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Transcripción de la presentación:

AR Associate Counselors, Inc. San Juan, Puerto Rico Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Colombia ©, 2008

AR Associate Counselors, Inc. Tu Carrera Ya Kortis Group

Tu Carrera Ya Orientación profesional Evaluaciones ocupacionales Cambio de carrera Evaluación de intereses, aptitudes, valores y estilos de trabajo Test de Selección de Carreras ARCI Cursos en línea para orientadores y psicólogos Consejería online Catálogo de productos Kortis Group Tests para selección de personal Evaluación de personalidad, destrezas, conocimientos, aptitudes, inteligencia emocional, motivación, estilos de liderazgo. Test para medir el nivel de proficiencia de inglés. Test de Destrezas para servicio al cliente, ventas, telemercadeo Cursos online para organizaciones sobre servicio al cliente, gestión de calidad, Toyota Method.

 Ignacio Aguilar, J.D., M.Ed., M.S.  Preparación Académica: ◦ Abogado. U. del Rosario. Bogotá,1983 ◦ Maestría en Consejería y Orientación. U. de Puerto Rico ◦ Maestría en Psicología Organizacional. U. Central de Bayamón, PR  Experiencia: ◦ Abogado Banco de Bogotá ◦ Asesor Legal Hocol S.A ◦ Gerente de Ventas, Enlace Mercantil Int’l

◦ Director Consejería de Carreras, Test Innovations Inc., San Juan, PR ◦ Director Ejecutivo AR. Associate Counselors, Inc. San Juan, PR 2007 – presente.  Asociaciones: ◦ American Association for Training and Development (ASTD) ◦ Society for Human Resources Management (SHRM) ◦ American Counseling Association (ACA) ◦ Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional ◦ Colegio de Abogados de Puerto Rico ◦ Asociación de Notarios de Puerto Rico

 Ponencias y Publicaciones: ◦ 1988: Enfoque Democrático de la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho. Tesis de Grado. U. Rosario. ◦ 1991: Quality in the Legal Department. Ponencia. Primer Congreso de Abogados de las Compañías Shell en Río de Janeiro, Brasil. ◦ 1997: Adiestramiento en Asertividad utilizando Títeres para Niños Tímidos de una Escuela Elemental Urbana de Puerto Rico. Tesis de Grado. U. de Puerto Rico. ◦ 1999: O*NET: The Occupational Information Network. Ponencia en el Primer Simposio de Consejería Ocupacional. Universidad del Este, Carolina, Puerto Rico. ◦ 2000: El Sistema Cirino para la Planificación de Carreras. Versión Computadorizada. Ponencia en el Primer Congreso Mundial de Orientación. Caracas, Venezuela.

◦ 2008: Validación de una Escala para Medir Acoso Moral desde el Punto de Vista del Ofensor en un Rol de Supervisión. Ponencia. Primeras Jornadas Estudiantiles de Investigación Psicológica. U. de Puerto Rico.

 Objetivo del Autor: Desarrollar un instrumento de selección de carrera útil para América Latina  Que fuera sencillo, fácil de administrar, rápido, y estuviera disponible en linea  Con una teoría sólida y bien fundamentada  Confiable  Válido  Pertinente a la cultura puertorriqueña

 ARCI se desarrolla en Puerto Rico y Colombia.  Se construyó un pool inicial de 120 preguntas  Se hizo una prueba piloto con 150 estudiantes de escuela superior en PR.  Se obtuvo una versión final de 96 ítemes.  Se administró a 400 estudiantes en PR para obtener confiabilidad y validez de constructo.  Se validó en Colombia con 200 estudiantes de escuela superior de Bogotá.

 O*NET : es la Red de Información Ocupacional del Departamento del Trabajo (DOL) de EE.UU  O*NET es una base de datos que ( describe el mundo ocupacional.  Tiene una traducción científica al español  Bajo licencia del DOL, ARCI incluye las evaluaciones de las +900 ocupaciones con las 6 escalas R-I-A-S-E-C de Holland.  Incluyen también la descripción de las ocupaciones, tareas, conocimientos, habilidades y destrezas en español.

