Taller sobre comunicación

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Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
Transcripción de la presentación:

Taller sobre comunicación NORBERA 2009

INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD COMUNICATIVA UN MODELO ADECUADO SE PUEDE IMITAR

Características de nuestro interlocutor adolescente Hipersensibilidad a la crítica Manifestaciones hipercríticas Prepotencia - sobre alarde Tiende a culpar Se siente perseguido Teme la competencia Se evade / es huidizo Se auto recrimina

INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS EL OBJETIVO CENTRAL NO ES QUE NUESTROS HIJOS SE COMUNIQUEN MÁS Y MEJOR, SINO QUE NOSOTROS MEJOREMOS NUESTRA MANERA DE COMUNICARNOS

Axiomas de la comunicación Es imposible no comunicar Emisor – Receptor – Mensaje – Canal Existe un lenguaje verbal y otro no verbal Diferente puntuación de los hechos Los ruidos en la comunicación E R Mensaje

ESTILOS DE COMUNICACIÓN AGRESIVO: Se caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada: amenazante, sin respetar al otro, o imponiendo nuestro criterio. PASIVO: Se caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hacemos con falta de confianza. ASERTIVO: Este estilo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos así como respeto hacia los derechos y necesidades de los demás.

ESTILO AGRESIVO CREENCIAS: CARACTERISTICAS: La gente debe ser como yo, No cometo errores, Yo tengo derecho CARACTERISTICAS: No escucha, Dificultad para ver el punto de vista del otro, Monopoliza la conversación SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Frustración, impaciencia, hostilidad.

ESTILO AGRESIVO 2 EFECTOS: ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Provoca agresividad en el otro, deterioro de relaciones humanas, obliga a complacer con resentimiento ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Posición de ganar/perder Gana con argumentos, amenazas y ataques

ESTILO PASIVO CREENCIAS: ESTILO DE COMUNICACIÓN: CARACTERÍSTICAS: Los demás tienen más derechos, no expresa sentimientos ni desacuerdos ESTILO DE COMUNICACIÓN: Indirecto, no habla, siempre de acuerdo CARACTERÍSTICAS: Se disculpa, poca confianza en sí mismo, no expresa lo siente y piensa, no obtiene lo que quiere

ESTILO PASIVO 2 SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Indefensión, se pregunta porqué no consigue lo que quiere ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ignora y posterga, en acuerdo externo y desacuerdo interno, EFECTOS: Dependencia en las relaciones, se da por vencido, baja autoestima, no sabe donde está su posición.

ESTILO ASERTIVO CREENCIAS: ESTILO DE COMUNICACIÓN: Se valora y valora a los otros, conciencia de sus derechos y de los de los demás ESTILO DE COMUNICACIÓN: Sabe escuchar, establece límites, se expresa de manera directa … SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA: Bienestar

ESTILO ASERTIVO 2 CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Abierto, flexible, decisivo, no enjuicia, con sentido del humor… ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Confronta el problema, negocia, no deja que se apoderen de él sentimientos negativos. EFECTOS: Motiva, entiende, aumenta la autoestima en sí mismo y en los demás.

Esquema de la comunicación Actuar Objetivos Pensar Sentir Sentir Percibir RECEPTOR EMISOR Percibir Sentir Sentir Pensar Objetivos Actuar

CORTOMETRAJE Que trasmite el padre? Que trasmite la madre? Modelo de comunicación madre/padre? Que trasmite el hijo? Que trasmite la hija? Describe el ambiente

FACILITADORES Y BLOQUEADORES DE LA COMUNICACIÓN

Facilitadores Elegir el momento y el lugar adecuado Buscar estados emocionales facilitadores Escuchar activamente Recoger el mensaje completo (lo verbal más el estado anímico) Comunicar que comprendemos la situación y su carga emotiva Ponerse en el lugar del otro

Facilitadores 2 Empatizar: Hacer preguntas abiertas y específicas Ponerse en el lugar del otro Sentir con el otro Manifestarle un deseo de ayuda Hacer preguntas abiertas y específicas Acuerdo parcial con una crítica, objeción o argumento

Facilitadores 3 Mensajes “YO” Mensajes consistentes Ser recompensante, reforzar Mencionar conductas y observaciones específicas Expresar sentimientos Confidencia personal

Bloqueadores El lugar y el momento inadecuado Estados emocionales que perturban la atención, comprensión, recuerdo o acuerdo. Mensajes “TU” Etiquetar y generalizar (eres…, siempre…, nunca…

Bloqueadores 2 Dar consejos prematuros y no pedidos Interpretar y “hacer diagnósticos de personalidad” Ignorar los mensajes importantes del interlocutor Cortes de conversación (¡Se acabó!)

Bloqueadores 3 Inconsistencia de los mensajes (hoy decimos una cosa y mañana la contraria) Utilización de términos vagos