La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura del mercado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Optimización del sistema de estadísticas turísticas del Ecuador y de la cuenta satélite de turismo

2 Estructura del mercado
Coordinación interinstitucional, alianzas público-comunitarias-privadas DEMANDA Estados Unidos, Colombia, Perú Chile, Brasil, Argentina España, Canadá, Gran Bretaña Alemania, Asia OFERTA Atractivos Productos Destinos Turismo interno Incrementar y diversificar una oferta de calidad Inclusión social, generación de empleo, ingresos Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural

3 Ecuador y las sendas de crecimiento del turismo mundial
Rep. Dominicana Cuadrante I: Alta recepción- bajo consumo Cuadrante II: Alta recepción- alto consumo Costa Rica Francia Perú Capacidad máxima de país Visitantes Zona preferida Nueva Zelandia Australia Colombia Ecuador Cuadrante IV: Baja recepción-alto consumo Cuadrante III: Baja recepción bajo consumo Divisas / Turista Fuente: Organización Mundial del Turismo, Poblacion:UN

4 Políticas del turismo POLITICAS
POLITICA 1.- DESARROLLO DE OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL POLITICA 2.- TURISMO INTERNO POLITICA 4.- PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA POLITICA 3.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL USO SOCIAL, PRODUCTIV O Y SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO ARTICULACION PUBLICA / PRIVADA / COMUNITARIA GESTION DESCENTRALIZADA EN EL TERRITORIO 4

5 Medición del Turismo El turismo no es una industria en el sentido tradicional Comprende una amalgama de actividades: Transporte Alojamiento Servicios de alimentación y bebidas Agencias de viajes Actividades recreativas y de esparcimiento Requiere de un sistema estadístico para describir cuantitativamente sus características

6 Sistema de Estadísticas Turísticas
Estructura básica de coordinación de toda la información producida por todos los agentes que operan en el turismo. Los conceptos, definiciones, clasificaciones, indicadores y agregados contables, diseñados permiten una descripción exhaustiva del fenómeno del turismo en todos sus aspectos (físico, social, económico, etc) y facilitan la medición de su impacto económico dentro de un contexto de comparabilidad internacional.

7 Estructura del Sistema de Estadísticas Turísticas - SET
SISTEMA DE ESTADISTICAS TURISTICAS 1. Estadísticas Básicas 1.1 Consumo Turístico 1.2 Oferta Turística 1.3 Factores de Producción 2. Clasificaciones de Estadísticas de Turismo 2.1 Productos Específicos del Turismo 2.2 Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas 3. Cuenta Satélite de Turismo 3.1 Conceptos de la CST 3.2 Agregados de la CST 3.3 Clasificaciones de la CST 3.4 Tabla de resultados 3.5 Extensiones de la CST 4.- Balanza de Pagos de Turismo CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES INDICADORES AGREGADOS CONTABLES

8 Bloques principales de información
1. Análisis de la demanda: Caracterización económica de los visitantes: Gasto – directo e indirecto – del turismo; por motivo del viaje y por territorio de residencia. 2. Análisis de la Oferta (industria): Producción, costos, utilización de insumos en las industrias turísticas 3. Interrelación demanda/oferta: ¿ Cuál es la repercusión económica del turismo para un área concreta? Agregados macroeconómicos * Otros elementos no monetarios: flujos de visitantes (no residentes y residentes) distribución de empresas turísticas por sectores y tamaños.

9 CUENTA SATELITE DE TURISMO
Componentes CST Describe la importancia Económica del Turismo Permite medir entre otros : - El PIB Turístico - Inversión del turismo - El Consumo Turístico - La incidencia del turismo en la Balanza de Pagos. “ Requiere la actualización de los diferentes componentes del Sistema de Estadísticas de Turismo “ de la metodología de la OMT, de los equilibrios de oferta Utilización de las Ctas. Nacionales, datos de la cuenta viajes y trans- porte de la balanza de pagos. CUENTA SATELITE DE TURISMO 1-4 Consumo Turístico . Receptor . Interno . Interior . Emisor Producción Reconciliación Oferta – Consumo Empleo *8 Formación Bruta de Capital Fijo *9 Consumo Turístico Colectivo 10 Indicadores Físicos

10 UTILIZACION DE LA CSTE Reunir datos confiables sobre la incidencia del turismo en la economía y el empleo Cuantificar el peso de la demanda de turismo interno, receptor y emisor Establecer comparaciones con otros sectores económicos, a nivel interno e internacional Calcular la incidencia del turismo en la balanza de pagos Formular políticas sectoriales Evaluar impactos de medidas de política económica y shocks externos Realizar estudios de mercado

11 Plataforma interinstitucional
Alcance Comparabilidad internacional Utilidad Resultados Consistencia Resultados Coordinación Resultados Cubrir requerimientos información Plataforma interinstitucional

12 Objetivo Estratégico Producir estadísticas de turismo confiables y oportunas e Integrarlas al Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE), que facilite la formulación de políticas públicas y la planificación para el desarrollo turístico sostenible del país.

