@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 CONTRASTE PARA LA MEDIA Tema 14.2 * 2º BCS.

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@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 CONTRASTE PARA LA MEDIA Tema 14.2 * 2º BCS

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS2 CONTRASTES PARA LA MEDIA Veremos ahora la forma de tomar una decisión en base a datos estadísticos, controlando el margen de error que podemos cometer. Supongamos que una empresa privada, decide otorgar un premio a aquellos centros, en los que la nota media de una prueba realizada por los alumnos supere los 7 puntos. Como no puede (por razones económicas, de tiempo, disponibilidad, etc) realizar la prueba en todos los alumnos en cada centro, decide elegir una muestra aleatoria de 45 alumnos de cada centro, y que sean ellos los que realicen la prueba. Imagina que en nuestro centro, se han obtenido los siguientes resultados: x = 7,9, σ = 2,95 (recuerda que s podía considerarse un buen sustituto de la desviación típica de la población, y que por tanto a partir de ahora asumiremos que σ=2'95) Ahora bien, la empresa se plantea la siguiente duda, ¿puede afirmar con seguridad que la media del centro es superior a 7, o por el contrario el resultado obtenido se debe al azar en la elección de la muestra ( es decir, en la muestra entraron por casualidad muchos empollones)?.

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS3 Nuestro centro, dado su convencimiento de merecer el premio, propone el siguiente proceso: Para probar que " la media X es superior a 7 " (1), supondremos en principio lo contrario, es decir que " la media es menor o igual que 7 " (2), y veremos en términos probabilísticos la posibilidad de que esto último ocurra. Llegan al acuerdo de que si la probabilidad de que " la media sea menor o igual a 7 " es menor del 5%, se aceptará la hipótesis del centro y se concederá el premio. El centro argumenta lo siguiente: Si la hipótesis (2) fuera cierta, es decir, la media menor o igual a 7,en el caso extremo la media sería 7, y la distribución muestral de medias sería N(7, 0'44). Si esto es así, en como mínimo (*) el 95% de los casos, la media muestral habría de ser menor que el valor t=7,726 para el que se verifica que: p(X > t) = 0,05

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS4 Este valor t se obtiene buscando en primer lugar la puntuación típica k para la que p(Z<k)=0,95, que resulta ser k=1,65. Los valores que se encuentran a más de 1,96 desviaciones de la media, es decir, superiores a t=7+1,65x0,44=7,726 son los que forman la región crítica, es decir las notas medias que tienen una probabilidad de producirse menor del 5%. Podría ocurrir que la hipótesis (2) fuera cierta y la media muestral 7'9 perteneciera a esa distribución y fuera un valor correspondiente a la región crítica (y la probabilidad de que ello ocurra es del 5%), o bien que lo que ocurra realmente, es que (2) sea falsa, y la media obtenida pertenezca a una distribución muestral con media µ superior ( por ejemplo 7,5 ), con lo cual tal valor no sería tan raro.

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS5 En estadística, "se apuesta" a lo que tiene mayor probabilidad de ocurrir, por lo que se considera que la segunda elección es la correcta. Puesto que suponiendo que la media muestral es como máximo 7 en al menos 95 de cada 100 muestras la media muestral debería de ser menor que 7,726, y dado que la media muestral obtenida fue 7,9 (que se encuentra en la región crítica), el centro concluye que: "Con un nivel de significación del 5%, ( probabilidad de equivocarnos al rechazar que la media pueda ser menor o igual a 7), existe evidencia suficiente de que la media del centro es superior a 7 ". Si el nivel de significación fuera menor, la región crítica disminuiría, y tendremos más confianza en una decisión de rechazo de la hipótesis nula.