EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional.

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES DESDE LA CONSTITUCIÓN Desde la Constitución se enmarcan en el Artículo 125 dos contextos fundamentales: El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. El cual establece el cumplimiento de las Competencias necesarias para desempeñar un cargo, como uno de los elementos que integra el empleo público. 2. El retiro se hará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo. Incluyendo así el contexto de Evaluación del Desempeño Laboral en la permanencia y retiro en el servicio, de acuerdo con los parámetros de competencias que se requieren para la prestación de un servicio oportuno y efectivo.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA LEY La Ley 909 de 2004 ha incluido para el sector público la aplicación de las competencias como elemento del empleo, definiéndolo en el Artículo 2° del Decreto 2539 de 2005, como: “la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público.” Se integran a los Manuales de Funciones y es uno de los componentes definido en el contenido funcional del empleo.

LAS COMPETENCIAS LABORALES SE DESARROLLAN POR EL SERVIDOR INTEGRANDO LOS SIGUIENTES : ELEMENTOS DE ÉNFASIS MODELO DE COMPETENCIA DEFINICIÓN Se refiere a la aplicación de las características inherentes al servidor, sus actitudes y cualidades. SER Comportamental Es adquirir conocimientos que permitan un buen desarrollo de las funciones a realizar. SABER Constructivista Es la aplicación de los conocimientos adquiridos para realizar acciones encaminadas a la consecución de un objetivo o una meta. HACER Funcional

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Impacto de las contribuciones respecto al cumplimiento del objeto misional. INDIVIDUAL Contribuciones del empleado

Integración EDL- SGC y MECI Aporte de los servidores a los objetivos y metas de las Entidades. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Cumplimiento de las Entidades con sus objetivos encaminados al los fines del Estado. Adecuado desempeño Institucional encaminado a la prestación del Servicio. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN y CONTROL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP 1000:2004

Integración EDL- SGC y MECI PROPÓSITOS COMUNES Fortalecimiento institucional Modernización de las instituciones públicas Mejoramiento continuo Prestación de servicios con calidad Responsabilidad de la alta dirección y los funcionarios en el logro de los objetivos Buscar que la alta dirección pueda controlar eficazmente la gestión de la entidad a través de la vinculación de valores institucionales. De donde la evaluación individual se convierte en una herramienta de gestión que permite tomar decisiones administrativas que causen impacto en la gestión de la entidad.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROCESO? CNSC JEFE DE LA ENTIDAD OFICINA PLANEACIÓN UNIDAD DE PERSONAL JEFE INMEDIATO DEL EVALUADO Libre Nombramiento –Carrera/ Provisional EVALUADO SUPERIOR JERÁRQUICO EVALUADOR COMISIÓN DE PERSONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL 9

LEY 909 DE 2004 Artículo 39. Obligación de Evaluar. Los empleados que sean responsables de evaluar el desempeño laboral del personal, entre quienes, en todo caso, habrá un funcionario de libre nombramiento y remoción, deberán hacerlo siguiendo la metodología contenida en el instrumento y en los términos que señale el reglamento que para el efecto se expida. El incumplimiento de este deber constituye falta grave y será sancionable disciplinariamente, sin perjuicio de que se cumpla con la obligación de evaluar y aplicar rigurosamente el procedimiento señalado.

LA NO CALIFICACIÓN DARÁ LUGAR A INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. DECRETO 760 DE 2005 Artículo 33. Responsables Los responsables de evaluar a los empleados de carrera y en período de prueba deberán hacerlo dentro de los plazos y casos establecidos en el reglamento. LA NO CALIFICACIÓN DARÁ LUGAR A INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA.

NORMATIVIDAD VIGENTE SISTEMA TIPO Acuerdo 018 de 2008 SISTEMAS PROPIOS Acuerdo 138 de 2010 Vigencia: Opcional durante el año 2010 Obligatorio a partir del año 2011

CONSIDERACIONES ACUERDOS 137 (SISTEMA TIPO DE EDL) Y 138 DE 2010 (CRITERIOS Y DIRECTRICES SISTEMA PROPIO) CONSIDERACIONES Los nuevos Acuerdos recopilan las sugerencias dadas por las entidades y usuarios del sistema, en cuanto al mejoramiento y flexibilización del mismo. Dado que es una herramienta de gestión, debe responder a la dinámica cambiante de los factores tanto internos como externos con el fin de permitir un mejoramiento continuo. Se han establecido nuevos instrumentos que facilitan la inclusión de la información solicitada, y el diligenciamiento de los consolidados, dado que se encuentran formulados.

SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL SISTEMA TIPO SISTEMAS PROPIOS Acuerdo 137 de 2010 ENTIDADES QUE NO CUENTAN CON SISTEMA PROPIO APROBADO POR LA CNSC. Anterior: Acuerdo 18 de 2008 Acuerdo 138 de 2010 LAS ENTIDADES SOLICITAN A LA CNSC LA APROBACION DE SUS SISTEMAS PROPIOS SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS POR LA CNSC. Anterior: Acuerdo 17 de 2008

(1° DE FEBRERO AL 31 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE) CLASES DE EVALUACIÓN ANUAL U ORDINARIA: (1° DE FEBRERO AL 31 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE) PERÍODO DE PRUEBA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 1. Definitivas

CLASES DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL: (1° DE FEBRERO AL 31 DE JULIO) SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL: (1° DE AGOSTO AL 31 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE) 2. Parciales

CLASES DE EVALUACIÓN 3. Evaluaciones Parciales Eventuales CAUSALES: CAMBIO DE EVALUADOR CAMBIO DE EMPLEO LA QUE CORRESPONDA AL LAPSO ENTRE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN PARCIAL Y EL FINAL DEL PERÍODO SEPARACIÓN TEMPORAL (MAS DE 30 DÍAS CALENDARIO EN LA ANUAL Y 20 DÍAS CALENDARIO EN EL PERÍODO DE PRUEBA)

EVALUACIÓN ANUAL U ORDINARIA FASES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA TIPO PREVIA: PREPARACIÓN PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS. SEGUNDA FASE: SEGUIMIENTO / REGISTRO. TERCERA FASE: EVALUACIÓN MITAD DE PERÍODO. CUARTA FASE: SEGUIMIENTO / REGISTRO. QUINTA FASE: EVALUACIÓN SEGUNDO PERÍODO. SEXTA FASE: CALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PERÍODO EVALUADO. 7. SÉPTIMA FASE: ACCESO AL NIVEL SOBRESALIENTE

FASE PREVIA PLANES DE INSUMOS PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DESARROLLO INSTITUCIONALES ACCIÓN /PLANES OPERATIVOS ANUALES DEPENDENCIA PLANES DE MANUALES DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

FORMATO 1 DE INFORMACIÓN GENERAL

PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS Son los acuerdos que entre Evaluado y Evaluador deben establecerse, y que se refieren a la realización y entrega de productos o servicios, los resultados esperados y la forma como éstos deberán alcanzarse COMPORTAMENTALES Se establecen a partir de las competencias y conductas definidas en el Decreto 2539 de 2005. Las entidades que hayan definido sus propias competencias, podrán incluirlas y seleccionar las más representativas y afines con la misión y visión de la Entidad LABORALES Son productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que se establecen a partir de los planes institucionales, operativos o de gestión de la dependencia o área de trabajo y del propósito principal del empleo.

PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS SERVICIOS PRODUCTOS RESULTADOS

PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS SERVICIOS PRODUCTOS RESULTADOS PLAN ESTRATÉGICO

COMPROMISOS LABORALES COMPETENCIAS FUNCIONALES Se refiere a los criterios generales que permiten establecer el desempeño del servidor. Responsabilidad por lo que hace. Habilidades y aptitudes laborales. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones. Iniciativa de innovación en la gestión. Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad.

