MATRICES CONTENIDO DEL TEMA: Concepto de matriz de orden n x m

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Advertisements

Tipos de matrices fila opuesta cuadrada nula triangular simétrica
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES:
OPERACIONES CON MATRICES
ÁLGEBRA MATRICIAL Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
1.- Definiciones. 2.- Fórmulas. 3.- Esquema. 4.- Ejercicios.
MATRICES.
Determinantes Determinantes de segundo orden
DETERMINANTES DE UNA MATRIZ
MATRICES Y DETERMINANTES
Unidad 2: DETERMINANTES
Computación Científica
UPC MATRICES MA49 (EPE) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
MATRICES Concepto Se llama matriz de orden m x n a todo conjunto de elementos aij dispuestos en m líneas horizontales (filas) y n verticales (columnas)
Prof. Esteban Hernández
DETERMINANTES Autora: Mª Soledad Vega Fernández
Distinguir y realizar los cálculos con las operaciones matriciales básicas. Las operaciones matriciales permiten el abordaje de los métodos del álgebra.
Informática empresarial
FUNCIONES, MATRICES Y DETERMINANTES
Presentación Liceo: Francisco Del Rosario Sánchez. Nombre: Diana Eliza Cabrera De La Rosa, #7. Asignatura: Matemáticas. Profesor: Sócrates Orlando Peguero.
MATRICES Y DETERMINANTES.
ANALISIS MATEMÁTICO PARA ECONOMISTAS IV
POTENCIAS NATURALES DE MATRICES CUADRADAS
ARREGLOS BIDIMENSIONALES
Foro #1 Propiedades de las Matrices
Propiedades de los determinantes.
Algebra Lineal.
A esto se le llama ser eficaz Ordenamos y mejoramos la información: A esto se le llama ser eficaz Operamos con matrices Imagen de DieselDemon bajo licencia.
M A T R I C E S MATRICES matrices.
Matrices Conceptos generales
Tema 1 MATRICES.
Matrices – Determinantes Sistemas de Ecuaciones lineales
Liceo francisco del rosario Sánchez.  Definición de matriz  Se llama matriz de orden m×n a todo conjunto rectangular de elementos a ij dispuestos en.
Matrices – Determinantes Sistemas de Ecuaciones lineales
Tema 3.- MATRICES INVERTIBLES
LICEO FRANCISCO DEL ROSARIO
Matrices Una matriz de tamaño n x m es un arreglo de números reales colocados en n filas (o renglones) y m columnas, de la siguiente forma:
Matrices y Determinantes
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 SUMA DE MATRICES Bloque I * Tema 022.
Tema: Propiedades de los determinantes
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
MATRICES.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque I * Tema 002 NÚMEROS REALES.
Determinantes TERCER GRADO.
Matrices y Determinantes
III UNIDAD MATRICES.
Apuntes 2º Bachillerato C.S.
MATRICES Y DETERMINANTES
Definición: Una matriz es un arreglo rectangular de números en filas y columnas, encerrados entre corchetes o paréntesis. Orden de una Matriz: 3x4 Siendo.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema II Matrices.
Números Letras Signos de operación: Valor numérico a a + 4b
Matrices.
MENORES Y COFACTORES.
Lorena Chavez JESICA BRASSEL
MATRICES.
Unidad 2 Matrices.
MATRICES Institución educativa: “Nuestra Señora del Carmen” Docente: Huamaní Pillaca Víctor Imail: Blogger:
Matrices y determinantes En este capítulo introducimos las matrices y las operaciones con matrices, pues constituyen el lenguaje adecuado para abordar.
Matrices. Clasificación. Elaborado por: Bernardina Sánchez Alvarenga.
TEMA 2 : ALGEBRA DE MATRICES.
ALGEBRA CON VECTORES Y MATRICES Uso de MatLab.
Uso de MatLab. Introducción El entorno de trabajo de MatLab El Escritorio de Matlab (Matlab Desktop) El menú inicio Command Window Command History Browser.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 MATRICES U.D. 1 * 2º BCT.
Definición de matriz Se llama matriz de orden m×n a todo conjunto rectangular de elementos a ij dispuestos en m líneas horizontales (filas) y n verticales.
Universidad de Oriente Núcleo Monagas Escuela de Ciencias Sociales y Administrativa Departamento de Contaduría Publica Profesora: Milagros Coraspe Ballicher:
 IMPARTIDA POR:  ING. NOE IBARRA ARREDONDO  21/NOV/2015 RIOVERDE, S.L.P. ALGEBRA LINEAL Orden de una Matriz Operaciones con Matrices Transformaciones.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 2º Bachillerato C.S.1 MATRICES U.D. 2 * 2º BCS.
Profesora: Milagros Coraspe Realizado por: Almérida, Gissell C.I.: Valladares, Angélica C.I.: Universidad De Oriente Núcleo Monagas.
Transcripción de la presentación:

