Esquema corporal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
República Bolivariana de Venezuela
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Introducción al Pensamiento científico
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Procesos Cognitivos básicos
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Actividades psicomotrices
CAPACIDADES MOTRICES.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
Estrategias de preparación para la escritura
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Capacidades físicas.
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
Rehabilitación Integral
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Estimulación Temprana
Elementos visuales básicos
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
COORDINACION Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO CAPACIDAD DE INTEGRAR MOVIMIENTOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ROJO, 1997.
ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
Estructura basica del movimiento
Desarrollo motor 4-6 años
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
FICHA 2: LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
EJERCICIOS MOTRICES Y FONOARTICULATORIOS PREVIOS A LA ADQUISICIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS FONEMAS Félix Fernández, Lucia Gallego Jiménez, Silvia.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
PROGRAMA TALENTOS EJERCICIOS BÁSICOS E INDICACIONES
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Alejandro Álvarez Rodríguez
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
Escala de valoración y descriptores de logro.
DR. FREDDY HUAMAN LIC. ROCIO MARTINEZ MARTINEZ MATERIA. SENSACION Y PERCEPCION.
El teatro y la Expresión Corporal
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Dra. Mónica Dávila Rojas Servicio de ORL Hospital México
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD MANEJO DE CARRETILLAS, GATOS
Transcripción de la presentación:

Esquema corporal

Esquema corporal Es el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.

Elaboración definitiva del esquema corporal Etapas Elaboración definitiva del esquema corporal Maternal Transición Global De 0 a 2 años De 2 a 5 años De 5 a 7 años De 7 a 11 años

Elementos que componen el esquema corporal Concepto corporal Imagen corporal Conciencia corporal Se derivan de las sensaciones interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas. Es la impresión subjetiva de la percepción del propio cuerpo y los sentimientos respecto a el. Conocimiento adquirido sobre las funciones de las diferentes partes del cuerpo Regulación continua de las diferentes partes del cuerpo en relación mutua con las nociones espacio temporales.

LEYES DE MADURACION LEY CEFALO CAUDAL; Desarrollo que se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades LEY PROXIMO DISTAL: Desarrollo se lleva a través del eje central del cuerpo hasta su periferia

Actividades Metódicas y secuenciales de las diferentes partes de su cuerpo: Para que el niño tome conciencia , sepa designar cada una de sus partes, asocie la comunicación y busque las formas de integrarlas al pensamiento. Conciencia global de las actitudes: tocar en el propio cuerpo las partes que se indiquen;: tocar a el compañero, buscar aquellas partes con ciertas características: en diferentes posiciones, reconocer cada una de sus partes.

ORGANIZACIÓN ESPACIO - TEMPORAL

Organización espacio-temporal Relación entre el espacio y el tiempo que generan una acción o movimiento relacionadas con las sensaciones y la percepción de la visión. teniendo en cuenta las experiencias vividas ,dando como resultado conceptos básicos y la identificación de símbolos que influyen en la determinación del pensamiento.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES ESPACIALIDAD: - Orientación - Distancia - Direcciones, trayectorias y recorridos - Localización de objetos en movimiento TEMPORALIDAD - Duración - Orden - Velocidad -Ritmo ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

Elementos que lo componen Orientación: es la acción de determinar la ubicación corporal con respecto a las referencias espaciales en la vertical, horizontal y puntos cardinales ,igualmente determina el momento con relación a un antes después . Organización: Dispone de los elementos en el espacio, en el tiempo o los dos a la vez, establece las relaciones entre ellos. La lateralidad: Se refiere al conocimiento que tenga la persona sobre la derecha y la izquierda de si mismo. Direccionalidad: Cuando la persona va tomando conciencia de la lateralidad de su cuerpo, esta preparada para proyectar las nociones de direccionalidades al espacio exterior (noción de derecha ,izq., abajo ,arriba, a delante ,atrás) según las actividades que realice con su propio cuerpo.

actividades Apreciación de velocidades: Desplazarse a diferentes ritmos, con cambios de velocidad, por entre objetos a diferentes velocidades con diferentes frentes .(rodar pelotas y correr detrás de ellas). Asociar los movimientos a la noción de intensidad del sonido: Mover las diferentes partes del cuerpo en función del sonido escuchando, variando la dirección de los movimientos, desplazándose suave o ruidosamente según los sonidos marcados.

AJUSTE CORPORAL

Ajuste postural Capacidad funcional del organismo para conservar la estabilidad ante cualquier situación, por medio de la representación que resulta de la propiocepcion y exterocepcion bajo el esquema que cada uno tienen de su propio cuerpo.

elementos Relajación: habilidad de la persona para contraer y relajar los músculos según su voluntad, colaborando en el conocimiento , el manejo y la comodidad corporal. Respiración: Trabajo realizado por boca y nariz en las acciones de inhalar y exhalar. Coordinación: Es la interacción armónica de los diferentes movimientos. Coordinación dinámica general: Implica las acciones en las que intervienen los miembros superiores en inferiores simultáneamente.

Coordinación dinámica especial: se refiere a las destrezas de manipulación, movimiento de los ojos, los labios ,los dedos, los pies ,afirmando que son muy necesarias para el éxito de las diferentes actividades académicas y laborales. Coordinación dinámica manual: se refiere al movimiento que exige la participación de las dos manos sobre la base de las impresiones visuales que se establecen previamente, permitiendo la armonía de la ejecución conjunta: Simultanea (cuando las manos se mueven al mismo tiempo, escribir a maquina) Alternativos (cuando las manos actúan en sucesión, tocar tambor) Disociados (cuando las manos efectúan movimiento de distinta clase en la que la mano dominantes realiza la tarea primordial, cortar papel con tijeras)

Coordinación viso-motriz: Se produce en todo acto motriz, que se genera como respuesta a un estimulo visual, siendo realizado por todo o una parte del cuerpo. Coordinación óculo-manual: capacidad para coordinar movimientos de las manos ,con base en los estímulos visuales. Coordinación óculo pedica: Capacidad para realizar movimientos con los pies ,como respuesta a los estímulos visuales. Equilibrio: Es el estado particular por el que la persona puede , mantener una actividad o gesto ,quedar inmóvil o lanzar su cuerpo al espacio, utilizando la gravedad o resistiéndose a ella.

actividades Para adquirir destreza con los pies: Diferentes saltos, saltos con sogas, patear objetos en posición estática; patear objetos sobre desplazamientos, conducir objetos con los pies. Para adaptar la carrera a los saltos: De altura; de longitud; por sobre los obstáculos pequeños; por sobre obstáculos grandes. Transportar objetos: Sobre la cabeza; sobre las extremidades; a diferentes alturas, a diferentes ritmos, con diferentes frentes.