La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hace ya algunos años, se puso de moda una obra de teatro con el título de:¡Cada quien su vida!, tiempo después se polarizó una canción titulada ¡A mi manera!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hace ya algunos años, se puso de moda una obra de teatro con el título de:¡Cada quien su vida!, tiempo después se polarizó una canción titulada ¡A mi manera!"— Transcripción de la presentación:

1

2 Hace ya algunos años, se puso de moda una obra de teatro con el título de:¡Cada quien su vida!, tiempo después se polarizó una canción titulada ¡A mi manera! Hay expresiones como: “¡Qué me importa la vida perder!” “¡Con dinero y sin dinero, sigo siendo el rey!” ¿Qué te dicen estos títulos? ¿Crees que cada persona puede vivir como le dé su gana? Ciertamente, se puede vivir de muchas maneras. Pero, ¿no crees que sería mejor elegir una manera honesta de vivir siendo respetado y respetando a los demás.

3 Los seres humanos nos pasamos la vida adquiriendo aprendizajes constantes, todos los días aprendemos algo. Tú eres un ser social, estás preparado para vivir en sociedad, para garantizar la permanencia de la sociedad. ¿sabes por qué? Porque tienes muy claro que los demás hombres y mujeres son como tus hermanos. Imagina que te quedaras solo en una isla, lejano y sin comunicación. Imagina que después de seis meses de sufrimientos logras sobrevivir, ¿sabes por qué? Pues porque todo lo que pudiste hacer para vencer los obstáculos es algo que aprendiste en la sociedad y esta nunca te abandonó.

4 Hay quien dice egoístamente: ¡Yo me hice solo! ¡no le debo nada a nadie! Esta persona está equivocada, el hombre está dotado de una capacidad especial para unirse pacífica y armónicmente con sus semejantes, precisamente porque a diferencia de los otros animales él tiene valores, inteligencia, proyectos de vida. Vivir en sociedad es un aprendizaje que debemos realizar diariamente durante toda la vida. No se trata de estar en el mundo, sino estar con el mundo, es decir, comprometido con los demás, con la naturaleza, con nuestro habitat.

5 Cuando hablamos de naturaleza humana nos referimos a lo que es propio de las personas,como la razón y la conciencia. Cuando reflexionamos sobre nuestra condición humana, debemos reconocer que estamos en permanente evolución, por ello pasamos por ciertas etapas en nuestro desarrollo. Los rasgos principales de la naturaleza humana son: la libertad, capacidad de hacer amigos, creatividad, actividad política, capacidad de comunicación, interacción con el medio ambiente, tendencia a formar familia y grupos sociales, y capacidad para autogobernarse.

6 Gracias a todos los rasgos humanos que poseemos podemos construir nuestra escala personal de valores,en congruencia con los valores universales. Todos y todas tenemos valores que se expresan consciente o inconscientemente. Al final de la segunda guerra mundial, gran parte de los países del mundo acordaron promulgar una Declaración de principios éticos que regulara las relaciones entre los seres humanos. Así surge la Declaración Universal de Derechos Humanos, sobre la base de dos grandes principios: dignidad humana y democracia.

7 Esta declaración expresa los valores universales en forma de derechos, por ejemplo, para abordar el valor de la libertad se incluyen los siguientes articulos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre...

8 Los hombres y las mujeres tienen derecho a fundar una familia
Los hombres y las mujeres tienen derecho a fundar una familia ...sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión, de reunión y de asociación pacífica. El 10 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos humanos, porque la Declaración Universal se promulgó en esa fecha, pero del año 1948.

9 Es cierto que todos somos diferentes, pero a la vez somos iguales en dignidad y derechos, esto significa que debemos tener las mismas posibilidades de desarrollar nuestro potencial y que merecemos un trato digno y respetuoso, sin exclusiones ni descriminaciones, sin importar nuestro sexo o condición social, económica, política o religiosa. El respeto es la base de la convivencia armónica y pacífica entre todos, es un valor básico para la convivencia.

10 En este momento eres una persona que está entre la pubertad y la adolescencia. Estás en un tránsito de la niñez a la adolescencia, como persona estás sufriendo cambios de tipo anatómico, biológico y psicológico y social. Quisieras transformar el mundo, sueñas con ser un gran personaje, unas veces te deprimes y otras te sientes eufórico(a).Tienes muchos conflictos y tienes tambien enormes posibilidades para tu desarrollo integral y armónico.

11 La adolescencia es una etapa de la vida humana de grandes posibilidades, pero también de grandes riesgos, en esta etapa pueden tomar las decisiones más significativas de su vida. Ojo, mucho ojo. Cuiden su futuro, nadie puede vivir por ustedes, cada quien vive su propia vida.

12 Ya dijimos que eres un ser social y como tal necesitas respetar las normas de convivencia, comprender tu entorno y participar en su transformación, o sea que tienes que dejar a un lado el individualismo egoísta y caminar hacia el trabajo colaborativo, a la integración, la solidaridad y los compromisos con las demás personas, en pocas palabras, debes interesarte más en los problemas y objetivos de la sociedad que en los tuyos.

13 Las sociedades humanas se han ido formando durante muchos siglos con la participación de hombres y mujeres comunes. Cuando nacemos, formamos parte de una comunidad que tiene reglas y valores definidos socialmente, es decir, por las mismas personas. Inicialmente tenemos que adaptarnos, respetar esas reglas y vivir de acuerdo con los valores sociales, pero también podemos participar en su transformación, porque las sociedades están en permanente cambio.

14 Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1
Formación Cívica y Ética / Naturaleza Humana Bibliografía: Ángel Zárate Rojas, Formación Cívica y ética 1 Ediciones Castillo, Primera Edición México 2001. Imágenes:

15 Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica
Estimado docente, tu participación es importante para enriquecer el Portal Educativo de Tamaulipas; si tienes alguna duda, comentario o propuesta, envíala a: Grupo Académico Secretaría de Educación en Tamaulipas Dirección de Educación Básica Coordinación de Funciones Técnico Pedagógicas. Calzada Gral. Luis Caballero s/n, C.P 87060 Ciudad Victoria, Tamaulipas. O bien al correo electrónico: Elaboró: Profr. Martín Valadez Yado Diseño: María José Salinas García


Descargar ppt "Hace ya algunos años, se puso de moda una obra de teatro con el título de:¡Cada quien su vida!, tiempo después se polarizó una canción titulada ¡A mi manera!"

Presentaciones similares


Anuncios Google