La promoción de la Educación para el Desarrollo desde las Comunidades Autónomas Andrés J. Carbonero Martínez Director del Servicio de Cooperación Internacional.

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Transcripción de la presentación:

La promoción de la Educación para el Desarrollo desde las Comunidades Autónomas Andrés J. Carbonero Martínez Director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo

Índice La EpD en los países europeos La EpD en los países europeos Estructura de la Cooperación Española y EpD Estructura de la Cooperación Española y EpD El debate de la EpD en la CC.AA. El debate de la EpD en la CC.AA. La EpD en Navarra La EpD en Navarra Conclusiones Conclusiones

La EpD en Europa El Consenso europeo sobre el desarrollo: la contribución de la educación y la sensibilización en materia de desarrollo (2007) El Consenso europeo sobre el desarrollo reconoce que la UE se interesará especialmente en la educación para el desarrollo y la sensibilización de los ciudadanos de la UE, con un doble objetivo: El Consenso europeo sobre el desarrollo reconoce que la UE se interesará especialmente en la educación para el desarrollo y la sensibilización de los ciudadanos de la UE, con un doble objetivo: (1) para contribuir de un modo más eficaz en la promoción del Desarrollo Humano, en sus dimensiones sociales, culturales, económica, medioambientales y políticas (1) para contribuir de un modo más eficaz en la promoción del Desarrollo Humano, en sus dimensiones sociales, culturales, económica, medioambientales y políticas (2) para encontrar apoyo ciudadano para esa política de desarrollo, mediante una correcta rendición de cuentas (2) para encontrar apoyo ciudadano para esa política de desarrollo, mediante una correcta rendición de cuentas Desafíos a comienzos del siglo XXI: Desafíos a comienzos del siglo XXI: Conciencia de la interdependencia Conciencia de la interdependencia Eficacia de la CID y en especial de la EpD Eficacia de la CID y en especial de la EpD Integración de los esfuerzos de EpD en los sistemas formales e informales de educación Integración de los esfuerzos de EpD en los sistemas formales e informales de educación Evaluar y examinar el impacto de laEpD Evaluar y examinar el impacto de laEpD

Recomendaciones para los estados miembros y las autoridades locales y regionales: Recomendaciones para los estados miembros y las autoridades locales y regionales: Prestar la debida atención a la EpD tanto en las políticas de desarrollo como en las de educación Prestar la debida atención a la EpD tanto en las políticas de desarrollo como en las de educación Apoyar procesos a medio y largo plazo implicando a las autoridades responsables del desarrollo y a las responsables de la educación, integrar igualmente a las ONGD y otras Organizaciones de la sociedad civil Apoyar procesos a medio y largo plazo implicando a las autoridades responsables del desarrollo y a las responsables de la educación, integrar igualmente a las ONGD y otras Organizaciones de la sociedad civil Proporcionar el apoyo necesario para integrar la EpD en los sistemas de educación y en los medios de comunicación Proporcionar el apoyo necesario para integrar la EpD en los sistemas de educación y en los medios de comunicación Fomentar la cultura de la evaluación en este ámbito Fomentar la cultura de la evaluación en este ámbito La EpD en Europa El Consenso europeo sobre el desarrollo: la contribución de la educación y la sensibilización en materia de desarrollo (2007)

La EpD en Europa: Gasto en EpD per capita y AOD per capita

La EpD en Europa: “DE Watch” (2010) Interpretación y análisis de las principales tendencias Los Ministerios de CID y sus Agencias y las ONGD son por regla general los actores más importantes de la EpD: Los Ministerios de CID y sus Agencias y las ONGD son por regla general los actores más importantes de la EpD: Se trata de una hipótesis que ignora la importancia de sector educativo formal Se trata de una hipótesis que ignora la importancia de sector educativo formal Existe una correlación positiva entre compromiso público con la EpD y compromiso ciudadano con ella Existe una correlación positiva entre compromiso público con la EpD y compromiso ciudadano con ella Hay una diferenciación geográfica (política, cultural y social): Hay una diferenciación geográfica (política, cultural y social): Grupo I, bajo compromiso: Bulgaria, Chipre, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Letonia y Lituania Grupo I, bajo compromiso: Bulgaria, Chipre, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Letonia y Lituania Grupo II, compromiso intermedio: Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Polonia, Suecia, Estonia, Finlandia y República Checa Grupo II, compromiso intermedio: Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Polonia, Suecia, Estonia, Finlandia y República Checa Grupo III, compromiso alto: Irlanda, Noruega, Austria, Reino Unido, Portugal, España, Holanda y Bélgica Grupo III, compromiso alto: Irlanda, Noruega, Austria, Reino Unido, Portugal, España, Holanda y Bélgica