13 Base estratégica del turismo sostenible
PROGRAMA: 1.5 Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE) PROYECTOS 1.5.1 Reestructuración del inventario de turismo del Ecuador 1.5.2 Creación de un sistema de registro automatizado 1.5.3 Optimización del sistema de estadísticas turísticas del Ecuador y de la Cuenta Satélite de Turismo del Ecuador 1.5.4 Creación de un sistema de observatorios turísticos por destinos 1.5.5 Unidad de inteligencia de mercados

14 Elementos que conforman un Sistema de Estadísticas de Turismo
Fuentes estadísticas Referentes metodológicos Elementos instrumentales

15 Base fundamental para mantener el sistema
Coordinación interinstitucional Actualización de estadísticas de base Actualización de estadísticas de síntesis Producir indicadores e información acorde a las demandas del sector

16 Marco Institucional Creación de la Comisión Especial Interinstitucional de Estadísticas de Turismo Resolución 147 DIRG – 2008 ( ) Miembros principales Banco Central del Ecuador Dirección Nacional de Migración Instituto Nacional de Estadística y Censos Ministerio de Turismo

17 Funciones - Plataforma Interinstitucional
Incorpora un módulo turístico en el Sistema Integrado de Encuesta de Hogares (encuesta de empleo) y propor cionar al MIT oportunamente los resultados. Participar en el diseño del módulo turístico y en el diseño de formularios de encuestas para turismo recep- tor, emisor y las orientadas a establecimientos turísticos Participar en el análisis de la información INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS Coordina el fortalecimiento del Sistema de estadísticas turísticas. Concentra todas las fuentes de información estadística Desarrolla encuestas de demanda ( turismo recptor y emisor) y oferta turística Actualiza los registro de establecimientos turísticos. Actualiza las CSTE Difunde los resultados MINISTERIO DE TURISMO

18 EMPRESARIOS TURÍSTICOS
Funciones - Plataforma Interinstitucional Proporciona las fuentes de información estadística Metodologías de elaboración equilibrios O-U Metodologías de elaboración de las partidas transporte, viajes y turismo Participa en la actualización de las CST a ser desa- rrolladas en el Ministerio de Turismo Participa en diseño de operaciones para encuestas dirigidas al turismo receptor, emisor e interno BANCO CENTRAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE MIGRACION Proporciona información sobre entradas y salidas) Participa en diseño de operaciones Apoya realización de encuestas EMPRESARIOS TURÍSTICOS PRIVADOS Participación en las encuestas estadísticas Entrega de datos contables y estadísticos

19 Productos esperados Investigaciones de demanda - Perfiles de consumo
Turismo receptor y emisor Turismo interno Investigaciones de oferta – Encuestas a establecimientos turísticos Actualización de la Cuenta Satélite de Turismo Generación de indicadores macroeconómicos Actualización de Registros Administrativos

20 Encuesta a establecimientos de alojamiento
Indicadores Entrada de viajeros clasificados por lugar de residencia Pernoctaciones de residentes y no residentes Estadía promedio Tasas de ocupación hotelera para habitaciones y para plazas Personal ocupado clasificado por sexo, categoría ocupacional, y según modalidad de contratación (permanente y temporal) Precios de alojamiento para habitaciones simples y dobles con baño privado (no incluye impuestos ni desayunos) se recogen para una tarifa publicada (RAC) y para tarifas especiales Reservas realizadas Expectativas sobre el desarrollo de la actividad para los 3 próximos meses.

21 PRINCIPALES VARIABLES INVESTIGADAS
DEMANDA DE TURISMO RECEPTOR Y EMISOR

22 Variables Caracterización de los visitantes
Sexo Edad del visitante Nacionalidad Residencia habitual Ocupación Nivel de estudios Caracterización de los visitantes Motivación Decisión del viaje Frecuencia del viaje Forma de viajar Estancia media Organización del viaje Circuito del viaje Tipo de destino Tipo de alojamiento Medios de transporte Actividades que realizó Medio de información Características turísticas objetivas

23 Gastos Satisfacción Gasto turístico (por categorías)
Nivel de satisfacción Amabilidad de los ecuatorianos Regresaría a Ecuador Recomendaría a otros que visiten Ecuador Imagen del principal destino visitado Satisfacción

24 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS
TURISMO INTERNO

25 Objetivo general Recabar información referida a las características
cualitativas y cuantitativas del turismo interno tomando como referencia el trimestre julio-septiembre de 2008 25

26 Objetivos específicos
Indagar sobre los viajes realizados por los hogares y sus miembros. Caracterizar los viajes según motivo de la visita y sitio visitado Cuantificar el monto y estructura del gasto de consumo turístico realizado en los viajes turísticos 26

27 Bloques de información
Desplazamientos Motivo de la visita y destino Características de los desplazamientos Gasto y estructura Evaluación de los servicios utilizados 27

28 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

29 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

30 Penetración del turismo interno
30

31 Destinos: julio – septiembre 2008
31

32 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

33 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

34 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

35 Desplazamientos turísticos
Fuente: Encuesta a Hogares

36


Descargar ppt "Estructura del mercado"

Presentaciones similares


Anuncios Google