TECNOLOGIA EDUCATIVA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Programa de Capacitación
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Las TICs.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Realizado por: Ana Blandin.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA EDUCATIVA II OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Lograr destrezas de gestión de medios didácticos sobre la selección, la organización, la utilización y la evaluación de tecnologías interactivas para la enseñanza.

TEMAS Y SUBTEMAS 1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación 1.1 TIC y Tecnología Educativa. 1.2 Las TIC y la sociedad. TIC y educación. 1.3 Aplicaciones de las TIC en la educación   2. Investigación en Tecnología Educativa 2.1 Investigación educativa y medios didácticos 2.2 Teledocumentación y teleinvestigación. 3. Diseño y producción de medios interactivos 3.1 Los medios didácticos. La individualización de la enseñanza. La enseñanza programada. La simulación. 3.2 La interactividad. Tipos de programas didácticos interactivos. Hipermedia 3.3 Diseño y producción de programas multimedia 3.4 Evaluación de programas multimedia

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION - 20% Blearning. - 20% Trabajo colaborativo. - 30% Examen. - 20% Proyecto. - 10% Asesorías.

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Fusión de la informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales. Permiten mejorar la educación creando nuevas formas de enseñanza. Internet a supuesto un gran impacto en la sociedad y también en las aulas.

Se estima que en el mundo hay actualmente más dispositivos móviles conectados a Internet que habitantes y, aunque no todos tienen conexión a Internet, de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, 6.000 millones tienen acceso a un teléfono móvil en funcionamiento.

Las redes sociales han tenido un gran desarrollo, muchas de sus funcionalidades pueden utilizarse en la educación. Los videos y los módulos de aprendizaje multimedia son un medio complementario para el trabajo en el aula.

RECURSOS WEBS EDUCATIVOS PIZARRAS DIGITALES VIDEOCONFERENCIAS INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES SOFTWARES ESPECIFICOS PARA LA EDUCACIÓN BLOGS, WIKIS, ETC.

-WhatsApp -Facebook -Twitter -Hootsuite (Herramienta para hacer publicaciones automáticas en más de 50 redes sociales) -Pinterest (Banco de fotografías y pines, sirve para exhibir trabajos visuales) -LinkdIN (Red de Profesionistas intercambiando currículums y experiencias laborales) -Udemy (Academía virtual de cursos profesionales a excelentes precios)

-Google +1 (Herramienta de página propia de Google ligada a todas las funciones) -Google Trends (Herramienta de Google que muestra las tendencias de búsquedas en el robot) -Blogger (Herramienta para principiantes de Google para crear y hacer publicaciones en un blog) -Feedburner (Herramienta que te permite enviar automáticamente publicaciones de un blog a una lista de suscriptores) -Aweber o Mailchimp (Herramienta que te permite crear una lista de correos para enviarles publicaciones automáticas)

-Shopify (Herramienta que te permite crear una tienda virtual y vender a través de una página o de Facebook) -Paypal (Herramienta que te permite hacer o recibir pagos en línea en cualquier parte del mundo) -Izettle (Aplicación que te permite recibir pagos en tu teléfono) -Microsoft Office Tradicional (Word, Excel, PP...) -Adobe Photoshop (Edición de fotografía) -Wordpress (La plataforma numero 1 de creación de blogs y páginas web) -prezi (herramienta para realizar presentaciones) -nearpod (diseñar una clase interactiva con el alumno)

¿Qué pasaría si trajéramos a un profesor del año 1900?

¿MODERNIZACIÓN?

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en México ha recorrido ya un camino de más de 30 años. A lo largo de este tiempo, han madurado iniciativas y modalidades educativas que en mayor o menor grado estaban basadas en alguna tecnología de comunicación e informática que permitía ampliar la cobertura escolar de los modelos educativos existentes o bien implementar un modelo educativo diferente.

Entre estas iniciativas se pueden mencionar: a) Telesecundaria Entre estas iniciativas se pueden mencionar: a) Telesecundaria. Surgió en 1968; actualmente es un sistema consolidado que representa en muchas comunidades rurales la única opción post primaria para los jóvenes en edad escolar. Su modelo educativo y operativo ha sufrido al menos tres cambios en el tiempo. Diversas investigaciones han demostrado una eficiencia semejante a las secundarias generales.

b) Acondicionamiento de salas de cómputo en las escuelas b) Acondicionamiento de salas de cómputo en las escuelas. desde la década de los años noventa hasta la fecha, como una política seguida por muchos gobiernos estatales con apoyo de algunas ONG y fundaciones privadas. Esta política se materializó cuando se destinó un aula de la escuela como laboratorio de computación con una dotación inicial de 5 a 20 equipos de cómputo. Las salas se usaban para aprender computación, por lo que tanto los alumnos como los profesores tuvieron la oportunidad de alfabetizarse tecnológicamente en ellas. Poco a poco las salas fueron conectadas a internet y renovadas o bien los equipos se fueron haciendo obsoletos.

c) Red Edusat. Fue inaugurada en 1995 como el Sistema Nacional de Televisión Educativa. Actualmente es la red de televisión educativa más grande en el mundo ya que tiene un alcance continental. Nació en una plataforma analógica y después emigró a la plataforma digital, a través del satélite Satmex 5. Con este sistema se transmiten programas educativos que llegan a las comunidades aisladas en aquellas escuelas que cuenten con las antenas receptoras necesarias para bajar la señal satelital.

d) Red Escolar. Sitio o portal en internet que condensa proyectos colaborativos, ofrece talleres y seminarios para niños, jóvenes, maestros y padres de familia. El material que contiene está orientado a la educación básica, especialmente busca reforzar la aplicación de los enfoques pedagógicos de las diversas materias escolares y valora la consulta, la expresión de testimonios, el diálogo y debate.

Enciclomedia. Constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de todos los grados de la educación primaria. La versión digital de los libros fue enriquecida a través de hipervínculos con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, y otros recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta®. Éste se compone de una computadora de escritorio, un pizarrón electrónico para ser utilizado como pantalla sensible al tacto, bocinas y proyector de imágenes.

Los ambientes de aprendizaje híbridos (blended learning) son aquellos que combinan elementos de la instrucción presencial, con elementos electrónicos que permiten extender el salón de clase mas allá de los límites de la escuela. En estos escenarios el profesor cuenta con recursos tecnológicos más o menos limitados, los cuales utiliza como materiales didácticos.

BENEFICIOS Acceso a gran cantidad de información. Interacción humano-maquina. Podemos combinar las distintas formas de representación de la información. Recurso valioso para la comunicación.

Para los docentes, el uso de las TIC, más que sustituir las lecciones tradicionales, son un elemento complementario de éstas. El reto está en aprender a integrar las nuevas tecnologías en las lecciones, de un modo provechoso y sensato desde el punto de vista educativo.

El docente debe adquirir las habilidades y destrezas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones. El docente debe evolucionar desde ser un transmisor del conocimiento a ser un facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Los docentes no deben olvidar que una de las funciones de la educación, quizá la más importante, es la Integración del individuo a la sociedad. La Tecnología es parte de esa sociedad, y por lo tanto, se debe de integrar al ámbito educativo. Hay que usar la tecnología de manera positiva, para el bien de la sociedad y para ofrecer y dar una mejor educación a los niños y jóvenes de México. La tecnología no debe de servir para aislarnos sino para comunicarnos.