La EpD en Europa: “DE Watch” (2010) Interpretación y análisis de las principales tendencias Tendencias observables: Tendencias observables: Importancia de la coordinación de todos los actores implicados y de la realización de estrategias sectoriales de EpD: casos de España, Portugal y Rep. Checa Importancia de la coordinación de todos los actores implicados y de la realización de estrategias sectoriales de EpD: casos de España, Portugal y Rep. Checa El Sector Educativo Formal es crucial para la EpD, y en particular la implicación de los Ministerios de Cooperación, de Educación y las ONGD para incorporar elementos de EpD en la curricula escolar (Geografía, Historia, Estudios Ambientales, Ciudadanía, y “transversales”), en la formación del profesorado, en los materiales didácticos: casos Austria, Finlandia, Alemania, Irlanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido El Sector Educativo Formal es crucial para la EpD, y en particular la implicación de los Ministerios de Cooperación, de Educación y las ONGD para incorporar elementos de EpD en la curricula escolar (Geografía, Historia, Estudios Ambientales, Ciudadanía, y “transversales”), en la formación del profesorado, en los materiales didácticos: casos Austria, Finlandia, Alemania, Irlanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido Las Autoridades locales y regionales juegan un importante papel en el apoyo o la realización de la EpD, junto con sus sociedades civiles: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, España y Reino Unido Las Autoridades locales y regionales juegan un importante papel en el apoyo o la realización de la EpD, junto con sus sociedades civiles: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, España y Reino Unido Conceptos de EpD predominantes: Conceptos de EpD predominantes: Marketing o Relaciones Públicas (no EpD) (MK) Marketing o Relaciones Públicas (no EpD) (MK) Sensibilización (AS) Sensibilización (AS) Educación Global (EG) Educación Global (EG) Habilidades Sociales (HS) Habilidades Sociales (HS) Para el sector públicos: MK, AS y EG Para el sector públicos: MK, AS y EG Para las ONGD: GE, y en algunos países HS y AS Para las ONGD: GE, y en algunos países HS y AS Según el estadio de la CID en el país hay unas preferencias u otras Según el estadio de la CID en el país hay unas preferencias u otras

La EpD en Europa: “DE Watch” (2010) Interpretación y análisis de las principales tendencias Recomendaciones: Recomendaciones: Coordinación y desarrollo de políticas: Coordinación y desarrollo de políticas: Adopción de Estrategias de EpD incluyendo su seguimiento y evaluación Adopción de Estrategias de EpD incluyendo su seguimiento y evaluación Estructuras administrativa responsables de la EpD (que coordinen Cooperación y Educación) Estructuras administrativa responsables de la EpD (que coordinen Cooperación y Educación) Coordinación con la sociedad civil, preferentemente a través de coordinadoras de ONGD Coordinación con la sociedad civil, preferentemente a través de coordinadoras de ONGD Inclusión de la EpD en el Sector de la Educación Formal, como parte de una educación contemporánea de alta calidad. La coordinación de CID – Educación – ONGD es imprescindible Inclusión de la EpD en el Sector de la Educación Formal, como parte de una educación contemporánea de alta calidad. La coordinación de CID – Educación – ONGD es imprescindible Integración de todos los actores estatales y no estatales Integración de todos los actores estatales y no estatales Incorporación en Redes internacionales Incorporación en Redes internacionales Recomendaciones para actores específicos: Recomendaciones para actores específicos: Estados miembros: la EpD es un facilitador de una ciudadanía activa que promueve la participación democrática Estados miembros: la EpD es un facilitador de una ciudadanía activa que promueve la participación democrática La EpD debe servir para minimizar los recortes presupuestarios en la CID La EpD debe servir para minimizar los recortes presupuestarios en la CID La Comisión Europea debería crear un departamento específico La Comisión Europea debería crear un departamento específico Las ONGD deben incorporar la EpD en sus agendas Las ONGD deben incorporar la EpD en sus agendas El Concepto de EpD El Concepto de EpD Profundizar en los 4 tipos Profundizar en los 4 tipos Eliminar el Marketing puro Eliminar el Marketing puro Cultura de evaluación Cultura de evaluación

