Planeación y evaluación educativa. Erika Lara Eduardo Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de la calidad
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Estrategia 1.
Los Sistemas de Calidad
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Premio Nacional de Calidad:2004
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Los Modelos de Administración por Calidad Total
Mejora Continua.
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
Premios de Calidad.
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
LOS MODELOS DE EXCELENCIA: ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE
Tres niveles de la calidad
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
La medida de la Calidad. Indicadores de Calidad. Cuadro de Mando
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Planeación y Evaluación institucional.  Este modelo se centra en las instituciones de educación superior, sin relación alguna en sus criterios y vocabulario.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
European Foundation for Quality Management,
        
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
LOS PREMIOS DE CALIDAD MÁS RECONOCIDOS Alumna: Ivanna Zurita Profesora: Ab. David Leon Sistema de calidad Hotelera.
Institución Educativa Alvernia
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
La Calidad en la gestión empresarial
MODELO MALCOM BALDRIGE
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
Escuela de Mercadotecnia
Premios de Calidad Internacional
1 er. Lugar. ¿ QUE ES EL PREMIO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD?
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Klklk{ñk Ml,ñll.
Modelo de Calidad de Malcom Baldrige
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Premio Deming.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Calidad y mejora continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Calidad en los Servicios
Lección Dos El proceso administrativo
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Transcripción de la presentación:

Planeación y evaluación educativa. Erika Lara Eduardo Ramírez

El conocimiento de la calidad total ha propiciado la creación de modelos que permiten de forma estructurada implantar la calidad y valorar la situación de la organización para así establecer acciones de mejora.

-Aunque la calidad ha sido posterior al movimiento de la planificación y creación de proyectos, es predecible que incluirán poco a poco las ideas de misión y visión y serán definidos los posibles factores críticos de éxito, y valores que impregnan la vida de la institución..

Los modelos de calidad en el proceso de cambio.

El modelo del premio Deming  El premio Deming fue convocado por primera vez en 1951 por empresas japonesas y abierto a todo el mundo desde 1984, es el primer modelo existente y su característica original es el uso de métodos estadísticos de control de calidad. (Edward V. Deming).

Este modelo tiene altos componentes de satisfacción en el cliente y de calidad del servicio, consta de diez criterios para la concesión de premios de aplicación y seis criterios para la concesión de premios a directivos:

Criterios para la concesión de premios de aplicación: 1.-Politica de la institución 2.-La organización y sus operaciones 3.- Educación y difusión 4.- Recogida de información, y su utilización 5.- Análisis 6.- Estandarización 7.- Gestión (control) 8.- Aseguramiento de la calidad 9.- Efectos (resultados) 10.- Planes futuros.

Criterios para la concesión de premios a directivos: 1.- Comprensión y entusiasmo 2.- Políticas objetivos y metas 3.- Organización, sistemas y recursos humanos 4.- Educación difusión y aplicación 5.- Implantación 6.- Políticas hacia el futuro, planes y medidas.

El modelo del premio Baldrige  El premio Baldrige se convoco por primera vez en 1987 por el gobierno de estados unidos para impulsar el uso de la gestión de la calidad total en las empresas norteamericanas.  La sociedad americana para el control de calidad es la encargada de realizar el proceso de concesión del premio

El modelo esta elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de calidad, estos valores centrales son: - Liderazgo - Mejora y aprendizaje organizativo - Participación y desarrollo del personal

- Rapidez en la respuesta - Calidad en el diseño y la prevención - Visión a largo plazo del futuro - Gestión basada en datos y hechos - Desarrollo de la asociación entre los implicados - Responsabilidad social -Orientación a los resultados

El modelo EFQM de excelencia El modelo europeo fue desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, creada en 1988 por catorce empresas europeas líderes en la industria y los servicios. El modelo europeo utiliza nueve criterios que están representados en el siguiente gráfico. Cinco agrupados bajo la denominación de facilitadores o agentes y cuatro como resultados.

 Cada criterio tiene su peso específico aunque están distribuidos de manera que el 50% del peso total corresponda a los facilitadores y el otro 50% a los resultados.