TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración moderna de la seguridad
Advertisements

El Proceso Administrativo Dirección
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
TOMA DE DECISIONES.
Fundamentos de Marketing
Toma de decisiones gerenciales Clase 1
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
Percepción y toma individual de decisiones
Tecnologías de Información y Comunicación II
Capítulo nueve Toma de decisiones.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
Vicerrectoría Académica
LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES.
Toma de decisiones “PROCESO DELIBERADO QUE TERMINA EN UNA ELECCIÓN ENTRE UN CONJUNTO DE ALTERNATIVAS.” (Brown, W)
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
Toma de Decisiones Gerenciales
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Unidad VI Documentación
Comunicación Comunicación
Administración de proyectos
LA DEFINICIÓN Y LOS ESTILOS PARA LIDERAR.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
Proceso Administrativo
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
EXPORTACIÓN.
TOMA DE DECISIONES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN TÍTULO: TOMA DE.
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
Administración de RR.HH. y Materiales
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Ingeniería Industrial
BIENVENIDOS.
4. El Proceso de Dirección
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Capítulo #5: Toma de Decisiones
TOMA DE DECISIONES.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
GERENCIA EN SALUD.
Toma de decisiones Plataforma.
TOMA DE DECISIONES ORIENTACIÓN INTEGRAL.
Licda Josefina Arriola
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Video sugerido:
ANALISIS PROBLEMA Y TOMA DE DECISIONES
Los problemas y la toma de decisiones
Modelo de procesos de software
6 Administración Capítulo Toma de decisiones: la esencia del trabajo
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Visión general del marketing
Unidad 5 Toma de Decisiones
Transcripción de la presentación:

TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas: La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES El Modelo Economicista Parte de la suposición básica de que las personas son económicamente racionales y tratan de maximizar los resultados siguiendo un proceso ordenado y secuencial.

El Modelo Economicista 1.     Detectar los síntomas del problema. 2.     Identificar el problema en particular que se debe resolver o la meta que se desea alcanzar. 3.     Desarrollo del modelo de decisión para fines de evaluación. 4.     Desarrollar y anotar  todas las alternativas de solución. 5.     Evaluación de las alternativas de solución. 6.     Seleccionar el mejor curso de acción. 7. Implementar la decisión

¿CÓMO SE TOMARA LA DECISION? TOMA DE DECISIONES Aplicando el modelo expuesto piense en el proceso de toma de decisiones que se debe llevar a cabo cuando se necesita un computador. Caso: “La secretaria debe mejorar el manejo de la informacion de la oficina, se cree que la adquisicion de un computador la puede ayudar”. ¿CÓMO SE TOMARA LA DECISION?

Ejemplo:Toma de Decisiones

EL MODELO ECONOMICISTA Premisas de Racionalidad Claridad del Problema Orientación a Metas Opciones Conocidas Preferencias Claras Preferencias Constantes Sin Restricciones de Tiempo y de Costo Utilidad Máxima

RACIONALIDAD LIMITADA EN LA TOMA DE DECISIONES El Modelo de Racionalidad Limitada Este Modelo que algunos autores llaman también el Modelo Satisfactor, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa, que tiene una capacidad limitada para procesar información, que aunque desearía tomar la mejor decisión, no siempre lo hace así, principalmente por dos razones: Por una falta de supervisión posterior Porque prefiere la satisfacción.

LIMITES A LA RACIONALIDAD Limitaciones en la capacidad de procesar información. Tendencia a mezclar soluciones con problemas Perspectiva de una óptica limitada (prejuicios, precedentes) Selección de información por u accesibilidad mas que por su calidad Tendencia a seleccionar una alternativa lo que afecta la objetividad del proceso. Las organizaciones imponen restricciones de tiempo y de costo. Intereses divergentes no permiten obtener fácilmente acuerdos en objetivos únicos.

OTROS MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES El Modelo Simplificado de la Realidad El Modelo del Favorito Implícito La Toma Intuitiva de Decisiones

EL MODELO SIMPLIFICADO DE LA REALIDAD Parece ser conforme a las evidencias existentes, que la mayoría de los encargados de Tomar Decisiones emplean un Modelo Simplificado de la Realidad. Cuando se enfrentan a situaciones similares a otras que han resuelto en el pasado, utilizan la misma estrategia general si tuvieron éxito, y optarán por un nuevo método si la estrategia anterior no dió buenos resultados.

EL MODELO DEL FAVORITO IMPLÍCITO Modelo de toma de decisiones en el cual el que toma la decisión selecciona de manera implícita su alternativa preferida en las primeras etapas del proceso de decisión y desvía la evaluación de todas las otras opciones.

LA TOMA INTUITIVA DE DECISIONES Otra forma que las personas utilizan es la Toma Intuitiva de Decisiones, como un proceso inconsciente que se crea a partir del filtrado que se hace de la experiencia, y muchas veces constituye un complemento del análisis racional.

LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES Podríamos decir que se aplican los mismos Modelos de Análisis Racional, con la única, pero importante variación de que muchas de las decisiones organizacionales se toman en grupo y/o en equipo , lo cual presenta algunas peculiaridades importantes que en forma específica se verán en el siguiente cuadro.

PROBLEMAS Y DECISIONES Problemas bien y mal estructurados Bien: Problemas directos familiares, fácilmente definidos Mal: Problemas nuevos con información ambigua o incompleta. Decisiones programadas y no programadas Programada: Una decisión repetitiva que puede ser manejada mediante un enfoque rutinario. No Programada: Una decisión única que requiere una solución única.

PROBLEMAS Y DECISIONES Mal Estructuradas. Superior Decisiones No Program. Tipo de Problema Nivel Org. Decisiones Program. Bien Estructuradas. Inferior

ESTILO DE TOMA DE DECISIONES Evasor de problemas ( Reactivo) Solucionador de problemas ( Reactivo) Buscador de problemas (Proactivo) Otra Perspectiva Racional Intuitivo y Creativo

ESTILO DE TOMA DE DECISIONES Alto Bajo Analítico Conceptual Directivo De Comportam. Tolerancia Ambigüedad Racional Intuitivo Forma de Pensar

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DE DECISIONES Bajo Certidumbre (conocido) Bajo Riesgo (probabilidades) Bajo Incertidumbre (desconocido)

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Ventajas Proporciona información mas completa Genera mas alternativas Incrementa la aceptación de una solución Incrementa la legitimidad

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Desventaja Quitan tiempo Dominación de minorías Presiones para conformarse Responsabilidad ambigua Groupthinking