La AOD y la EpD en España (2009) Administración AOD desembolsadaGasto en EpDEpD/AOD Administración General del Estado (AGE) , ,630,4% Comunidades Autónomas (CC.AA.) , ,097,9% Entidades Locales (EE.LL.) , ,857,7% Universidades , ,285,3% Total , ,861,3%

La EpD en las CC.AA.: ¿ Cómo se canaliza la acción de EpD?

La AOD y la EpD en España (2009) CC.AA.AODGasto en EpDPorcentaje Andalucía , ,136,2% Aragón , ,208,9% Asturias , ,427,1% Baleares , ,127,3% Canarias , ,482,0% Cantabria , ,4716,6% Castilla y León , ,719,9% Castilla-La Mancha , ,006,2% Cataluña , ,6714,1% Extremadura , ,939,5% Galicia , ,697,2% La Rioja , ,0011,8% Madrid , ,005,1% Murcia , ,544,3% Navarra , ,195,6% País Vasco , ,779,1% Valencia , ,777,8% Total general , ,097,9%

La AOD y la EpD en España (2009)

La EpD en las CC.AA.: Gasto per capita en EpD y relación con la AOD per capita

La EpD en las CC.AA.: Conclusiones del III Encuentro de CC.AA. (Baleares, 2010) El Contenido [concepto] de la EpD: El Contenido [concepto] de la EpD: La EpD tiene una función importante de rendición de cuentas (responsabilidad mutua – Declaración de París): devolver a la ciudadanía que con sus impuestos acompañamos procesos de desarrollo, es decir hay personas que mejoran sus oportunidades viatales, que acceden a servicios básicos como salud, educación, vivienda, saneamiento, etc. que alcanzan procesos participativos y organizativos; en definitiva que ejercen sus derechos La EpD tiene una función importante de rendición de cuentas (responsabilidad mutua – Declaración de París): devolver a la ciudadanía que con sus impuestos acompañamos procesos de desarrollo, es decir hay personas que mejoran sus oportunidades viatales, que acceden a servicios básicos como salud, educación, vivienda, saneamiento, etc. que alcanzan procesos participativos y organizativos; en definitiva que ejercen sus derechos Pero también hablamos de Valores, Emociones, Actitudes y de Compromisos personales y colectivos Pero también hablamos de Valores, Emociones, Actitudes y de Compromisos personales y colectivos Los Sujetos: Los Sujetos: Toda la ciudadanía (el gran público), y por grupos sociales Toda la ciudadanía (el gran público), y por grupos sociales

La EpD en las CC.AA.: Conclusiones del III Encuentro de CC.AA. (Baleares, 2010) La Metodología La Metodología Activa y participativa Activa y participativa Impactante, “chocante”, redes sociales Impactante, “chocante”, redes sociales El corto plazo y el largo plazo El corto plazo y el largo plazo Formación de formadores y del profesorado Formación de formadores y del profesorado Coordinación de todos los actores, en particular autoridades educativas, de cooperación y el trabajo en red Coordinación de todos los actores, en particular autoridades educativas, de cooperación y el trabajo en red Elementos de evaluación teniendo en cuenta que se trabaja con valores Elementos de evaluación teniendo en cuenta que se trabaja con valores Incorporar la EpD a la agenda política Incorporar la EpD a la agenda política