 Para corregir ARCI, se correlaciona el perfil individual R-I-A-S-E-C con los perfiles de las ocupaciones de O*NET  Se utiliza el coeficiente de correlación Pearson (r)  Si el coeficiente es superior a 0.50 se incluye esa ocupación como promisoria  Se multiplica el coeficiente por 100 para obtener el porcentaje de semejanza (Ej x 100 = 76%) del perfil individual con la ocupación

 Se informan dos tipos de carreras promisorias: ◦ Las que necesitan 4 años o más de estudios post- secundarios ◦ Las que necesitan menos de 4 años de estudios post-secundarios  Esta división corresponde a la clasificación que tiene O*NET entre Job Zone 4 y 5 (preparación académica alta)  Job Zone 3 (preparación académica media)

 En el informe de resultados se incluye una serie de pasos para tomar una decisión de carrera: ◦ Seleccionar 3 carreras para explorar. ◦ Explorarar dichas carreras utilizando el Apéndice del informe de resultados. ◦ Hacer entrevistas a personas que desempeñen esas tres ocupaciones. ◦ Llevar a cabo prácticas de trabajo en dichas ocupaciones.

Escala de ARCICoeficiente Alpha Realista0.91 Investigativa0.87 Artística0.84 Social0.88 Emprendedora0.79 Convencional0.87

 Como puede observarse en la Tabla anterior, los coeficientes Alpha de confiabilidad por consistencia interna de las escalas de ARCI son superiores a 0.70, que es el estándar mínimo de confiabilidad por consistencia interna (Shultz, K.S, y Whitney, D., 2005).  Esto indica que las escalas RIASEC de ARCI tienen consistencia interna. Es decir, que los ítems de cada escala se refieren a un constructo subyacente en específico.

RealistaInvestigativaArtísticaSocialEmprendedora Realista Investigativa 0.19 Artística Social Emprendedora Convencional

 De la Tabla anterior se puede establecer que las correlaciones más bajas están entre las escalas opuestas del hexágono, como lo indica la teoría de Holland (1985).  Así entonces, Realista correlaciona con Social -0.27, siendo entonces una correlación negativa, lo cual indica que no existe correlación entre las escalas. Por el contrario, las escalas adyacentes en el hexágono tienen correlaciones más altas. Por ejemplo, Convencional y Emprendedora, que tienen una correlación de  Por consiguiente, la matriz de correlación entre las escalas de ARCI indica que las seis dimensiones de preferencias que mide ARCI tienen las relaciones que Holland indica en su teoría hexagonal.

 El Dr. John L. Holland nació en 1919 en Omaha, Nebraska y murió en 2008 en Baltimore, Maryland.  Fue profesor de psicología vocacional de John Hopkins University hasta su retiro en  Desarrolló la teoría de los 6 tipos de personalidad vocacional RIASEC, que es la más utilizada por la consejería vocacional en el mundo.

 La mayoría de las personas se pueden clasificar en uno de seis tipos: realista, investigativo, artístico, social, emprendedor y convencional. (tipos ideales).  Existen 6 ambientes modelos: realista, investigativo, artístico, social, emprendedor y convencional.  Las personas buscan ambientes donde pueden ejercitar sus destrezas y habilidades, expresar sus actitudes y valores, y tomar roles y enfrentar problemas.

 La conducta se determina por la interacción entre personalidad y ambiente. Ej.: selección de una ocupación, cambio de trabajo, etc.  Consistencia: es el grado de relación entre tipos de personalidad o entre modelos ambientales. Ej. Realista e Investigativo tienen más consistencia que Realista y Social.  Diferenciación: es el grado en que está definido una persona o ambiente. Ej. Algunas personas puede asemejarse más claramente a un tipo específico.

 Identidad: Posesión de un cuadro claro, estable y definido de sus intereses, metas y talentos.  Congruencia: Cada tipo requiere de un ambiente que le provea las oportunidades y recompensas que necesita. Ej. Un realista tiene éxito en un ambiente realista.  Cálculo: Modelo hexagonal donde hay una relación inversamente proporcional entre la distancia de los tipos y su relación teórica.

 La selección de una ocupación es una expresión de la personalidad.  Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad.  Los estereotipos vocacionales tienen importancia psicológica y sociológica.  Los miembros de una ocupación tienen personalidades similares e historias de desarrollo personal similares.

 La satisfacción en una ocupación, estabilidad y logro dependerán del grado de congruencia entre la propia personalidad y el ambiente en el que uno trabaja.

Las personas que tienen puntuación alta en REALISTA prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores mecánicas, el uso de herramientas, instrumentos, maquinaria, equipos y materiales, las labores de instalación y reparación, los trabajos de construcción, agricultura, minería y, en general, trabajos donde se interactúa con cosas, equipos y materiales. Las personas que tienen preferencias por ambientes de trabajo realistas tienden a ser personas con aptitudes mecánicas o manuales.