DEFINIR O FIJAR COMPROMISOS FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS ANUALES – SEMESTRALES ACORDES CON LA MISION, META Y OBJETO DE LA DEPENDENCIA DEFINIR O FIJAR COMPROMISOS

FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS DEFINIR COMPROMISOS (REDACTADOS CONJUNTAMENTE CON EL EMPLEADO) DEMOSTRAR UNA ACCION EN CONCRETO (RELACIONADA CON LA ENTREGA DE UN PRODUCTO O SERVICIO) LA FIJACIÓN DEBE SER ENTONCES (REALIZABLE, FACTIBLE, COHERENTE, ADECUADA) SER EQUITATIVA, NO DEBE FUNDAMENTARSE EN LO QUE EL SUPERIOR JERARQUICO “DESEARIA” QUE EL TRABAJADOR ENTREGARA

LOS COMPROMISOS DEBERAN FORMULARSE DE ACUERDO CON: LAS PRIORIDADES DE LAS ÁREAS DE DESEMPEÑO, CON LAS COMPETENCIAS DEL SERVIDOR, CON SUS CAPACIDADES Y FORTALEZAS Y NO SOBRE LAS DIFICULTADES O DEBILIDADES QUE ESTOS TENGAN. LOS COMPROMISOS DEBERAN ESTRUCTURARSE: PERMITIR SU SEGUIMIENTO A LO LARGO DEL PERIODO A EVALUAR. NO LIMITARSE AL RESULTADO FINAL

Organizar Definir Diseñar Aplicar Relacionar Reproducir FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS FINALIDAD COMPROMISO VERBO OBJETO ALGUNOS VERBOS UTILES Organizar Definir Diseñar Aplicar Relacionar Reproducir Emplear Operar Preparar Programar Solucionar Utilizar Valorar Argumentar Evaluar Comparar Elaborar Calificar Clasificar Describir Identificar Reportar Seleccionar Hacer

QUE DEBEN REUNIR LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS COMPONENTES CONDICIONES DE RESULTADO REQUISITOS Y FACTORES QUE DEBEN REUNIR LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS RESULTADOS ESPERADOS

FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS Y ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO ASIGNAR UN PESO RELATIVO A CADA COMPROMISO LABORAL CON BASE EN SU IMPORTANCIA, IMPACTO, COMPLEJIDAD DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE DEBE JERARQUIZAR CADA UNO DE LOS COMPROMISOS Y DETERMINAR UN PESO. MÚLTIPLOS DE CINCO (5) LA SUMATORIA DE ESTOS DEBERÁ SER IGUAL AL100 %. Y

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES COMUNES Se deben evidenciar en todos los servidores públicos. Orientación a Resultados. Orientación al usuario y al ciudadano. Transparencia Compromiso con la Organización. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Se evaluarán en tres años, de acuerdo con los estándares que al respecto expida la CNSC. POR NIVEL JERÁRQUICO Hacen referencia al grado de responsabilidad que tiene el servidor de acuerdo con el Nivel en el que se encuentre el empleo que desempeña.

FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS

INCONFORMIDAD CON LA FIJACIÓN DE COMPROMISOS Constatar que en los planes de formación y capacitación se incorporen los requerimientos derivados de la evaluación del desempeño así como las acciones de mejoramiento respectivas Actuar y responder como única instancia ante las reclamaciones presentadas por los evaluados, con ocasión de las inconformidades que se presenten respecto de la formulación de compromisos que sustentan la evaluación del desempeño Ante la: COMISIÓN DE PERSONAL 5 días para interponerlo 15 días período anual 10 días período de prueba

IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES SU DECLARACIÓN ES OBLIGACIÓN DEL EVALUADOR SU MANIFESTACIÓN ES EXPRESADA POR EL EVALUADO Decreto 760 de 2005, Artículos 39 al 43.

AJUSTES A LOS COMPROMISOS Por cambios en los Planes, programas o proyectos Por traslados y sobre el porcentaje restante Por encargos (cambios de nivel) Cambio de evaluador Separación de más de 30 días AJUSTES A LOS COMPROMISOS

DEBE SER ÚTIL PARA: ¿QUIÉN LO HACE?: EL JEFE INMEDIATO Y EL EVALUADO FASES II Y IV: VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO / REGISTRO EN EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS VERIFICAR AVANCES, CIRCUNSTANCIAS, CORRECTIVOS, MEJORAMIENTO, RECONOCIMIENTO ¿QUÉ DEBE HACERSE?: COORDINAR, INTEGRAR ESFUERZOS Y RESULTADOS EN UN PROCESO SINERGICO, BRINDAR APOYO, ORIENTACION Y ANALISIS. ¿QUIÉN LO HACE?: EL JEFE INMEDIATO Y EL EVALUADO DEBE SER ÚTIL PARA: IDENTIFICAR DESVIACIONES EN EL COMPROMISO, LAS METAS O EN LOS CRITERIOS INICIALMENTE ESTABLECIDOS. DECIDIR CORRECTIVOS, ACCIONES PREVENTIVAS.