La EpD en Navarra Antecedentes: Antecedentes: 1992 – 2006: Las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo únicas 1992 – 2006: Las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo únicas Política pasiva de la administración Política pasiva de la administración No diferenciación entre ambas No diferenciación entre ambas : El I Plan Director y su incidencia en el EpD : El I Plan Director y su incidencia en el EpD Se introduce como línea sectorial prioritaria (objetivos y acciones estratégicas, el más destacado es el impulso de una Estrategia de EpD); Se introduce como línea sectorial prioritaria (objetivos y acciones estratégicas, el más destacado es el impulso de una Estrategia de EpD); Se introduce como modalidad de intervención: Se introduce como modalidad de intervención: Acciones propias Acciones propias Acciones de sensibilización Acciones de sensibilización Proyectos de EpD Proyectos de EpD 2009 – 2012: La Estrategia de EpD 2009 – 2012: La Estrategia de EpD

Grupo D: Grupos Diana Población en general y/o por sectores Centros Educativos Profesorado Alumnado APYMAS Asociaciones de Ocio y tiempo libre Grupo A: Planificación y Coordinación Administraciones Públicas Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo (AS) Instituto Navarro de la Juventud (AS) Sección de multiculturalidad e inmigración Coordinadora de ONGD Expertos Personas individuales Entidades especializadas Grupo B: Ejecutores y colaboradores Administraciones Públicas Locales Federación Navarra de Municipios y Concejos Ayuntamiento de Pamplona Otros Ayuntamientos ONGD ONG de acción social, cultural, ambiental,… Universidades Sindicatos Grupo C: Futuros colaboradores Entidades Financieras Organizaciones Empresariales Medios de comunicación Clase política La EpD en Navarra Análisis de la participación

La EpD en Navarra Árbol de problemas Ausencia en Navarra de un modelo estratégico de referencia en materia de EpD que ayude a dar coherencia a las actuaciones No hay una evaluación suficiente de resultados, ni de eficiencia ni de impacto sobre los proyectos de EpD Falta tiempo y de medios para evaluar los informes de seguimiento de las intervenciones de EpD Infravaloración social del “mundo” de la cooperación Infravaloración social de las intervenciones en EpD Los valores y mensajes promovidos por la EpD son divergentes y contradictorios con los valores sociales imperantes Existe poca implicación con los problemas sociales Los agentes priorizan las intervenciones de cooperación al desarrollo frente a las de EpD Los agentes no dedican el esfuerzo necesario a la EpD No percepción de la interdependencia entre la situación de los países desfavorecidos y nuestra sociedad Hay una infravaloración de las capacidades de las personas de los países en desarrollo Existen prejuicios negativos respecto a las poblaciones de los países en desarrollo La sociedad navarra es “sensible” (emocionalmente), pero carece de formación e interés por la reflexión, siendo su respuesta más acorde a lo emocional que a lo racional (enfoque caritativo) Las instituciones oficiales no se implican suficientemente en la EpD Los agentes tienen un desconocimiento o diferentes interpretaciones de qué es la EpD, incluyendo una confusión entre ésta y la sensibilización Existen incoherencias o contradicciones en los proyectos y materiales de las ONGD entre objetivos, metodología y actividades Los agentes carecen de estrategias de continuidad, comunicación y publicidad en sus intervenciones de EpD Las iniciativas de EpD no llegan a implicar a la población Las iniciativas de EpD no llegan a implicar a los agentes intermedios entre los ejecutores y los destinatarios La oferta de Recursos Didácticos es desconocida y/o descoordinada por los agentes intermediarios Falta de expertos en metodología – didáctica de la EpD Escasos profesionales en materia de EpD, tanto para la planificación, intervención como para la valoración, seguimiento y evaluación Los intermediarios tienen insuficiente formación en materia de Educación en Valores y de la Ciudadanía Descoordinación entre investigadores en temas de Desarrollo y de EpD En el ámbito universitario hay escaso interés e implicación por la EpD Falta de integración de la EpD en los objetivos educativos especialmente en los Ciclos Formativos y la educación no formal e informal Impresión de dispersión y desorientación ante la pluralidad de intervenciones Falta de una unidad orgánica que recoja las iniciativas y experiencias, a pesar de la existencia del servicio de asesoramiento de la CONGD Desconocimiento mutuo de los agentes y de sus capacidades Descoordinación entre los agentes (públicos y privados) y sus intervenciones Dispersión y concentración temporal de las intervenciones Instrumentos financieros que favorecen el trabajo a corto plazo Los medios de comunicación no priorizan los temas del Desarrollo