 El tipo realista tiende a ser: ◦ Franco ◦ Genuino ◦ Asocial ◦ Cabeziduro ◦ Materialista ◦ Natural ◦ Persistente ◦ Práctico ◦ Inflexible

 Valora: ◦ Cosas concretas ◦ Tangibles ◦ Dinero ◦ Poder ◦ Estatus  Evita: ◦ Interacciones sociales ◦ Educativas ◦ Terapeúticas

 Ocupaciones (ambientes) realistas o mecánicas: ◦ Ingeniería mecánica, civil, eléctrica. ◦ Técnicos de refrigeración, A/C ◦ Mecánicos ◦ Electricistas ◦ Plomeros ◦ Instaladores, reparadores

 Carreras u Ocupaciones relacionadas con: ◦ Construcción: actividades de ingeniería civil, que envuelven trabajo físico fuera de oficina. ◦ Eléctrico o Mecánico: Diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y mecánicos. ◦ Manufactura y Producción: Ajuste de equipos, operación y monitoreo de procesos de manufactura y producción.

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Transporte y Distribución: Planificación, organización y ejecución de la transportación y entrega de bienes o productos. ◦ Naturaleza y Medio Ambiente: Cultivo y mantenimiento de árboles, plantas, y áreas naturales.

Las personas que tienen puntuación alta en INVESTIGATIVO prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores científicas y de investigación, la experimentación en laboratorios u otros ambientes, la solución de problemas, el trabajo con las ciencias y las matemáticas y, en general, trabajos donde se interactúa con los análisis, problemas e ideas. Las personas que tienen preferencia por ambientes de trabajo investigativos tienden a ser personas con aptitudes analíticas y científicas.

 Tiende a ser: ◦ Analítico Reservado ◦ Crítico Impopular ◦ Complejo ◦ Curioso ◦ Independiente ◦ Intelectual ◦ Instrospectivo ◦ Pesimista ◦ Preciso ◦ Racional

 Valora: ◦ Ciencia ◦ Matemáticas  Evita: ◦ Persuadir ◦ Ventas ◦ Liderazgo

 Ocupaciones investigativas: ◦ Biólogo ◦ Químico ◦ Historiador ◦ Antropólogo ◦ Investigador ◦ Ingeniero de computadoras

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Las Ciencias Naturales: Investigación y análisis de las propiedades físicas de materiales y substancias. ◦ Tecnología de Información (IT): Diseño, desarrollo, modificación y asesoría en el uso de sistemas de computadoras y software.

Carreras u ocupaciones relacionadas con: – Ciencias Sociales: Investigación y estudio de la conducta humana, las sociedades y las tendencias sociales. – Leyes y Formulación de Política: Asesoramiento a las personas en asuntos legales e influencia en la formulación de política pública. – Seguridad: Protección de la gente de peligros a través de inspección e investigación de áreas de peligro potencial.

Las personas que tienen puntuación alta en ARSTISTICO prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores creativas, los trabajos originales e imaginativos; la apreciación, el disfrute y la divulgación de las artes en todas sus formas y, en general, trabajos donde se interactúa con ideas y creaciones originales. Las personas que tienen preferencia por ambientes de trabajo artístico tienden a ser personas con aptitudes artísticas, creativas e imaginativas.

 Tiende a ser: ◦ ComplicadoIntuitivo ◦ DesordenadoInconforme ◦ EmocionalOriginal ◦ ExpresivoSensible ◦ IdealistaAbierto ◦ Imaginativo ◦ Impráctico ◦ Impulsivo ◦ Independiente ◦ Introspectivo

 Valora: ◦ Cualidades estéticas ◦ Originalidad  Evita: ◦ Actividades sistemáticas, organizadas ◦ Negocios ◦ Trabajos de oficina

 Carreras u ocupaciones artísticas: ◦ Músico ◦ Actor ◦ Diseñador ◦ Artesano ◦ Escritor ◦ Publicista

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Música: Expresión de la creatividad a través de la música, incluyendo interpretación y composición. ◦ Entretenimiento y Actuación: Entretener a la gente a través de la actuación, comedia o danza. ◦ Diseño: Diseño y creación de objetos visuales. ◦ Artesanías: Elaboración o restauración de productos hechos o finalizados a mano.

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Medios y Publicidad: Reportar/informar, escribir, editar y comunicar información e ideas.

Las personas que tienen puntuación alta en SOCIAL prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores de ayuda, enseñanza, consejería, guía y apoyo; los trabajos con individuos y comunidades para lograr su bienestar individual y social y, en general, labores donde se interactúa con personas en una relación de ayuda. Las personas que tienen preferencias por ambientes de trabajo social tienden a ser personas con aptitudes para enseñar, aconsejar, guiar y orientar a individuos y grupos.

