JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en Wallon..
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programa educación preescolar 2004.
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estimulación Temprana
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
LOS VALORES.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
MARITAÍN JACQUES ( ).
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta.
Integrantes: Brayan Gonzales
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
¿JUEGAS CONMIGO?.
Educación Integral Josefa Lora risco..
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
EDUCACIÓN INICIAL.
¿ QUÉ ES EL JUEGO? Juego Generalidades Naturaleza del juego.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO

LOS JUEGOS EL JUEGO VALORES DEL JUEGO TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO LÚDICO CLASIFICACIÓN DE JUEGOS WM

HAY UN MOMENTO SUBLIME, CUANDO UN NIÑO LLEGA AL MUNDO. HAY UN MOMENTO ROMÁNTICO CUANDO LOS JÓVENES DESCUBREN EL AMOR. HAY UN MOMENTO POÉTICO CUANDO LA NATURALEZA INVADE LOS SENTIMIENTOS DE LOS ADULTOS. Y TAMBIÉN HAY MOMENTOS DE PROFUNDA ALEGRÍA DE VIVIR CUANDO TODOS JUGAMOS. DINELLO

ES UNA ACCIÓN O UNA ACTIVIDAD VOLUNTARIA, REALIZADA EN CIERTOS LIMITES FIJOS DE TIEMPO Y ESPACIO, SEGÚN UNA REGLA LIBREMENTE CONSENTIDA, PERO ABSOLUTAMENTE IMPERIOSA, PROVISTA DE UN FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE UNA SENSACIÓN DE TENSIÓN Y JUBILO, Y DE LA CONCIENCIA DE SER DE OTRO MODO QUE EN LA VIDA REAL. (HUIZINGA) JUEGO WM WM

JUEGOS EL JUEGO ES UN VERDADERO TRABAJO, ES EL MEDIO POR EL CUAL EL NIÑO RECIBE NUEVAS EXPERIENCIAS Y APRENDE A TRAVÉS DEL HACER; Y ES SOBRE TODO SU FORMA DE EXPRESARSE Y CREAR TODAS LAS MARAVILLOSAS Y FACINANTES COSAS QUE EL ADULTO LE NIEGA NORMALMENTE POR NECESIDAD. ARNOLD ES UN RECURSO O INSTRUMENTO FORMATIVO QUE NOS PUEDE AYUDAR A ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, REALIZANDO ACTIVIDADES EN ALGÚN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO. MEDINA (CECODAP) EL JUEGO ES EL EXISTIR INFANTIL JEAN PIAGET WM WM

VALORES DEL JUEGO VALOR ANTROPOLÓGICO VALOR PSICOLÓGICO EL JUEGO ES PLACENTERO ES RELAJANTE, RESTAURA ENERGÍAS TIENE EFECTOS INTEGRADOS (INDIVIDUO – SOCIEDAD) ES TERAPEUTICO CREA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR TIENE FUNCIÓN COMUNICATIVA PRESENTA VALORES SIMBOLICOS (CULTURALES Y CREENCIAS) EL JUEGO OBSERVACIÓN EXPLORACIÓN (EXPLORACIÓN AL AMBIENTE) EL JUEGO, ELEMENTO ESTIMULANTE. RIESGO, EXCITACIÓN, MISTERIO Y DESCONOCIDO WM

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Es, ante que nada, una actividad libre: de carácter desinteresado. Escape de la vida a una esfera temporera de actividad que posee su tendencia propia (esfera de la fiesta, culto o sagrado). Es limitado. Agota su curso y su sentido dentro de si mismo (límites de espacio y tiempo). Es un ir y venir, un cambio, una seriación, enlace y desenlace. Una vez jugado, pemanece en el recuerdo:creación, tradición y puede ser repetido. Exige un orden absoluto: reglas del juego CR

Divertimiento Tensión Broma Alegría Estética Armonía El Juego es ... Retozar Gozar Divertimiento Alegría Broma Gracia Ritmo Armonía Diversión Orden Tensión Estética Belleza El Juego es ... CR

Una elaboración lúdica de los hechos El Juego es ... Una elaboración lúdica de los hechos Orden Tensión Movimiento Solemnidad Entusiasmo CR

¿POR QUÉ EL JUEGO ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS? ES UNA NECESIDAD DE LOS NIÑOS DESDE EL MISMO MOMENTO QUE NACEN. ESTIMULA EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES INTELECTUALES. LOS NIÑOS APRENDEN LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES. ESTIMULA EL DESARROLLO INTEGRAL EL NIÑO APRENDE A SENTIRSE SEGURO. EL NIÑO SE DA CUENTA QUE ES UNA PERSONA DIFERENTE. PERMITE AL NIÑO RELACIONARSE CON SU COMUNIDAD. LOS NIÑOS DESARROLLAN SUS HABILIDADES PARA CREAR. LOS NIÑOS APRENDEN A RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO. ES LA FORMA COMO EL NIÑO APRENDE, PIENSA Y CREA. PERMITE AL NIÑO ORGANIZAR SUS IDEAS. WM