La EpD en Navarra Árbol de objetivos Existe en Navarra una estrategia común en materia de EpD que da coherencia a las actuaciones Hay una evaluación suficiente de resultados, de eficiencia e impacto sobre los proyectos de EpD Se dedica el tiempo necesario y los recursos suficientes para evaluar los informes de seguimiento de las intervenciones de EpD Se valora socialmente el “mundo” de la cooperación Se valora socialmente las intervenciones en EpD Los valores sociales imperantes son convergentes y coherentes con los valores y mensajes promovidos por la EpD Existe una implicación ciudadana en los problemas sociales Los agentes otorgan la misma importancia tanto a las intervenciones de cooperación como las de EpD Los agentes dedican el esfuerzo necesario a la EpD La sociedad percibe la interdependencia entre la situación de los países desfavorecidos y la nuestra Se valoran las capacidades de las personas de los países en desarrollo No existen prejuicios respecto a las poblaciones de los países en desarrollo La sociedad navarra es comprometida y su respuesta tiene un enfoque de derechos Las instituciones oficiales se implican suficientemente en la EpD Los agentes tienen un conocimiento de lo qué es la EpD, incluyendo diferentes enfoques y además diferencian entre EpD y sensibilización social Las intervenciones y sus herramientas y recursos son coherentes tanto en objetivos, metodología y actividades Los agentes poseen estrategias de continuidad, comunicación y publicidad en sus intervenciones de EpD Las iniciativas de EpD implican a la ciudadanía Las iniciativas de EpD llegan a implicar a los agentes intermedios entre los promotores y los destinatarios La oferta de Recursos Didácticos es conocida por lo agentes intermedios y coordinada entre los agentes Hay expertos en metodología – didáctica de la EpD Existen profesionales en materia de EpD, tanto para la planificación, intervención como para la valoración, seguimiento y evaluación Los intermediarios tienen suficiente formación en materia de Educación en Valores y de la Ciudadanía Existe una coordinación entre investigadores en temas de Desarrollo y de EpD En el ámbito universitario hay interés e implicación por la EpD La EpD está integrada en los objetivos educativos incluidos los Ciclos Formativos y la educación no formal e informal Es visible la coherencia ante la pluralidad de intervenciones Existe una unidad orgánica de coordinación de EpD (Bienestar Social, Educación, ONGD, agentes) Hay un conocimiento mutuo entre los de los agentes y sus capacidades Hay una coordinación entre los agentes (públicos y privados) y sus intervenciones Las intervenciones no son dispersan, no se solapan en el tiempo y tienen una proyección a medio y largo plazo Los instrumentos financieros favorecen el trabajo a medio y largo plazo Los medios de comunicación priorizan los temas del Desarrollo