FASES II Y IV: SEGUIMIENTO / REGISTRO METODOLOGÍA / HERRAMIENTAS EVIDENCIAS: Soportes de fortalezas y debilidades frente al desempeño ,para proponer acciones de mejoramiento SEGUIMIENTO: Retroalimentación del desempeño con base en evidencias SEGUIMIENTOS, REVISIONES PERIÓDICAS: FECHAS CONVENIDAS SEGUIMIENTO EN OTRAS OCASIONES: REUNIONES DE TRABAJO, ENTREVISTAS CON EL EVALUADO, REFERENCIAS DE QUIENES RECIBEN SUS SERVICIOS O PRODUCTOS EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO CARTAS DE FELICITACIONES, ENTREGAS OPORTUNAS EVIDENCIAS DE INCUMPLIMIENTO QUEJAS, RECLAMOS, AUSENTISMO, DESPERDICIOS, DEVOLUCIONES. .

EVIDENCIAS O SOPORTES ESTABLECER EL AVANCE O CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS VALIDEZ DE LAS EVIDENCIAS TERCEROS (definidos en la fijación de compromisos) EVALUADO RESPONSABLES EVALUADOR

FASES II Y IV: SEGUIMIENTO / REGISTRO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

FASES III Y V: EVALUACIONES PARCIALES VERIFICAR EL PORCENTAJE DE AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DURANTE EL PERIODO EVALUADO COMPARACION: RESULTADOS OBTENIDOS -VS- COMPROMISOS ADQUIRIDOS VALORACION DE LOS RESULTADOS: SEGÚN LOS CRITERIOS ACORDADOS VALIDEZ

DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO EN CADA PARCIAL

EVALUACIÓN SEMESTRAL DE COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

Porcentaje de cumplimiento para el Primer Semestre No procede Recurso alguno y se Comunica al servidor dos días después de proferida la calificación.

DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO EN EL SEGUNDO SEMESTRE- SEGUNDA PARCIAL

FASE V: EVALUACION SEGUNDO SEMESTRE Porcentaje de cumplimiento para el Segundo Semestre

ESCALAS DE CALIFICACIÓN ESCALA DE CUMPLIMIENTO ESCALA PARA EL ACCESO AL NIVEL SOBRESALIENTE NIVELES 1. DESTACADO 95% o más de cumplimiento 90% A 100% 2. SATISFACTORIO VALOR AGREGADO DE 66% A 89% 3. NO SATISFACTORIO CUMPLE NO CUMPLE FACTORES MENOR O IGUAL AL 65%

¡SE VERIFICA A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO O NO DEL FACTOR!. ESCALAS DE CALIFICACIÓN NIVEL SOBRESALIENTE 95% o más de cumplimiento DEFINIR MÍNIMO 3 FACTORES CUMPLE NO CUMPLE EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIAS (Siempre y cuando sea tenida en cuenta como factor) CALIDAD Y OPORTUNIDAD APORTES, PROPUESTAS O INICIATIVAS ACCIONES PROACTIVAS CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES O GRUPOS ¡SE VERIFICA A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO O NO DEL FACTOR!.

