ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Huerto Escolar INICIO.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Escuela Primaria Francisco I. Madero Turno matutino
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
JARDIN DE NIÑOS “ JUANA DE ASBAJE” CCT. 15EJN3328E
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
JN “GABRIELA MISTRAL” C.C.T 15EJN3954X
NUTRICION Y HUERTOS ESCOLARES
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS
Escuela Preparatoria Oficial No°126
México 2010.
Nuestro huerto escolar
 En el curso de Geografía y Medio ambiente aprendimos a como elaborar una composta, y está consiste en juntar algunos alimentos ya en descomposición,
ABONOS ORGANICOS.
POR: SÁNCHEZ ZAMBRANO MARICARMEN. Lo primero es comprar u obtener, las semillas para poder empezar la huerta, en este caso las semillas utilizadas fueron.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
TINOCO FONSECA CLARO ALLAN
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
PROYECTO: COMPOSTA, ALTERNATIVA PARA CULTIVAR ALIMENTOS
Escuela preparatoria of
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO “ISIDRO FABELA” C. C. T. 15EES1592Z PROYECTO: “UNO DE LOS MIL Y UN USOS DEL PET” RESPONDABLE DEL PROYECTO: PROFRA.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:
Piensa en verde y transforma tu entorno
ESCUELA PRIMARIA : LIC. IGNACIO RAMIREZ
A LTERNATIVAS DE ALIMENTICIOS Ibarra Antunez Iran Yetlanetzi Ibarra Antunez Iran Yetlanetzi 3° “2” vespertino.
INSTITUTO BENIGNO JIMENES GARAY
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
“Juntos por un planeta verde”
Hortaliza Jordi Cajiga Realización de la composta  Se mezclan materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición.
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Hernández González Dulce Karen 3/2 t v. En el semestre pasado hice una composta con desperdicios, cascaras de naranja verduras hacheadas a perder y todas.
¿QUÉ ES LA Es el resultado de la descomposición ordenada de los materiales orgánicos para convertirse en humus.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Mejorando nuestras canchas deportivas.
Instituto Biling ü e Stanford. Aylin Galindo Lizette K. Benitez Valeria Montfort Denzel A. Neufeld Barbara Mantecon Hector O. Huerta Lizeth E. Salazar.
Centro Educativo CDI AlFaEs
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
DISEÑA EL CAMBIO.
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
TRABAJANDO JUNTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO. “2014. Año de los tratados de Teoloyucan ” ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No. O799 “JOSÈ MARÌA MORELOS Y PAVÒN” Trabajando.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
 ¿Qué es permacultura? ¿Qué es permacultura?  Hábitat Hábitat  Hortalizas Escolares Hortalizas Escolares  ¿Qué son las Hortalizas? ¿Qué son las Hortalizas?
Cultivar Huertos Caseros
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 1061 “ISIDRO FABELA” C. C. T ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 1061 “ISIDRO FABELA” C. C. T. 15EES1592Z PROYECTO: “PRODUCIENDO ALIMENTO; A PARTIR DE LA BASURA”   RESPONDABLE DEL PROYECTO: PROFRA. MARICARMEN NAVA VILLALVA

Los alumnos y maestros nos reunimos para reflexionar y compartir nuestra opinión acerca de algunos problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.   Después de dialogar con los estudiantes sobre lo que les molesta en su comunidad y que les gustaría cambiar. Estos fueron algunos:

Después de un largo debate en el cual se cuestionaron las razones por las cuales considerábamos que determinada circunstancia debe solucionarse para el beneficio de las personas llegamos a la conclusión de resolver 2 problemas en un solo proyecto; LA BASURA “ORGANICA” Y LA FALTA DE ALIMENTO Se llego a querer solucionar estas dos problemáticas porque es una zona rural en la comunidad que nos encontramos y no hay accesibilidad a centros comerciales o tiendas de alimento fresco, ni mucho menos hay un camión recolector de basura y esto se va haciendo un problema a largo tiempo.

Después de hacer una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática de la basura y de la falta de alimentos….

* Realizar una composta en el patio de la escuela. Llegamos a la solución : * Realizar una composta en el patio de la escuela. Y *Hacer un huerto escolar.

¿Cómo las van hacer. ¿Quién las va hacer. ¿Cuándo ¿Cómo las van hacer? ¿Quién las va hacer? ¿Cuándo? y ¿Qué recursos (materiales, económicos, etc.) necesitan? En diciembre se realizo la composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. Los alumnos de 2do. Se organizaron para llevar el siguiente material: Palas, Picos, Azadones, Carretillas y aserrín. Cabe mencionar que ellos no tuvieron que gastar ni un solo peso para llevar a cabo el proyecto, ya que estos materiales los tenían en su casa. Foto de la rtealizacion de la composta

Primero se hizo un hoyo de 2m por 2m y de 1 Primero se hizo un hoyo de 2m por 2m y de 1.30 m de profundidad (en la tierra). * Se Coloco en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

Y después cubrimos los desperdicios con una capa de tierra. El siguiente paso fue, invitar a los grupos de primero y segundo para que llevaran productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (se les dijo que si su familia dejaba algo a la hora de la comida que ya no se iban a comer eso les podía servir para la composta). Y después cubrimos los desperdicios con una capa de tierra.

¿Cómo se construyo un huerto escolar? De 6 a 8 semanas la composta estaba lista, había producido abono, el cual necesitaríamos para el huerto; “Es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles.” ¿Cómo se construyo un huerto escolar? En la preparación del huerto, se tomaron en cuenta los siguientes pasos: Escogimos el terreno que estaba disponible dentro de la escuela. Limpiaron los alumnos de 1ro el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

Enseguida labraron el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad Desmoronaron y trituraron muy bien la tierra. Fertilizaron el terreno con el abono natural de la composta.

Cuando el terreno estuvo preparado, se hicieron surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionada: * rábano, aba, zanahoria, cilantro, calabaza y maíz* dejando el espacio necesario entre ellas. (los alumnos investigaron con sus familiares las diferentes formas de cultivar y las maneras de colocar las semillas).

Y por ultimo regaban con abundante agua, cada tercer día, en horas de la mañana antes de que saliera el sol, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo.

Como resultado obtuvimos:

Así es como se cumplió el objetivo de darle uso a la basura orgánica, y sembrar verduras para abatir la falta de alimentos.