La EpD en Navarra Análisis de la estrategia Existe en Navarra una estrategia común en materia de EpD que da coherencia a las actuaciones Hay una evaluación suficiente de resultados, de eficiencia e impacto sobre los proyectos de EpD Se dedica el tiempo necesario y los recursos suficientes para evaluar los informes de seguimiento de las intervenciones de EpD Se valora socialmente el “mundo” de la cooperación Se valora socialmente las intervenciones en EpD Los valores sociales imperantes son convergentes y coherentes con los valores y mensajes promovidos por la EpD Existe una implicación ciudadana en los problemas sociales Los agentes otorgan la misma importancia tanto a las intervenciones de cooperación como las de EpD Los agentes dedican el esfuerzo necesario a la EpD La sociedad percibe la interdependencia entre la situación de los países desfavorecidos y la nuestra Se valoran las capacidades de las personas de los países en desarrollo No existen prejuicios respecto a las poblaciones de los países en desarrollo La sociedad navarra es comprometida y su respuesta tiene un enfoque de derechos Las instituciones oficiales se implican suficientemente en la EpD Los agentes tienen un conocimiento de lo qué es la EpD, incluyendo diferentes enfoques y además diferencian entre EpD y sensibilización social Las intervenciones y sus herramientas y recursos son coherentes tanto en objetivos, metodología y actividades Los agentes poseen estrategias de continuidad, comunicación y publicidad en sus intervenciones de EpD Las iniciativas de EpD implican a la ciudadanía Las iniciativas de EpD llegan a implicar a los agentes intermedios entre los promotores y los destinatarios La oferta de Recursos Didácticos es conocida por lo agentes intermedios y coordinada entre los agentes Hay expertos en metodología – didáctica de la EpD Existen profesionales en materia de EpD, tanto para la planificación, intervención como para la valoración, seguimiento y evaluación Los intermediarios tienen suficiente formación en materia de Educación en Valores y de la Ciudadanía Existe una coordinación entre investigadores en temas de Desarrollo y de EpD En el ámbito universitario hay interés e implicación por la EpD La EpD está integrada en los objetivos educativos incluidos los Ciclos Formativos y la educación no formal e informal Es visible la coherencia ante la pluralidad de intervenciones Existe una unidad orgánica de coordinación de EpD (Bienestar Social, Educación, ONGD, agentes) Hay un conocimiento mutuo entre los de los agentes y sus capacidades Hay una coordinación entre los agentes (públicos y privados) y sus intervenciones Las intervenciones no son dispersan, no se solapan en el tiempo y tienen una proyección a medio y largo plazo Los instrumentos financieros favorecen el trabajo a medio y largo plazo Los medios de comunicación priorizan los temas del Desarrollo Análisis de la estrategia, versión 0, 24/04/08 Objetivos Imposibles Fines últimos Objetivos El contenido de la EpD Los agentes Los instrumentos

Sociedad informada (ODM – globalización) 1.1.b. Guía de competencias Sociedad responsable en su consumo 1.2.b. Comportamiento responsable Sociedad participativa y voluntaria 1.2.a. Voluntariado Planificación y coordinación 2.2.a. Grupo de trabajo 2.2.b. Agrupaciones 2.2.c. Interadinistraciones Formación profesorado 2.1.b. Seminario Inter centros Premio a la Solidaridad 3.1.a. Acción directa Recursos 1.1.b. Guía de competencias 3.1.c. Financiación (AECID – UE) Educación Formal 2.2.b. Seminario Intercentros Educación no Formal y no Reglada 2.2.e. fomento de inciiativas Evaluación 2.1.d. investigación aplicada 4.1. a. Evaluación de intervenciones 4.1.b. Evaluación de la estrategia Sociedad en general, por sectores específicos Medios de comunicación 3.1.b. Fomento iniciativas Convocatoria de acciones de sensibilización (4 bloques temáticas) 3.1.b. Fomento iniciativas Convocatoria de EpD (3 bloques temáticos) 1.1.a. Fomento de proyectos 3.1.b. Fomento iniciativas Cuentos ODM 3.1.a. Acción directa Juventud Solidaria 3.1.a. Acción directa Formación agentes 2.1.a. Profesionales, voluntarios, … 2.1.c. Medios de comunicación Sociedad sensible a los problemas de la población de los países en desarrollo Boletín “Sphera” Exposición itinerante 3.1.a. Acción directa Convocatoria de CT – Convenio específico 2.2.d. Convenio 3.1.b Fomento iniciativas

La EpD en Navarra Consecuencias de la puesta en marcha de la Estrategia de EpD El papel de la Comisión de EpD del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo: espacio de participación, concertación y coordinación El papel de la Comisión de EpD del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo: espacio de participación, concertación y coordinación Estudios y debates Estudios y debates Análisis de las intervenciones subvencionadas Análisis de las intervenciones subvencionadas Se hace más hincapié en las administraciones (autonómica y local) en la sensibilización (acción puntuales), aunque el 50% va dirigido al ámbito formal, es especial al universitario Se hace más hincapié en las administraciones (autonómica y local) en la sensibilización (acción puntuales), aunque el 50% va dirigido al ámbito formal, es especial al universitario Análisis de las diferencias entre agrupaciones de ONGD y ONGD individuales Análisis de las diferencias entre agrupaciones de ONGD y ONGD individuales No hay grandes diferencias, lo más relevante es la variable económica No hay grandes diferencias, lo más relevante es la variable económica Jornadas de presentación y Debate de las iniciativas de Educación Formal Jornadas de presentación y Debate de las iniciativas de Educación Formal 1ª jornada presentación de intervención: lo desconocido se hace evidente 1ª jornada presentación de intervención: lo desconocido se hace evidente 2ª jornada, el debate: 2ª jornada, el debate: Ajustar las prioridades a la realidad actual [crisis], optimizar los recursos Ajustar las prioridades a la realidad actual [crisis], optimizar los recursos Coordinación y trabajo en red Coordinación y trabajo en red Metodología e instrumentos Metodología e instrumentos Formación y debate Formación y debate

La EpD en Navarra Consecuencias de la puesta en marcha de la Estrategia de EpD Modificaciones de las bases reguladoras de las convocatorias Modificaciones de las bases reguladoras de las convocatorias Grupos temáticos prioritarios en sensibilización: Grupos temáticos prioritarios en sensibilización: Aspectos Generales: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Globalización y Desarrollo Sostenible. Aspectos Generales: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Globalización y Desarrollo Sostenible. Aspectos Específicos: Derechos Humanos e Identidades Culturales; Comercio Justo y Economía Solidaria. Aspectos Específicos: Derechos Humanos e Identidades Culturales; Comercio Justo y Economía Solidaria. Socialización de experiencias realizadas por los agentes de Cooperación Socialización de experiencias realizadas por los agentes de Cooperación Otros aspectos vinculados a la Cooperación al Desarrollo Otros aspectos vinculados a la Cooperación al Desarrollo Ámbitos de intervención prioritarios (EpD) Ámbitos de intervención prioritarios (EpD) Educación Formal Educación Formal Educación no Formal e Informal Educación no Formal e Informal Fomento del voluntariado Fomento del voluntariado

La EpD en Navarra Consecuencias de la puesta en marcha de la Estrategia de EpD El impulso de la Red de Escuelas Solidarias El impulso de la Red de Escuelas Solidarias Participación de los Departamentos de Educación y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y la Coordinadora de ONGD de Navarra Participación de los Departamentos de Educación y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y la Coordinadora de ONGD de Navarra Inclusión de Centros educativos (desde infantil a ciclos formativos; públicos, privados y concertados) y de ONGD Inclusión de Centros educativos (desde infantil a ciclos formativos; públicos, privados y concertados) y de ONGD Focalización en los ODM Focalización en los ODM Formación, acompañamiento y asesoría para el centro; definición y aplicación de un proyecto de EpD en el curso escolar Formación, acompañamiento y asesoría para el centro; definición y aplicación de un proyecto de EpD en el curso escolar Apoyo económico para materiales Apoyo económico para materiales Aspectos a tener en cuenta: Aspectos a tener en cuenta: Formalización del acuerdo entre departamentos Formalización del acuerdo entre departamentos Convenio con la Coordinadora Convenio con la Coordinadora Subvenciones específicas para la red (dentro de la general de EpD) Subvenciones específicas para la red (dentro de la general de EpD) Flexibilidad, modelo a la carta Flexibilidad, modelo a la carta