ESCALAS DE CALIFICACION NIVEL SOBRESALIENTE Es requisito tener mínimo el 95% de cumplimiento de los compromisos para acceder RANGOS 95% al 99% 100% Se debe cumplir con por lo menos 2 de los factores establecidos por la entidad Se debe cumplir con por lo menos 1 de los factores establecidos por la entidad

POR AREAS O DEPENDENCIAS a más tardar el 15 de febrero CONSISTENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL LOS RESULTADOS DE LAS DEPENDENCIAS ADOPCIÓN MEDIANTE ACTO ADMINISTRATIVO EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR AREAS O DEPENDENCIAS ACUERDO 137 DE 2010 a más tardar el 15 de febrero EVALUACIÓN: CUALITATIVA O CUANTITATIVA GRADO DE EJECUCIÓN DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN METAS INSTITUCIONALES POR DEPENDENCIAS

POR ÁREAS O DEPENDENCIAS EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR ÁREAS O DEPENDENCIAS ACUERDO 137 DE 2010 CRITERIO ORIENTADOR FACTOR DE CALIFICACIÓN CUMPLE / NO CUMPLE CUMPLIMIENTO DEL 90% DE LAS METAS DEL PLAN OPERATIVO (Art. 10 Acuerdo 137)

FASE VI: CONSOLIDACIÓN DE LA EVALUACION DEFINITIVA ANUAL Se Notifica y contra el resultado proceden los Recursos Consolida la sumatoria de los dos semestres

NO PROCEDEN RECURSOS EVALUACIÓN PARCIAL SEMESTRAL RECURSOS CONTRA LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA ANUAL EVALUACIÓN PARCIAL SEMESTRAL EVALUACIÓN DEFINITIVA NOTIFICACIÓN COMUNICACIÓN NO PROCEDEN RECURSOS RECURSOS EN SUBSIDIO APELACIÓN REPOSICIÓN

ASPECTOS ADICIONALES DEL ACUERDO 137 DE 2010 EVALUACIONES EVENTUALES: Se establecerán en términos de porcentaje, según el nivel de avance y cumplimiento y proporcionales al tiempo a evaluar. Las evaluaciones parciales sean semestrales o eventuales, serán acumulativas y su sumatoria dará como resultado el porcentaje total para el período de evaluación. Cuando cambie uno de los miembros de la Comisión Evaluadora.

EVALUACIONES PARCIALES EVENTUALES - (Un Formato para cada evaluación) Porcentaje de cumplimiento proporcional al tiempo laborado.

EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA PARÁMETROS SE FIJAN COMO MÁXIMO TRES COMPROMISOS LABORALES. DEBEN SER REALIZABLES Y CUMPLIBLES EN EL TÉRMINO DEL PERÍODO (6 MESES) SE RELACIONAN CON EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO. Busca verificar las competencias y el saber hacer del servidor en el empleo para el cual concursó.

EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA SE FIJAN COMPROMISOS COMPORTAMENTALES PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS E INDICAR ACCIONES DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL ANTE LOS ASPECTOS A CORREGIR. ESTA EVALUACIÓN ES INDEPENDIENTE, ES DEFINITIVA Y SU OBJETIVO ES EN DOBLE SENTIDO: COMO EVALUACIÓN, PERMITE VERIFICAR COMPETENCIAS Y SABER HACER Y, COMO CALIFICACION GARANTIZA EL INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA O LA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO SI YA SE TIENEN DERECHOS. En éste período al servidor no se le puede hacer ningún movimiento dentro de la Planta de personal. El servidor puede acceder al Nivel sobresaliente cumpliendo con los aportes adicionales.

EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA ACCIÓN TÉRMINO Fijación de compromisos Dentro de los 10 días siguientes a la posesión. Inconformidad con la fijación de compromisos. Dentro de los 5 días siguientes a la Fijación. Resolver reclamación por inconformidad. Dentro de los 10 días calendario siguientes a la presentación de la reclamación. Retroalimentación. Al segundo y cuarto mes de iniciado el período de prueba. Como mínimo 2 retroalimentaciones. Calificación definitiva. Dentro de los 15 días calendario siguientes a la finalización del período de prueba. Notificación de la calificación definitiva. Dentro de los 2 días siguientes a la fecha que se produzca la calificación. Interposición de recursos. Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la calificación definitiva. Para resolver recursos. En el trámite y decisión se aplicara lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

Inquietudes al respecto en el correo: Gracias….. Inquietudes al respecto en el correo: perezvargas_37@hotmail.com