JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO
LOS JUEGOS EL JUEGO VALORES DEL JUEGO TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO LÚDICO CLASIFICACIÓN DE JUEGOS WM
HAY UN MOMENTO SUBLIME, CUANDO UN NIÑO LLEGA AL MUNDO. HAY UN MOMENTO ROMÁNTICO CUANDO LOS JÓVENES DESCUBREN EL AMOR. HAY UN MOMENTO POÉTICO CUANDO LA NATURALEZA INVADE LOS SENTIMIENTOS DE LOS ADULTOS. Y TAMBIÉN HAY MOMENTOS DE PROFUNDA ALEGRÍA DE VIVIR CUANDO TODOS JUGAMOS. DINELLO
ES UNA ACCIÓN O UNA ACTIVIDAD VOLUNTARIA, REALIZADA EN CIERTOS LIMITES FIJOS DE TIEMPO Y ESPACIO, SEGÚN UNA REGLA LIBREMENTE CONSENTIDA, PERO ABSOLUTAMENTE IMPERIOSA, PROVISTA DE UN FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE UNA SENSACIÓN DE TENSIÓN Y JUBILO, Y DE LA CONCIENCIA DE SER DE OTRO MODO QUE EN LA VIDA REAL. (HUIZINGA) JUEGO WM WM
JUEGOS EL JUEGO ES UN VERDADERO TRABAJO, ES EL MEDIO POR EL CUAL EL NIÑO RECIBE NUEVAS EXPERIENCIAS Y APRENDE A TRAVÉS DEL HACER; Y ES SOBRE TODO SU FORMA DE EXPRESARSE Y CREAR TODAS LAS MARAVILLOSAS Y FACINANTES COSAS QUE EL ADULTO LE NIEGA NORMALMENTE POR NECESIDAD. ARNOLD ES UN RECURSO O INSTRUMENTO FORMATIVO QUE NOS PUEDE AYUDAR A ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, REALIZANDO ACTIVIDADES EN ALGÚN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO. MEDINA (CECODAP) EL JUEGO ES EL EXISTIR INFANTIL JEAN PIAGET WM WM
VALORES DEL JUEGO VALOR ANTROPOLÓGICO VALOR PSICOLÓGICO EL JUEGO ES PLACENTERO ES RELAJANTE, RESTAURA ENERGÍAS TIENE EFECTOS INTEGRADOS (INDIVIDUO – SOCIEDAD) ES TERAPEUTICO CREA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR TIENE FUNCIÓN COMUNICATIVA PRESENTA VALORES SIMBOLICOS (CULTURALES Y CREENCIAS) EL JUEGO OBSERVACIÓN EXPLORACIÓN (EXPLORACIÓN AL AMBIENTE) EL JUEGO, ELEMENTO ESTIMULANTE. RIESGO, EXCITACIÓN, MISTERIO Y DESCONOCIDO WM
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Es, ante que nada, una actividad libre: de carácter desinteresado. Escape de la vida a una esfera temporera de actividad que posee su tendencia propia (esfera de la fiesta, culto o sagrado). Es limitado. Agota su curso y su sentido dentro de si mismo (límites de espacio y tiempo). Es un ir y venir, un cambio, una seriación, enlace y desenlace. Una vez jugado, pemanece en el recuerdo:creación, tradición y puede ser repetido. Exige un orden absoluto: reglas del juego CR
Divertimiento Tensión Broma Alegría Estética Armonía El Juego es ... Retozar Gozar Divertimiento Alegría Broma Gracia Ritmo Armonía Diversión Orden Tensión Estética Belleza El Juego es ... CR
Una elaboración lúdica de los hechos El Juego es ... Una elaboración lúdica de los hechos Orden Tensión Movimiento Solemnidad Entusiasmo CR
¿POR QUÉ EL JUEGO ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS? ES UNA NECESIDAD DE LOS NIÑOS DESDE EL MISMO MOMENTO QUE NACEN. ESTIMULA EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES INTELECTUALES. LOS NIÑOS APRENDEN LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES. ESTIMULA EL DESARROLLO INTEGRAL EL NIÑO APRENDE A SENTIRSE SEGURO. EL NIÑO SE DA CUENTA QUE ES UNA PERSONA DIFERENTE. PERMITE AL NIÑO RELACIONARSE CON SU COMUNIDAD. LOS NIÑOS DESARROLLAN SUS HABILIDADES PARA CREAR. LOS NIÑOS APRENDEN A RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO. ES LA FORMA COMO EL NIÑO APRENDE, PIENSA Y CREA. PERMITE AL NIÑO ORGANIZAR SUS IDEAS. WM
