La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Cómo podemos educar en valores?
valoral PROGRAMA c.D. Andres Rosario Garcia V.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
EDUCACIÓN Y LECTURA.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ASERTIVIDAD.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Elementos de la ciudadanía
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Noviazgo.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
RELACIONES INTERPERSONALES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Hace ya algunos años, se puso de moda una obra de teatro con el título de:¡Cada quien su vida!, tiempo después se polarizó una canción titulada ¡A mi manera!
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
Todos los hombres y las mujeres somos seres sexuados, es decir, nacemos con un sexo y gracias a ello formamos parejas para la reproducción y la conservación.
Ser ciudadano significa que todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad, y podemos participar en el gobierno de nuestro país, o sea que.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 4.- LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS.
Esta materia o asignatura no es como Matemáticas, Historia o Biología en las que se te evalúa fundamentalmente por los conocimientos que adquieres, en.
Comunicación para una Cultura de Paz en la escuela
UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES HISTORIA UNIVERSAL II.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES HISTORIA UNIVERSAL II.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES.
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 4.- LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
UNIDAD 4: LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES HISTORIA UNIVERSAL II.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 4.- LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
UNIDAD 8.- LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES HISTORIA UNIVERSAL II.
UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES HISTORIA UNIVERSAL II ADAM SMITH CARLOS MARX DAVID RICARDO.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Transcripción de la presentación:

La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran en una etapa de cambios y de definición de su vida futura. La escuela no puede ser indiferente a este proceso, por ello, esta materia se ha programado pensando en ti, en ustedes, en sus necesidades.

Aquí no encontrarás información que memorizar, sino multiples experiencias que favorecerán tu desarrollo integral, que te ayudarán a conocerte, a participar en la sociedad y contribuir a su transformación a tomar decisiones valorando las consecuencias y a asumir tu responsabilidad individual y social.

A lo largo de todo el curso, clarificarás tu propia escala de valores, la cual has construido durante toda tu vida, auque en este año le hagas ajustes; además desarrollarás tu juicio ético; practicarás la toma de decisiones como ejercicio de la libertad; aprenderás a dialogar y debatir, a resolver conflictos; construirás tu proyecto de vida, asumirás los riesgos y las responsabilidades; trabajarás solo, en equipo y en grupo; adquirirás herramientas y habilidades para la vida en sociedad.

Formación Cívica y Ética Todos necesitamos de todos y por ello , debemos conocernos, conceder y pedir, dar y recibir, ya que todos tenemos también algo que podemos dar a los demás. Algo que necesitas ahora es: conocerte, desarrollarte, conocer a las personas que te rodean, estar en paz contigo mismo(a), reconocer tus posibilidades y limitaciones, tener metas y luchar por alcanzarlas.

Formación Cívica y Ética En cuanto a la formación valoral es conveniente que trates de lograr autonomía ética, reconoscas y asimiles los valores universales, tengas clara tu propia escala de valores, orientes tu conducta hacia el respeto de la dignidad humana, debes tener claro lo que quieres, ser congruente entre lo que piensas y lo que haces, afrontar las consecuencias de tus decisiones, sentir respeto por ti mismo(a) y por los demás.

Formación Cívica y Ética Como miembro de una sociedad, debes entender tu entorno social, conocer y respetar las reglas, normas y leyes sociales, contribuir en la construcción de las reglas de los grupos en los que participas, contribuir a la transformación de su entorno, tener capacidad de dialogar, comprender los valores y sentimientos de otras personas, aceptar a las personas diferentes a ti, aprender a resolver conflictos de manera pacífica.

Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1 Formación Cívica y Ética / Naturaleza Humana Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1 Ediciones Castillo, Primera Edición México 2001. Imágenes: www.gettyimages.com

Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica Estimado docente, tu participación es importante para enriquecer el Portal Educativo de Tamaulipas; si tienes alguna duda, comentario o propuesta, envíala a: Grupo Académico Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica Coordinación de Funciones Técnico Pedagógicas. Calzada Gral. Luis Caballero s/n, C.P 87060 Ciudad Victoria, Tamaulipas. O bien al correo electrónico: mvaladezy@tamaulipas.gob.mx Elaboró: Profr. Martín Valadez Yado Diseño: María José Salinas García