 Tiende a ser: ◦ CooperadorResponsable ◦ PacienteSociable ◦ AmigableTener tacto ◦ GenerosoCálido ◦ Útil ◦ Idealista ◦ Empático ◦ Amable ◦ Persuasivo

 Valora: ◦ Actividades sociales ◦ Problemas sociales  Evita: ◦ Actividades sistemáticas y ordenadas ◦ Manipulación de materiales, herramientas o máquinas ◦ No posee competencias manuales o técnicas

 Carreras u ocupaciones sociales: ◦ Enfermera ◦ Médico ◦ Terapista ◦ Trabajador Social ◦ Maestro ◦ Coordinador de actividades

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Médicas y Salud: prevención, diagnosis y tratamiento de enfermedades y heridas. ◦ Educación y Adiestramiento: Enseñanza y facilitación de conocimientos, destrezas, con diferentes grupos de edades y escenarios. ◦ Apoyo y Aconsejamiento: Consejería, apoyo y asesoría para aquellos que tienen necesidades no médicas.

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Viajes y Hospitalidad: Ayuda a las personas con sus planes de viaje, organización de eventos sociales y entretenimiento. ◦ Deportes: Participación en deportes directamente a través de la competición o indirectamente a través del coaching e identificación de talento.

Las personas que tienen puntuación alta en EMPRENDEDOR prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores de dirección, supervisión y venta de bienes y servicios; el influir y obtener reconocimiento de otros; la ganancia de dinero y, en general, los trabajos donde se interactúa con personas para influir, dirigir u obtener dinero. Las personas que tienen preferencias por ambientes de trabajo emprendedor tienden a ser personas con aptitudes para liderar, hablar en público e influir sobre las personas.

 Tiende a ser: ◦ AventureroAgresivo ◦ AmbiciosoPopular ◦ DominanteLíder ◦ EnérgicoConvincente ◦ Exhibicionista ◦ Extrovertido ◦ Optimista ◦ Tener auto-confianza ◦ Sociable ◦ Hablador

 Valora: ◦ Logros políticos ◦ Logros económicos  Evita: ◦ Actividades de observación ◦ Simbólicas ◦ Sistemáticas

 Carreras u ocupaciones emprendedoras: ◦ Gerente ◦ Supervisor ◦ Vendedor ◦ Promotor ◦ Comprador

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Gerencia y Supervisión: Instruir, organizar, motivar y dirigir o liderar a otros. ◦ Negocios y Comercio: Reconocer, generar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios. ◦ Ventas: Venta de servicios y productos, y mantenimiento de relaciones con clientes claves.

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Mercadeo: Desarrollo de ideas para promocionar productos, servicios o nuevas oportunidades de negocios. ◦ Compra y Venta al Detal (retail): Negociar la compra de productos y servicios, asesorar en cuando a precios y abastecimiento.

Las personas que tienen puntuación alta en CONVENCIONAL prefieren ambientes de trabajo caracterizados por las labores de oficina y el manejo y trámite de documentos y procesos; la elaboración de cómputos matemáticos y la verificación de cifras, nombres o textos y, en general, los trabajos donde se interactúa con procesos, trámites, datos y números para organizarlos, verificarlos y ordenarlos. Las personas que tienen preferencia por ambientes de trabajo convencional tienden a ser personas con aptitudes para el trabajo de oficina, para hacer cómputos matemáticos y para organizar documentos o cosas.

 Tiende a ser: ◦ CuidadosoPersistente ◦ ConformistaPráctico ◦ ConcientePoco imaginativo ◦ Defensivo ◦ Eficiente ◦ Inflexible ◦ Inhibido ◦ Metódico ◦ Obediente ◦ Ordenado

 Valora: ◦ Negocios ◦ Logro económico  Evita: ◦ Actividades libres, ambiguas, exploratorias ◦ No sistematizadas

 Carreras u ocupaciones convencionales: ◦ Contable ◦ Secretaria ◦ Data Entry ◦ Servicio al Cliente ◦ Control de Calidad

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Finanzas: Auditoría de cuentas, cálculo de cifras, y asesoría en finanzas. ◦ Servicios de Oficina: Implantación, organización y mantenimiento de sistemas y procedimientos de oficina. ◦ Servicios al Cliente: Asesorar y ayudar a clientes y asegurar su satisfacción con productos y servicios.

