación

Trabajo Ingresos Horas trabajadas Segregación ocupacional (factores indirectos) Prestaciones sociales Trabajo no remunerado Contexto hogareño Trabajo doméstico Contribución al hogar División sexual del trabajo balance del trabajo doméstico y extradoméstico

Brechas en escolaridad El promedio de escolaridad se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y las diferencias de género se han reducido de manera sustantiva: deserción, repetición y eficiencia terminal Tiempos de traslados Violencia El efecto de la educación de los padres Pobreza El contexto hogareño; niñez como fuerza de trabajo H Ausencia de padre (sustitución de fuerza de trabajo adulta) MPresencia de pequeños Diferentes tipos de trabajo interfieren en escolaridad alcanzada por niños y niñas

Ejemplos: Situación legal de la vivienda (régimen conyugal, de propiedad) Ahorros Gastos en escuela Gastos en salud Información de empresas: propiedad de la empresa, toma de decisones, etc. Gasto vs consumo intradoméstico (por la mayoría de los miembros, primero el jefe, primero un adulto varón, primero los niños y/o las niñas, etc.) Selección de bienes de consumo Módulos del uso del tiempo

4. Conocer la interrelación de los problemas y sus efectos Información cuantitativa Comprender procesos Situaciones “objetivas” sobre un tema Información cualitativa Prácticas, actitudes y percepciones Podemos cuantificar La información cualitativa

El enfoque de género en las estadísticas busca identificar los factores que subyacen al acceso desigual de oportunidades, la iniquidad, la exclusión y la subordinación Forma en que se distribuyen los recursos en el hogar Segregación de las mujeres de la educación Barreras socioculturales y trabajo doméstico de las niñas Desigual distribución de tareas domésticas Rol reproductivo de las mujeres y de proveedor de los hombres

La utilidad de la información estadística 1. Sensibilizar a los hacedores de políticas para elaborar otras nuevas que favorezcan la equidad de género 2. Proporcionar conocimientos para la formulación de políticas 3. Proveer bases objetivas para la puesta en marcha de políticas y acciones públicas y su evaluación 4. Ayudar a hombres y mujeres a entender cómo pueden cambiar sus vidas 5. Contribuir a la eliminación de estereotipos

Problemas y Preocupaciones Vida económica Causas subyacentes Segregación sexual en la educación Rol reproductivo de las mujeres Consecuencias/efectos Diferentes remuneraciones y salarios Diferentes oportunidades de carreras laborales Diferentes roles en la toma de decisiones Problema/ preocupación Segregación ocupacional en la fuerza de trabajo, con las mujeres en ocupacions de categoría inferior a las de los hombres Distribución desigual De responsabilidades En las familias Prejuicios y estereotipos de empleadores Elecciones individuales y preferencias ocupacionales

Pobreza y género. Elementos analíticos 1. Reconocimiento de la heterogeneidad de la pobreza Atributos diferentes entre hombres y mujeres Roles y responsabilidades distintos Experiencias de vida diferentes Intereses y necesidades distintas

Pobreza y género. Elementos analíticos 2. Enfoque relacional el énfasis no se pone sólo en los recursos monetarios, sino también en las relaciones del individuo con la familia, la comunidad, las instituciones

Pobreza y género. Elementos analíticos 3. mejor entendimiento de cómo funciona el hogar o Unidad de análisis fundamental para la formulación y puesta en marcha de políticas públicas de combate a la pobreza o El análisis de género permite identificar información básica para entender las relaciones que se dan al interior del hogar, el acceso y control de recursos, su distribución dentro del hogar, etc.

Pobreza y género. Elementos analíticos 4. multidimensionalidad en el análisis de la pobreza  Conduce a considerar a H y M en su calidad de productores y reproductores a la luz de sus distintos roles en el hogar, en el trabajo, en la comunidad en la sociedad  Permite reconocer las relaciones de género en su interrelación con otras relaciones sociales (ejes de inequidad como la etnia, la edad, los grupos socioeconómicos)

Qué significa tomar sólo en cuenta un método (línea de pobreza o necesidades básicas, por ejemplo) en su medición ?  No permite recoger la perspectiva relacional que ofrece el enfoque de género porque se centra en lo distributivo e individual, en primera instancia  No contempla las diferencias que destaca el enfoque de género. No se abordan las diferencias en los componentes del hogar  Centra la atención en factores de tipo material

Puertas de entrada al estudio de la pobreza de las mujeres  Feminización  Jefatura femenina (reconocida, económica)  Composición hogareña (hogares monoparentales, hogares ampliados/con adultas mayores, p.ejem.)  Jefatura femenina (reconocida, económica)

Cómo logran las mujeres balancear o no el trabajo doméstico y extradoméstico? Quién lleva a cabo la mayor parte del trabajo no remunerado (doméstico y extradoméstico)? Cómo usan el tiempo hombres y mujeres? En qué áreas de actividad económica se insertan mayoritariamente las mujeres? Hay discriminación laboral de hombres y mujeres?

Afectan las opciones de carrera educativa la vida laboral de mujeres y hombres? Son diferentes las oportunidades de hombres y mujeres en sus carreras laborales ? Cómo afecta la pobreza, de manera diferencial, a hombres y mujeres en distintos tipos de hogar? La transmisión de la pobreza intergeneracional se da más en un tipo especial de hogar? Hombres y mujeres controlan el ingreso en el hogar de manera diferente, y si es así, como los patrones de gasto y distribución de recursos varían por sexo? Afectan de manera distinta las crisis económicas a hombres y mujeres?

Visibilidad de las mujeres Se han llevado a los espacios públicos problemas antes considerados sólo en el ámbito doméstico: a) Trabajo doméstico/extradoméstico b)Violencia intrafamiliar c) Jefatura femenina