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO LÚDICO EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD CON FIN EN SI MISMA EL JUEGO, COMO ACTIVIDAD BIOLÓGICA EL JUEGO, COMO ACTIVIDAD FANTÁSTICA EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD AGRADABLE EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD COMPLEJA WM

PREGUNTANDO HACIENDO CURIOSEANDO OYENDO OBSERVANDO HABLANDO JUGANDO LOS NIÑOS APRENDEN... PREGUNTANDO HACIENDO CURIOSEANDO OYENDO OBSERVANDO HABLANDO JUGANDO DESCUBRIENDO WM

RELACIÓN PARA EL DESARROLLO LOS NIÑOS IMITADORES DE LOS ADULTOS EL NIÑO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE EL AMBIENTE INCIDE EN SU DESARROLLO JUGANDO EL NIÑO APRENDE Y SE DESARROLLA CADA NIÑO ES UN SER ÚNICO E INDIVIDUAL WM

EL EDUCADOR NO ES QUIEN ENSEÑA SINO QUIEN ANIMA. WM

RECORDANDO QUE: FORMACIÓN DE HÁBITOS LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS VARÍAN DE ACUERDO A SU EDAD. PARA LOS NIÑOS, JUGAR ES LA FORMA DE CONOCER Y RELACIONARSE CON EL MUNDO. FORMACIÓN DE HÁBITOS HÁBITOS HIGIÉNICOS. HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO Y DE RELACIÓN CON LOS DEMÁS. HÁBITOS DE ORDEN Y DISCIPLINA. WM

DESARROLLO DEL NIÑO FÍSICA MOTORA SEXUAL AFECTIVA COGNITIVA SOCIAL LENGUAJE LEÓN, 2007 MORAL WM

CLASIFICACIÓN DE JUEGOS CALLOIS EL AGON EL AZAR LA MIMESIS EL ILINX ESC. PSICOL. DE VIENA DE FUNCIÓN DE FICCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE REGLAS DE AZAR DE HABILIDAD DE IMITACIÓN PAUL MOOR WM

SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL SENSORIALES PSICOLÓGICOS SOCIALES INDIVIDUALES PEQUEÑOS GRUPOS GRUPOS FORMACIONES VARIAS DISPERSIÓN LIBRE SEGÚN LA ORGANIZACIÓN WM

QUEYRAT SU ORIGEN SU FUNCIÓN EDUCATIVA JUEGOS DE HERENCIA JUEGOS DE IMITACIÓN JUEGOS DE IMAGINACIÓN SU ORIGEN DE MOVIMIENTO SENSORIALES DE INTELIGENCIA DE SENSIBILIDAD DE LA VOLUNTAD ARTISTICOS: SU FUNCIÓN EDUCATIVA ARQUITECTÓNICOS PINTORESCOS ÉPICOS IMITACIÓN PLÁSTICA DRAMATICOS PICTÓRICOS WM

CLAPAREDE FUNCIONES GENERALES SENSORIALES: MOTORES: ORIENTACIÓN ESTIMACIÓN COMUNICACIÓN OBSERVACIONES MEMORIZACIÓN SENTIDOS MOTORES: MOVIMIENTO COORDINACIÓN PELOTA TRADICIONALES FUERZA PREDEPORTIVOS LENGUAJE WM

FUNCIONES GENERALES PSIQUICOS: AFECTIVOS: INTELECTUALES ASOCIACIÓN RAZONAMIENTO REFLEXIÓN IMAGINACIÓN CREATIVA CURIOSIDAD AFECTIVOS: GOZO DOLOR MIEDO INHIBICIÓN ESTÁTICOS WM

Funciones Especiales de la Vida Mental Agresividad Física Sociales Familiares Imitación Lanzamiento Lucha Caza Espiritualidad Azar Asecho y Persecución Escondite Colección WM

Tipos de Juegos * Pedagógicos * * Dramáticos * Funcionales * Configurativos * Cooperativos * De Entrega * Simbólicos * De Reglas * Psicológicos * Dramáticos * De Construcción * Libres * Deportivos * Predeportivos * Deporte Para Todos Color y Forma Paciencia Escenas Incompletas WM

JUEGOS PEDAGÓGICOS SEGÚN SU ORGANIZACIÓN INTRODUCTORIOS CENTRALES BAJA MEDIA ALTA SEGÚN SU ORGANIZACIÓN INTRODUCTORIOS CENTRALES CULMINACIÓN - CALMANTES SU UBICACIÓN EN LA ACTIVIDAD INTERÉS PSICO-SOCIAL PRE-DEPORTIVOS CREATIVIDAD RECREATIVOS SEGÚN SU UTILIDAD WM

juegos pedagógicos SEGÚN SU ORIENTACIÓN DE VALOR LIBRES DIRIGIDOS COMBINADOS SEGÚN SU ORIENTACIÓN FÍSICO INTELECTUAL SOCIO - ECONÓMICO DE VALOR WM

Hay que proceder seriamente en las cosas serias y no al revés Hay que proceder seriamente en las cosas serias y no al revés. Dios es, por naturaleza, digno de la más santa seriedad. Pero el Hombre ha sido hecho para ser un juguete de Dios, y esto es lo mejor en él. Por esto tiene que vivir la vida de esta manera, jugando los más bellos juegos. Platón CR