Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales.

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Transcripción de la presentación:

Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales "cursillos" resultan monótonos y en algunos casos llegan a generar rechazo en los niños, especialmente en los más pequeños.

La Natación Recreativa es un planteamiento que, de acuerdo con las nuevas corrientes educativas, consigue que la adaptación al medio acuático resulte una actividad ante todo divertida y placentera para el niño y el adulto. Para los más pequeños, la natación no debe considerarse una actividad meramente deportiva.

Debemos conseguir que el agua resulte un vehÍculo eficaz para el desarrollo psicomotor, social y afectivo del niño. Ante él se abre un mundo nuevo de sensaciones y experiencias. Toda la actividad se desarrolla mediante juegos, contando con los más variados y modernos materiales: "Aprender jugando"

Los objetivos finales de la Natación Recreativa son conseguir una perfecta adaptación al medio acuático, dominio de las habilidades básicas – desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos- e iniciación a la técnica de estilos.

. A partir de ahí, el niño estará perfectamente habituado al agua, tendrá una actitud positiva hacia la natación y estará inmejorablemente preparado, si lo desea, para avanzar en el perfeccionamiento técnico y en la natación deportiva

Características de las actividades acuáticas recreativas En un objetivo recreativo podemos analizar los principales elementos que intervendrán en el desarrollo de una programación de actividades acuáticas recreativas: 1. Características del grupo 2. Condiciones ambientales 3. Características de la piscina 4. Material disponible

1. Características del grupo: Evidentemente la edad, el nivel y las características del grupo nos condicionan en cuanto a los objetivos, no serán los mismos para un niño, un adulto o una persona de la tercera edad. Por las mismas razones la metodología de trabajo, el material a utilizar y la motivación del grupo no serán las mismas.

2. Condiciones ambientales: Las actividades acuáticas recreativas deben poder realizarse en cualquier tipo de piscina. Existen una serie de aspectos referidos a la ambientación que sin duda contribuirán a la consecución de los objetivos planteados.

Los elementos que pueden contribuir a hacer un ambiente agradable pueden ser: arquitectura original, la iluminación, decoración agradable, música, temperatura del agua y del ambiente, elementos complementarios.

3. Características de la piscina Además de tener en cuenta la forma de la piscina, tendremos en cuenta las características propias de la misma en cuanto a su profundidad: piscinas gran profundidad, poco profundad y mixtas (una parte profunda y otra menos). Todas estas características también van a incidir en la metodología de trabajo y en el material a utilizar.

4. Material: Los elementos además de alegrar el ambiente con sus colores deben servir para: crear espacios que generen acomodaciones progresivas (aros grandes y chicos inclinados), evitar caídas, desequilibrios e inseguridad (alfombras gruesas y rígidas de fácil toma, no resbaladizas), provocar el desequilibrio y estimular la resolución de problemas (alfombras gruesas y finas, de mayor flexibilidad).

Podemos disponer de un amplio abanico de posibilidades de trabajo:  a) Material convencional de piscinas: tablas, colchonetas, corcheros, burbujas y cinturones, patas, aletas, gafas, etc.  b) Material convencional de la educación física: pelota, aros, cuerda, globos.  c) Material no convencional: no está aconsejable para ser utilizado en piscinas: sillas, cubos, latas, muñecos. Materiales recreativos (alternativos): balones gigantes, puentes, torres de neumáticos

En las actividades acuáticas recreativas el material será un aspecto clave en el momento de plantear las consignas. El animador deberá garantizar todas las medidas de seguridad una vez que este punto queda asegurado, se podrá plantear distintas formas de trabajo: dirigida, libre y Programada:

Dirigida: el profesor dirige la actividad indicando el comienzo y el fin de la misma, al igual que el material a utilizar será designado por este.

Libre: el profesor prepara el material, la participación será totalmente libre en donde el comienzo y el fin de la misma lo marcará el propio participante, al igual que los juegos y ejercicios.

Programada: el profesor programa los juegos y ejercicios en forma de fichas, murales que colocará en lugar visible de la pileta. En donde el comienzo y el fin de la actividad se señalarán en la programación, también los juegos y ejercicios, como así también el material, formará parte de la programación en donde el participante podrá realizarlo al pie de la letra.