MATRICES CONTENIDO DEL TEMA: Concepto de matriz de orden n x m Clases de matrices según su forma Tipos de matrices cuadradas Suma de matrices Producto de un escalar por una matriz Producto de matrices Transposición de matrices. Matriz simétrica y hemisimétrica 

Definición La matriz se usa en la vida cotidiana, en juegos, como el de “barquitos”, en una clasificación de una competición deportiva o en la cotizaciones de la bolsa. En estas tablas numéricas, cada valor tiene un significado preciso, y para mayor facilidad de consulta, los números están repartidos en filas y columnas. Por conclusíón: una matriz es la ordenación de m x n, de elementos ordenados en filas y columnas.

1. Concepto de matriz m x n. Diapositiva siguiente Se llama matriz de orden m x n a la aplicación que a cada elemento del producto cartesiano M x N le asigna un número real En otras palabras, a cada par ordenado de números naturales se le asigna un número real. Así tenemos un conjunto de m x n números reales que se acostumbra a escribir distribuidos en m filas (horizontales) y n columnas (verticales e introducidos entre paréntesis. Diapositiva siguiente

Representación de una matriz m x n   cada número real ocupa una posición determinada por los dos subíndices. El primer subíndice indica el número de la fila y el segundo el número de la columna.

Suma de matrices Solo se pueden sumar dos matrices si tienen las mismas dimensiones.  Dadas dos matrices de orden n x m:      Su suma es de dimensión: Cada elemento se obtiene sumando los elementos de las matrices sumandos que están en la misma posición. Ejemplo

Calcular A + B y A – B:  

la suma de matrices presenta una estructura de grupo abeliano, cumple las cuatro propiedades siguientes: Asociativa: (A+B)+C=A+(B+C) Conmutativa: A+B=B+A Elemento neutro: es la matriz nula Elemento opuesto: Para cada matriz A existe su opuesta (-A), que se obtiene cambiando en A los signos de todos sus elementos, tal que A+(-A)=N.

2. Clases de matrices según su forma. matriz fila( 1x n) :   matriz columna (m x 1): matriz cuadrada, n=m: Matriz diagonal,escalar, unidad, nula y triangular

Matriz diagonal Matriz escalar   M. unidad M. triangular M. nula

1. Producto de un escalar por una matriz. Dada una matriz A=(aij) de orden n x m y un número real k (escalar), se llama matriz producto de A por k a la matriz de orden n x m cuyo elemento genérico es de la forma: Ejemplo

Producto de un escalar por una matriz:  

Propiedades del producto de un escalar: Distributiva respecto a la suma de escalares: (k+k')A=kA+k'A Distributiva respecto a la suma de matrices: k(A+B)=kA+kB Asociativa mixta: (kk')A=k(k'A) Producto por el elemento unidad de R: 1.A=A

1. Producto de matrices. Dos matrices sólo son multiplicables si el número de columnas de la primera es igual al número de filas de la segunda, si son de órdenes n x m (la primera) y m x p (la segunda, se obtiene una matriz de orden n x p.

Propiedades del producto de matrices: Asociativa: (AB)C=A(BC) No es conmutativa ya que, en general, Matriz unidad: Toda matriz cuadrada A de orden n multiplicada por la matriz identidad del mismo orden queda inalterada, o sea AI=A: El producto de matrices no es simplificable, AB=AC no implica que B=C. El producto de matrices es distributivo respecto de la suma, o sea A(B+C)=AB+AC.  

1. Trasposición de matrices. Matriz simétrica y hemisimétrica. Se llama matriz traspuesta de la matriz A de orden n x m y la representamos por A’ a la matriz de orden m x n que se obtiene cambiando las filas por las columnas.

Propiedades: La traspuesta de la traspuesta es la matriz inicial, (A’)’=A La traspuesta de una suma de matrices es la suma de las traspuestas, (A+B)t=At+Bt. La traspuesta de un producto de matrices es el producto de las traspuestas en orden inverso, o sea: (AB)t=BtAt Se llama matriz simétrica a una matriz cuadrada en la que los elementos simétricos respecto de la diagonal principal son iguales, esto es cuando aij=aji.

En una matriz simétrica, la traspuesta coincide con la propia matriz. Se llama matriz hemisimétrica a una matriz cuadrada en la que los elementos simétricos respecto a la diagonal principal son números opuestos, esto es cuando aij=-aji En una matriz hemisimétrica los elementos de la diagonal principal han de ser nulos.

1. Potencia de una matriz cuadrada. Es el producto matricial de n matrices iguales a A, esto es: