TÍTULO SUBTÍTULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE ORIGEN LLEGADAS TURÍSTICAS INTERNACIONALES Y GASTO TOTAL REALIZADO.
Advertisements

Presentación de la Guía de Servicios Aéreos Aeropuerto de Madrid-Barajas 15 de abril de 2008.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
ENCUESTA A VIAJEROS ESPAÑOLES ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel All international rights reserved. ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras
Estructura del mercado
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
II Foro de Mercados Región de Murcia
Perspectiva del Consumidor Norteamericano Marcos Agostini Vicepresidente, Latinoamérica Interval International.
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
LUGARES DE VACACIONES DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S FRAY LUIS DE GRANADA.
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Encuesta de Población Activa IV trimestre 2014 Principales resultados para Canarias Comparación resultados Canarias/Estado.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS MAYO DE 2014.
Los españoles donde viajan dentro de España Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui Agosto 2011.
1 Financiación Autonómica y Población. 2 Determinantes de la financiación autonómica: Total a repartir. Población. Otros factores.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
Balance evolución del mercado laboral - sectores productivos Datos del Servicio Navarro de Empleo.
LA CONTABILIDAD REGIONAL ANUAL DE ANDALUCÍA; DIFERENCIAS CONCEPTUALES CON LA CONTABILIDAD REGIONAL DE ESPAÑA Instituto de Estudios Fiscales Madrid, mayo.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JUNIO DE
¿Qué podemos ofrecer al Continente americano? Julio Henche (Turade)
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
Unidad 14: El turismo en España
PERFIL DE TURISTAS EXTRANJEROS ESTADOS UNIDOS Actualizado a 2012
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre.
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
Subdirección General de Estadísticas de Empresas Madrid, 18 de noviembre de 2009 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
EL MAPA DE ESPAÑA.
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
El turismo en España 3. Impactos demográficos del turismo 1.La fuerte demanda de servicios turísticos genera empleos, que atraen inmigrantes extranjeros.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
Instituto de Estudios Turísticos
Clúster Español de Turismo de Salud
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
Observatorio Turístico de Navarra
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Capítulo 2 Fuentes de Información Estadística. Estadísticas de oferta Pueden distinguirse –Censos –Estadísticas estructurales –Estadísticas de ocupación.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
ANÁLISIS COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA PRIMER SEMESTRE 2018
Transcripción de la presentación:

TÍTULO SUBTÍTULO

HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL VIAJERO DEL SIGLO XXI VICENTE MONFORT MIR DIRECTOR DEL INSTITUTO ESTUDIOS TURÍSTICOS (IET)

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Sistema de estadísticas de turismo desde la perspectiva de la demanda (IET) Demanda Turística Turismo receptor FRONTUR Gasto turístico EGATUR Turismo nacional FAMILITUR Otras operaciones estadísticas relativas a Turismo realizadas en el IET Encuesta de Hábitos Turísticos (Habitur) Encuesta a los visitantes del Museo del Prado Empleo turístico según la EPA (Explotación del IET) Empleo turístico según la Afiliación a la Seguridad Social (Explotación del IET) Compañías Aéreas de Bajo Coste (Explotación del IET)

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Frontur Se inicia en 1996 Su objetivo es cuantificar y caracterizar los flujos de entrada de visitantes por las fronteras españolas Está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 Utiliza un sistema mixto para la obtención de resultados: registros administrativos (carretera, avión, tren y barco) junto con conteos manuales por los pasos fronterizos de carretera y encuestas por muestreo en la entrada y salida de España (carretera, aeropuertos, tren y barco)

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Egatur Se inicia en 2004 Su objetivo es cuantificar el gasto en turismo y gastos medios por persona y día de los visitantes no residentes y caracterizar ese gasto según las circunstancias del viaje y las singularidades sociodemográficas del visitante. Asimismo, es una herramienta fundamental para la elaboración de la rúbrica de Ingresos por turismo de la Balanza de Pagos y de la Cuenta Satélite de Turismo. Está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 Se lleva a cabo en los principales pasos fronterizos de carretera, aeropuertos y barcos. La encuestación se realiza mediante entrevista personal a los visitantes no residentes a la salida de España

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Familitur Se inicia en 1996 Su objetivo es medir el comportamiento turístico de los residentes en España: Turismo interno y turismo emisor Está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 Se trata de una encuesta a hogares Cumple con los requerimientos de la Directiva 95/57/CE del Consejo sección C, sobre recogida de información estadística en el ámbito del turismo

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Frontur- Egatur Perfil socio-demográfico del turista no residente Ocupados: 77% Estudiantes: 6% De 25 a 44 años: 37% Hace uso de Internet: 54%

Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente Cerca del 60% de los turistas no residentes tuvieron su origen en tres mercados: el Reino Unido, Alemania y Francia. El 34% de los turistas procedieron de algún otro mercado europeo. R. Unido 28% Alemania 18% Francia 14%

Comunidad Valenciana 10% Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente Cataluña 25% El 91% de los turistas no residentes visitaron alguna de las seis comunidades autónomas principales. Cataluña y los archipiélagos fueron las más visitadas. Baleares 18% C. Madrid 8% Canarias 16% Comunidad Valenciana 10% Andalucía 14%

Frontur- Egatur Perfil viajero del turista no residente Estancia media: 9,5 noches El 82% son por motivo ocio Avión: 77% Sin paquete: 69% Satisfacción media: 8,4 sobre 10 Hotel: 64%

Habitur Perfil viajero del turista no residente El 60% muestra intención de regresar a España en el próximo año El 82% ha acudido a España con anterioridad 92% no se planteó destinos alternativos La calidad del alojamiento y la gastronomía fueron los aspectos mejor valorados El 71% ha visitado otros países por motivos de ocio

Egatur Gasto turístico del turista no residente Gasto total: 51.897 mill. € Gasto medio diario: 95€ R. Unido: 26% Alemania: 18% Francia: 10% Gasto medio por persona: 907 € Canarias: 20% Cataluña: 19% Baleares: 18%

INDICE Metodología 2. Resultados Frontur Egatur Familitur Perfil del turista no residente en España Perfil del turista residente en España

Familitur Perfil socio-demográfico del turista residente Asalariados: 40% Estudiantes: 13% De 25 a 44 años: 35% Hace uso de Internet: 43%

Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo emisor El 7% de los viajes de los residentes en España tienen como destino algún país extranjero (11,2 millones) El 75% de los viajes al extranjero tienen como destino Europa y el 12% algún país de América, principalmente de América del Sur. Reino Unido 6,4% Francia 21% Andorra6,5% Italia 8,9% Portugal 12%

Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo emisor El 30% de los viajes son en vacaciones de verano Estancia media: 8,8 noches El 56% son por motivo ocio Hotel: 56% Avión: 60% Satisfacción media: 8,9

Comunidad Valenciana 11% Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo interno El 93% de los viajes de los residentes en España tienen como destino el propio país (157,6 millones) Aproximadamente seis de cada diez viajes tienen como destino cinco comunidades autónomas. Cataluña 14% Castilla y León 10% Castilla La Mancha 8% Comunidad Valenciana 11% Andalucía 18%

Familitur Perfil viajero del turista residente. Turismo interno El 50% de los viajes son de fin de semana Estancia media: 4,3 noches El 52% son por motivo ocio Vivienda de familiares o amigos: 34% Coche: 83% Satisfacción media: 8,8

Familitur Propensión viajera. Turismo interno País Vasco 68% El 59% de la población ha realizado al menos un viaje durante 2008. Las comunidades que presentaron mayor índice de población viajera fueron la C. de Madrid, La Rioja, el País Vasco y Cataluña La Rioja 69% Madrid 72% Cataluña 64%

Castilla y León 10,1viajes/año Familitur Frecuencia viajera. Turismo interno Castilla y León 10,1viajes/año La frecuencia viajera de los residentes en España se situó en 2007 en 9,2 viajes al año. Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León fueron las comunidades que registraron mayor frecuencia viajera. C.Valenciana 11,1 viajes/año Galicia 10,3 viajes/año Andalucía 12,0 viajes/año

Coyuntura turística: Frontur, Egatur y Familitur

Coyuntura turística: oferta, tráfico aéreo y tráfico de vehículos

Coyuntura turística: IPC, IPH, IIH, Empleo y Balanza de Pagos

Familitur Frontur Egatur Difusión de la información INFORMES Notas de coyuntura mensuales Informe anual (contiene tablas de resultados) PÁGINA WEB http://www.iet.tourspain.es

¡¡Muchas gracias por la atención!! vicente.monfort@iet.tourspain.es