La EpD en Navarra Consecuencias de la puesta en marcha de la Estrategia de EpD Fases de Escuelas Solidarias Fases de Escuelas Solidarias 1ª Fase: Curso de EpD, en el CAP 1ª Fase: Curso de EpD, en el CAP 4 sesiones, 12 hora presenciales y 6 horas de trabajo personal (elaboración de una Unidad Didáctica) 4 sesiones, 12 hora presenciales y 6 horas de trabajo personal (elaboración de una Unidad Didáctica) Sesión 1: Historia y concepto de la EpD, en el contexto mundial Sesión 1: Historia y concepto de la EpD, en el contexto mundial Sesión 2: Metodología de la EpD Sesión 2: Metodología de la EpD Sesión 3: Los ODM en los centros escolares Sesión 3: Los ODM en los centros escolares Sesión 4: Presentación del Catálogo de recursos y de la propuesta a realizar de U.D.; Presentación de las propuestas de las ONGD Sesión 4: Presentación del Catálogo de recursos y de la propuesta a realizar de U.D.; Presentación de las propuestas de las ONGD Formación certificada por el Departamento de Educación Formación certificada por el Departamento de Educación 2ª Fase: Institución del grupo de trabajo y formalización en el CAP 2ª Fase: Institución del grupo de trabajo y formalización en el CAP Mínimo 3 docentes Mínimo 3 docentes De 3 centros (curso 2009 – 2010) a 15 (curso 2010 – 2011) De 3 centros (curso 2009 – 2010) a 15 (curso 2010 – 2011)

La EpD en Navarra Consecuencias de la puesta en marcha de la Estrategia de EpD 3ª Fase: Asesoría técnica: apoyar la elaboración del proyecto definido por el centro, en contenidos, metodologías y actividades (es presencial por parte de la técnica de la Coordinadora de ONGD) 3ª Fase: Asesoría técnica: apoyar la elaboración del proyecto definido por el centro, en contenidos, metodologías y actividades (es presencial por parte de la técnica de la Coordinadora de ONGD) 4ª Fase: Puesta en marcha del proyecto (vínculos ONGD – Centros) 4ª Fase: Puesta en marcha del proyecto (vínculos ONGD – Centros) 5ª Fase: Sistematización y evaluación. Recogida del trabajo realizado y elaboración de la memoria 5ª Fase: Sistematización y evaluación. Recogida del trabajo realizado y elaboración de la memoria 6ª Fase: Encuentro final 6ª Fase: Encuentro final Con incidencia social y política Con incidencia social y política Reconocimiento de las autoridades educativas y de cooperación por el trabajo realizado Reconocimiento de las autoridades educativas y de cooperación por el trabajo realizado Reconocimiento de buenas prácticas Reconocimiento de buenas prácticas Difusión e incentivación para otros centros Difusión e incentivación para otros centros

Conclusiones Importancia de las Estrategias Sectoriales de EpD Importancia de las Estrategias Sectoriales de EpD Contenido y conceptos de EpD (¿los 4?) Contenido y conceptos de EpD (¿los 4?) Coordinación de actores – reparto de funciones y tareas (no hacer todos de todo) Coordinación de actores – reparto de funciones y tareas (no hacer todos de todo) Consejerías de Educación – de Cooperación – AGE Consejerías de Educación – de Cooperación – AGE Sociedad civil (Coordinadoras) – Sector Público Sociedad civil (Coordinadoras) – Sector Público ONGD [especializadas] – Centros educativos ONGD [especializadas] – Centros educativos Apertura a redes internacionales (europeas) y hermanamientos con centros educativos de países socios. Apertura a redes internacionales (europeas) y hermanamientos con centros educativos de países socios. La formación con clave de éxito La formación con clave de éxito Seminarios y formación en el aula Seminarios y formación en el aula Reconocimiento de créditos – homologación Reconocimiento de créditos – homologación Formación de futuro profesionales; el papel de las Universidades Formación de futuro profesionales; el papel de las Universidades Formación de monitores de tiempo libre Formación de monitores de tiempo libre Metodologías e instrumentos Metodologías e instrumentos Optimización de recursos (no más materiales, aprovechar los existentes, miradas al exterior) Optimización de recursos (no más materiales, aprovechar los existentes, miradas al exterior) Impulso de las NTIC Impulso de las NTIC Instrumentos financieros flexibles y adecuados Instrumentos financieros flexibles y adecuados Incorporación de la cultura evaluativa Incorporación de la cultura evaluativa