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO LÚDICO EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD CON FIN EN SI MISMA EL JUEGO, COMO ACTIVIDAD BIOLÓGICA EL JUEGO, COMO ACTIVIDAD FANTÁSTICA EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD AGRADABLE EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD COMPLEJA WM
PREGUNTANDO HACIENDO CURIOSEANDO OYENDO OBSERVANDO HABLANDO JUGANDO LOS NIÑOS APRENDEN... PREGUNTANDO HACIENDO CURIOSEANDO OYENDO OBSERVANDO HABLANDO JUGANDO DESCUBRIENDO WM
RELACIÓN PARA EL DESARROLLO LOS NIÑOS IMITADORES DE LOS ADULTOS EL NIÑO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE EL AMBIENTE INCIDE EN SU DESARROLLO JUGANDO EL NIÑO APRENDE Y SE DESARROLLA CADA NIÑO ES UN SER ÚNICO E INDIVIDUAL WM
EL EDUCADOR NO ES QUIEN ENSEÑA SINO QUIEN ANIMA. WM
RECORDANDO QUE: FORMACIÓN DE HÁBITOS LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS VARÍAN DE ACUERDO A SU EDAD. PARA LOS NIÑOS, JUGAR ES LA FORMA DE CONOCER Y RELACIONARSE CON EL MUNDO. FORMACIÓN DE HÁBITOS HÁBITOS HIGIÉNICOS. HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO Y DE RELACIÓN CON LOS DEMÁS. HÁBITOS DE ORDEN Y DISCIPLINA. WM
DESARROLLO DEL NIÑO FÍSICA MOTORA SEXUAL AFECTIVA COGNITIVA SOCIAL LENGUAJE LEÓN, 2007 MORAL WM
CLASIFICACIÓN DE JUEGOS CALLOIS EL AGON EL AZAR LA MIMESIS EL ILINX ESC. PSICOL. DE VIENA DE FUNCIÓN DE FICCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE REGLAS DE AZAR DE HABILIDAD DE IMITACIÓN PAUL MOOR WM
SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL SENSORIALES PSICOLÓGICOS SOCIALES INDIVIDUALES PEQUEÑOS GRUPOS GRUPOS FORMACIONES VARIAS DISPERSIÓN LIBRE SEGÚN LA ORGANIZACIÓN WM
QUEYRAT SU ORIGEN SU FUNCIÓN EDUCATIVA JUEGOS DE HERENCIA JUEGOS DE IMITACIÓN JUEGOS DE IMAGINACIÓN SU ORIGEN DE MOVIMIENTO SENSORIALES DE INTELIGENCIA DE SENSIBILIDAD DE LA VOLUNTAD ARTISTICOS: SU FUNCIÓN EDUCATIVA ARQUITECTÓNICOS PINTORESCOS ÉPICOS IMITACIÓN PLÁSTICA DRAMATICOS PICTÓRICOS WM
CLAPAREDE FUNCIONES GENERALES SENSORIALES: MOTORES: ORIENTACIÓN ESTIMACIÓN COMUNICACIÓN OBSERVACIONES MEMORIZACIÓN SENTIDOS MOTORES: MOVIMIENTO COORDINACIÓN PELOTA TRADICIONALES FUERZA PREDEPORTIVOS LENGUAJE WM
FUNCIONES GENERALES PSIQUICOS: AFECTIVOS: INTELECTUALES ASOCIACIÓN RAZONAMIENTO REFLEXIÓN IMAGINACIÓN CREATIVA CURIOSIDAD AFECTIVOS: GOZO DOLOR MIEDO INHIBICIÓN ESTÁTICOS WM
Funciones Especiales de la Vida Mental Agresividad Física Sociales Familiares Imitación Lanzamiento Lucha Caza Espiritualidad Azar Asecho y Persecución Escondite Colección WM
Tipos de Juegos * Pedagógicos * * Dramáticos * Funcionales * Configurativos * Cooperativos * De Entrega * Simbólicos * De Reglas * Psicológicos * Dramáticos * De Construcción * Libres * Deportivos * Predeportivos * Deporte Para Todos Color y Forma Paciencia Escenas Incompletas WM
JUEGOS PEDAGÓGICOS SEGÚN SU ORGANIZACIÓN INTRODUCTORIOS CENTRALES BAJA MEDIA ALTA SEGÚN SU ORGANIZACIÓN INTRODUCTORIOS CENTRALES CULMINACIÓN - CALMANTES SU UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD INTERÉS PSICO-SOCIAL PRE-DEPORTIVOS CREATIVIDAD RECREATIVOS SEGÚN SU UTILIDAD WM
juegos pedagógicos SEGÚN SU ORIENTACIÓN DE VALOR LIBRES DIRIGIDOS COMBINADOS SEGÚN SU ORIENTACIÓN FÍSICO INTELECTUAL SOCIO - ECONÓMICO DE VALOR WM
Hay que proceder seriamente en las cosas serias y no al revés Hay que proceder seriamente en las cosas serias y no al revés. Dios es, por naturaleza, digno de la más santa seriedad. Pero el Hombre ha sido hecho para ser un juguete de Dios, y esto es lo mejor en él. Por esto tiene que vivir la vida de esta manera, jugando los más bellos juegos. Platón CR