Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
Turismo Comunitario Sustentable
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Fundación para el desarrollo Turístico y Ecológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragua.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa de fortalecimiento de la gestión comercial, organizacional y técnica de empresas proveedoras o distribuidoras de servicios o productos comercializados.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
TURISMO DE NATURALEZA UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Núcleo Integrador VIII Semestre
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Sesión 1 Presentación:  Dinámica  Ciclo de Proyectos  Componentes  Matriz Sesión 2 Live Marketplace:  Selección de Componentes  Dinámica de Post.
1 Plan de Socialización Zonas Wi-Fi. 1.Presentación 2.Alcance 3.Metodología 4.Cronograma del Proyecto.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012

Diseñar un ciclo de capacitación para el sector turístico, con el fin de orientar el desarrollo turístico sostenible, en el Municipio de Tabio Cundinamarca. Objetivo

Objetivos Específicos  Diseñar el Ciclo de capacitación para identificar la potencialidad turística del Municipio de Tabio.  Potenciar la diversificación del producto turístico en Tabio Cundinamarca, con base en la oferta ambiental y cultural de vocación turística que presentan los escenarios naturales, históricos y culturales.  Realizar a través de una metodología especifica la sensibilización, la estructuración y diseño de productos turísticos competitivos del Municipio.  Fortalecer la competitividad regional y posicionar a Tabio Cundinamarca como un destino turístico atractivo.

Generalidades  Las temáticas del ciclo de capacitación han sido orientadas de acuerdo al perfil y a las necesidades identificadas en el sector turístico del Municipio de Tabio Cundinamarca, con el fin de iniciar procesos hacia la estructuración y diseño de productos turísticos especializados a partir de los atractivos potenciales.  Trabajaremos el turismo en torno a modalidad turismo de naturaleza y turismo cultural.  Para el desarrollo de este ciclo se cuenta con el apoyo de: La Alcaldía Municipal de Tabio, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Móvil y la participación de cada una de las unidades productivas del sector turístico Municipal.

Alcance  Desarrollar el ciclo de capacitación en tres módulos, cada uno con una intensidad aproximada de 48 horas, los cuales se realizaran en jornadas presénciales y de acompañamiento empresarial de 8 horas.  Se incluirán temáticas desde el diseño del producto, comercialización, venta, prestación del servicio hasta la satisfacción del cliente.  Colocar a disposición de los participantes instrumentos metodológicos para estructurar productos, con base en la naturaleza de los atractivos y el perfil de la demanda a fin de determinar la potencial ruta turística para el Municipio de Tabio Cundinamarca.  Realizar talleres en salón y campo en escenarios reales, a fin de que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en las temáticas definidas.

Promoción del Ciclo de Capacitación Lugar: Instituto Municipal de Cultura - Tabio Dirigido a: Empresarios de la cadena de valor del sector turístico (alojamientos, artesanos, restaurantes, transportistas, guías turísticos, operadores de actividades turísticas, microempresarios de la cadena de alimentos), Administradores públicos y emprendedores. Horarios:A definir según propuesta concertada con empresarios en socialización inicial. PropuestasINICIAR MES DE JUNIO DEL 2012 Miércoles 7:30 am – 1:30 pm (Presencial) Jueves 7:30 am – 1:30 pm (Presencial) Salidas de Campo (Horario a concertar) Herramientas de Promoción a utilizar: Afiches, Volantes, T.V., periódico local comunitario, Cartas, correo personalizado y Portal de la CCB.

Ciclo de Capacitación -Módulo I Objetivo: Sensibilizar actores locales en la comprensión del desarrollo de actividades turísticas competitivas, interpretando el territorio, su historia y la transformación geográfica, a partir de la planificación y la gestión con bases conceptuales, sobre el diseño del producto turístico sostenible. MODULO TALLERTEMASFECHAHORARIO I. PLANIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES 1 Introducción a la actividad Turística y diagnóstico actual del Turismo en Tabio. 27 de junio de 2012 Miércoles 4 1 Importancia de las Políticas y Normas que regulan el turismo en Colombia. 27 de junio de 2012 Miércoles 4 2 Planificación y valoración del Producto turístico a partir de la oferta y la demanda turística. 28 de junio de 2012 Jueves 8 3 Elementos básicos para el diseño de producto a través de la investigación, innovación y creatividad. 4 de Julio de 2012 Miércoles 8 4 Interpretación del Territorio desde lo Ambiental y Cultural 5 de Julio de 2012 Jueves 8 5 ** Recorrido y práctica en Campo con identificación de imaginarios territoriales 11 de Julio Miércoles ó Fin de Semana según previa concertación con el Grupo. 8

Ciclo de Capacitación -Módulo II Objetivo: D ar a conocer entre los participantes, las técnicas de publicidad y promoción de los productos y servicios en el mercado mundial, nacional y local, y fortalecer la capacidad de gestión en la formulación de Proyectos que permitan gestionar recursos y orientar estrategias futuras en el desarrollo local y regional. MODULOTALLERTEMASFECHANo. HORAS II. PLAN DE CALIDAD, GESTION Y MARKETING PARA LA OFERTA TURÍSTICA 6 El Servicio al Cliente como Factor Diferencial e importancia de la calidad en el servicio en los sistemas de gestión de calidad 12 de julio de 2012 Jueves 8 7 Formulación y gestión de Proyectos 18 de julio de 2012 Miércoles 8 8 Aplicaciones actuales de un Marketing Turístico Sostenible y Responsables de la promoción turística nacional, regional y local 19 de Julio de 2012 Jueves 8 9 Manejo de Plataformas Virtuales y Redes Sociales aplicadas a la promoción turística. 25 de Julio de 2012 Miércoles 8

Ciclo de Capacitación -Módulo III Objetivo: Resaltar la importancia de la calidad y la excelencia en el servicio que debemos brindar a nuestros turistas, teniendo siempre presente las normas reglamentarias a la hora de crear y desarrollar nuestros productos y servicios. MODULOTALLERTEMASFECHANo. HORAS III. PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD PARA EL DESTINO TURÍSTICO 10 Mercadeo y Logística en Servicios de Operación Turística 26 de julio de 2012 Jueves 8 11 Contabilidad básica y aspectos tributarios, perfil financiero y flujos de caja. 1 agosto de 2012 Miércoles 8 12 Seguridad social (Salud, pensión riesgos profesionales,parafiscales), Asistencia técnica, pólizas. 2 de agosto de 2012 Jueves 8 13 Asociatividad y creación de redes empresariales para el sector turístico. 9 de agosto de 2012 Jueves 8 14 ** Simulacro de Propuesta de Productos Turísticos Potenciales 15 agosto de 2012 Miércoles 8 15 ** Simulacro de Propuesta de Productos Turísticos Potenciales 16 agosto de 2012 Jueves 8

FINALIZACIONTOTAL TALLERESTOTAL HORAS Cierre y certificación de los ciclos. 3 MODULOS 15 TALLERES 120 A definir Septiembre___ año 2012 Diplomado Ciclo de Capacitación Cierre

Gracias TABIO CUNDINAMARCA DESTINO TURÍSTICO TERMAL Y TORBELLINERO