CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Propuesta COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE Proyecto de Ley GOBIERNO

Educación Chilena: Crisis ¿de qué? Enseñanza y aprendizaje Integración social Igualdad de oportunidades La educación de calidad integral y su sistema no resuelve la justicia y profundidad democrática de una sociedad, pero puede dificultarla e incluso impedirla o puede facilitarla y promoverla.

Proyecto de Gobierno Modifica estructuralmente el Estatuto. Ingreso, Desarrollo profesional, remuneraciones y desvinculación Crea Examen de Excelencia Pedagógica. Modifica Substancialmente Ley 19.410 Modifica normas sobre subvención para financiar el sistema. Obstáculos para buenos docentes: Estatutos y falta de facultades a Directores, (salariales, contrato y despido.

Propuesta del Colegio de Profesores El apoyo a los docentes en su primer año de ejercicio profesional (inducción), corresponde a una política pública, nacional, unitaria, que busca apoyar una más provechosa inserción en el mundo escolar. Gobierno: Nada Mantención y ampliación de la asignación de perfeccionamiento; éste debe ser gratuito, en servicio y de responsabilidad del estado, acorde a las necesidades de la malla curricular. Gobierno: Nada

El ingreso a la carrera, sólo debe considerar el Título Profesional El ingreso a la carrera, sólo debe considerar el Título Profesional. Gobierno: Prueba habilitación Establecer nuevas e inequívocas condiciones nacionales para los concursos, acorde con los criterios de la carrera. Gobierno: comisión docente designado. Derogación de artículo 46 Letra G de la Ley General de Educación. Gobierno: Relegítima Se debe establecer una nueva ponderación del trabajo lectivo y no lectivo, a lo menos, de un 60% y 40% respectivamente, para llegar progresivamente a un 50% y 50%. Gobierno: Gobierno: 70% frente a curso, 30 no lectivas, sin caracterizar. Calcula sobre 44 horas

La Carrera es complementaria del Estatuto de la Profesión Docente La Carrera es complementaria del Estatuto de la Profesión Docente. Gobierno: fin al Estatuto La Carrera debe poner fin a los estímulos individuales y competitivos que constituyen la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y el AVDI (Asignación Voluntaria de Desempeño Individual). Gobierno: relegítima, certificación. Fin al piso que representaba la RBMN, generando salarios por tramos, (4)

Respecto a formación inicial docente. La acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía debe establecer nuevas condiciones para cerrar aquellas que no acrediten en una segunda oportunidad. La prueba nacional a estudiantes de pedagogía (INICIA) debe ser parte de las evaluaciones durante la formación inicial y antes de los procesos de titulación, como informe a la formación inicial Poner fin a la acreditación por agencias privadas de las carreras de pedagogía y establecer un sistema público dependiente directamente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Gobierno: Nada

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE -Una Carrera que estimule el desarrollo profesional de los y las docentes desde la enseñanza en el aula. Gobierno: reducción a rendimiento -Una Carrera para todos los y las docentes, independientemente de la dependencia de los establecimientos en que se desempeñen. Gobierno: solo público -Una Carrera que estimule a buenos estudiantes, con vocación hacia la docencia, a estudiar pedagogía. Gobierno: algo de dinero, nada de reconocimiento profesional a rol docente.

-Una carrera que estimule y reconozca el ejercicio según el contexto en que se desarrolla la docencia. Gobierno: mantiene y no incrementa lo actual. -Una Carrera Escalar, que permita la progresión o promoción profesional de los y las docentes en el tiempo. Pero a la vez una Carrera horizontal que permite el desarrollo sin salir del aula. Gobierno: eterna certificación

- No se podría asumir una nueva carrera sin un reajuste salarial que repare los salarios docentes. Gobierno: nada -El Estatuto, la carrera profesional y la evaluación corregida dentro de ella deben ser el régimen de enseñanza de TODOS los docentes. Gobierno: fin a la evaluación profesional, establece certificación nacional y calificación por establecimiento

-La Evaluación Profesional Docente corregida y perfeccionada debe constituirse en uno de los más importantes antecedentes de promoción dentro de la carrera, luego se considerarán los otros aspectos. Gobierno Certificación, calificación -Una Carrera que reconozca la experiencia, evaluación profesional común, actualización, perfeccionamiento, innovaciones pedagógicas, investigación y reflexión de la práctica, profesores guías de prácticas docentes y responsabilidades pedagógicas vinculadas con el aula, (Profesor Jefe, Coordinación de Departamentos, Asesorías a C. de Alumnos y Padres, Coordinación Extraescolar, mentores de docentes iniciales, entre otros.). Gobierno: nada

-El Sistema Previsional debe establecer una forma de jubilación y pensiones especiales para la profesión docente. Gobierno Nada. Sostiene que alto promedio de edad en sector público se debe a comodidad y estabilidad.

Más y mejores condiciones de enseñanza 30 alumnos por curso. Referencia para financiamiento Gobierno: 45 alumnos por curso. Pago subvención.

ROL DOCENTE Trabajador de la educación, profesional, autónomo, reflexivo, crítico y transformador. Gobierno: Instructor. Dependencia clientelar y de estándares.

Ley consolida modelo de Mercado Competencia por matrícula, selección y lucro, como elementos movilizadores de calidad. Estándares y rendimiento escolar estandarizado como objetivos de buena educación y flexibilización de condiciones de enseñanza, liberalizando estatuto y salarios. El estatuto son las condiciones comunes para la enseñanza, no un privilegio de los docentes, su ausencia, sumado a mayores facultades autonómicas a los directores, además de prestarse para clientelismo, servidumbre y arbitrariedades termina por liberalizar generando tantas condiciones de enseñanza como establecimientos existan. Cabe hacer notar que el sector privado liberalizado ya, no posee mejores indicadores de aprendizaje ni educación integral. Al revés el sector público sin una regulación común nacional pasa a ser una suma de establecimientos y los directores, más que líderes pedagógicos, pasan a ser gerentes. Desaparece un sistema nacional unitario de educación.

Referencias www.colegiodeprofesores.cl -2012 Conclusiones Generales sobre el Proyecto de carrera Docente. -2012 Comparativo Carrera Profesional Docente www.plumaypincel.cl - -Docencia: Hablar de Carrera…