 Carreras u ocupaciones relacionadas con: ◦ Servicios de Información: Recolección, organización, mantenimiento y revisión de material e información escrita y grabada. ◦ Aseguramiento de Calidad: Implantar y mantener sistemas para mejorar la calildad y eficiencia del producto o servicio.

 Están formados por los 2 o 3 primeros tipos (letras)en ARCI  Ej. IA: Investigativo-Artístico IAS : Investigativo-Artístico-Social  Son importantes para clasificar a las personas en ambientes de trabajo que se asemejen al subtipo.  Permiten tener una idea más exacta para ubicar al individuo en su ambiente más congruente.

 ARCI se corrige sumando las puntuaciones de cada una de las escalas y correlacionando el perfil resultante del usuario con los perfiles RIASEC de las ocupaciones de la base de datos de O*NET, que es la Red de Información Ocupacional del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.  Este método de correlación de perfiles utilizando el coeficiente Pearson (r), es el método que recomienda O*NET para analizar los perfiles de intereses (Rounds y otros, 1999). O*NET posee los perfiles RIASEC de intereses de más de 900 ocupaciones. Bajo licencia con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se obtuvieron esos perfiles para correlacionarlos con el perfil individual RIASEC del usuario de ARCI.

 Como lo sugiere Rounds y otros (1999), una correlación superior a 0.50 entre el perfil RIASEC del usuario y los perfiles RIASEC de las ocupaciones indica que los perfiles tienen semejanza y que podría ser una buena opción para decisión de carrera.  Por esta razón, ARCI determina las correlaciones superiores a 0.50 para incluirlas dentro del cuadro de las ocupaciones promisorias.

 Para la correcta interpretación de los resultados de ARCI es importante tener en cuenta que las carreras que se informan son las primeras diez que mejor correlacionan (de más alta correlación) con el perfil RIASEC del usuario (tanto en el primero como en el segundo grupo). Esto no significa que sean las únicas.  Por lo tanto, si el usuario encuentra que ninguna de las 20 carreras promisorias informadas le llama la atención, es necesario entonces estudiar otras opciones de carreras promisorias según el perfil RIASEC del usuario. Este perfil se incluye en el Informe de Resultados de ARCI.

Mecánica Científica Negocios Oficina Arte Ayuda social

 Por lo tanto, según el perfil RIASEC de preferencias por ambientes de trabajo de la diapositiva anterior, nos indica una preferencia por el ambiente __________ en primer lugar y por el ambiente ____________ en segundo lugar. El código RIASEC de este usuario es ____(Subtipo de Personalidad).  Por consiguiente, este usuario tiene preferencia por el ambiente ______________________________, y en segundo lugar, tiene preferencia por el ambiente ______________________________________.

 Como en todo proceso de consejería u orientación, la orientación o consejería vocacional o de carreras no puede descansar exclusivamente en los resultados de una medida o instrumento. Es necesario tener un cuadro completo de las preferencias, aptitudes, valores, logros, metas, experiencias, historia familiar, entre otras variables que influyen en la toma de decisión de carrera.  Por consiguiente, se recomienda evaluar al usuario con otros instrumentos para corroborar los resultados de ARCI, en especial, pruebas de aptitudes o habilidades, e inventarios de valores. Los inventarios de personalidad también son una buena herramienta complementaria.

 Igualmente es necesario que el usuario pase por un proceso de toma de decisión de carrera, que conlleva unos pasos o fases que el Informe de Resultados de ARCI le indica.  En primer lugar, la selección de por lo menos tres ocupaciones o carreras para explorar. Esta selección se hace de las 20 carreras promisorias que le sugiere ARCI.  También puede utilizarse la Guía de los Códigos RIASEC para la Exploración Ocupacional provista en el Apéndice del Manual Técnico de ARCI.

 El Informe de Resultados de ARCI le provee al usuario un Apéndice con la descripción completa de las 20 carreras promisorias sugeridas, tomada directamente de la base de datos O*NET del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Esta información está al día y tiene mucho valor para la exploración ocupacional.  Dentro de la descripción de cada carrera promisoria se incluyen: el título de la ocupación, la definición de la ocupación, las tareas de la ocupación, las aptitudes (habilidades) que requiere la ocupación y las destrezas necesarias para desempeñar la ocupación. 

 Página de Internet donde se puede tomar la prueba ARCI.  Incluye una versión en inglés disponible en:  Se administra en 15 minutos  Los resultados se obtienen al instante  Se acompaña de una opción de consejería online

Muchas Gracias AR Associate Counselors, Inc. 46 Aguadilla, Hato Rey, PR Tel –