MAYOUMA Félicia MONROSE Aurélie
Plan I Historia y Estructura organizativa 1. Presentación y Historia de la empresa 2. El logo 3. Los ejecutivos y la plantilla de la empresa 4. La expansión internacional II La economía de la empresa 1. La facturación 2. Los resultados (ganancias y perdidas) III El Marketing y la estrategia de la empresa IV Problemas sociales
Vocabulario Conjuntamente: ensemble Minoristas: détaillants Matriz (casa): maison mère Inalámbricos: sans fil Amplitud: ampleur Redondeadas: arrondies Patrocinio: sponsoring Los accesos de banda ancha: les accès haut débit
I Historia y Estructura organizativa
1. Presentación y Historia de la empresa Acrónimo: Movistar Tipo de empresa: Privada Industria: Servicios inalámbricos Lanzamiento: 1995 (1924 Telefónica) Sede: España (Madrid) Marca: Movistar Casa Matriz: Telefónica
Septiembre de 1995: lanzamiento comercial de la marca Julio de 1996: lanzamiento de MoviStar Prepago una tarjeta en la que el consumidor pagaba el servicio por adelantado y lo iba consumiendo más tarde. Marzo de 1997: lanzamiento de MoviStar Activa mejora del sistema, incorporando la posibilidad de recargar la tarjeta en tramos de 5.000 pesetas, para no tener que comprar otra nueva al agotar el saldo. Febrero de 1999: comienza a operar en la banda ancha de 1.800 megahertzios, al llegar la tecnología dual a España.
Marzo de 2000: la empresa consigue una licencia para operar en UMTS, la llamada tercera generación de telefonía móvil (3G) Enero de 2001: se lanza comercialmente el servicio de GPRS (2,5G) Septiembre de 2002: lanzamiento del Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) Mayo de 2004: se lanza comercialmente el servicio de videollamada en la red de UMTS
2. El logo Los diferentes logotipos de Movistar
3. Los ejecutivos y la plantilla El organigrama
Telefónica Móviles España (Movistar) cuenta con un gran equipo humano La plantilla: Aproximadamente 130.000 empleados La plantilla por edad La plantilla por Género: 56,6% hombres 43,4% mujeres Programas de incorporación al empleo de los más jóvenes
4. La expansión internacional Mapa de los países en los cuales Movistar está presente
II La economía de la empresa
1. La facturación Movistar está superando a sus competidores y se acapara la primera posición frente a Vodafone, Orange y otros (cuota mercado operadoras del diciembre de 2009) Ingresos de la empresa (ventas de productos y servicios, de las inversiones financieras y no financieras, y de la venta de activos) : 62.356 millones de euros
2. Los resultados (2012) Beneficio neto (ganancias): 6.465 millones de euros Endeudamiento: 51.259 millones de euros Clientes: tiene más de 317,3 millones de clientes Movistar empieza a mostrar debilidades con resultados contrastados
Movistar ha perdido numerosos clientes y ahora se encuentra en la última posición frente a sus competidores
III El Marketing y la estrategia de la empresa
El marketing de la empresa Productos: servicios de Internet ADSL, Fibra óptica, Móviles, Líneas fijas y televisión Precio: De 6 euros hasta 50 euros Promoción: tipo de clientes: particulares, hogares, Empresas de todos los tamaños, Administraciones Públicas, …) Paquetes todo incluido, paquetes sin compromiso de permanencia Plaza: Distribución en sus tiendas y sus sitios,…
La publicidad a través el Sponsoring: Carreras de - motocicletas - coches - ciclismo - catamarán
Estrategia para diferenciarse Formar a sus empleados para atender mejor a sus clientes Inversión I+D+i (Total de inversión destinada a inversión, desarrollo e innovación): 5.771 millones de euros
IV Problemas sociales
Video Ejemplo de una reciente publicidad para la promoción de 4G http://www.youtube.com/watch?v=XZXf_qPHaAc
Preguntas ¿A quién pertenece la marca « Movistar »? Cita cinco países en los cuales se encuentra Movistar. ¿Qué medios son utilizados para la publicidad? ¿Cuáles son los servicios que ofrece Movistar?