BIENVENIDOS (AS) ALUMNOS (AS) DE PRIMER GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

Nos comunicamos
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Funciones del lenguaje
La comunicación.
Comunicación, Base del Liderazgo
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El abecedario.
Percy Jackson y el ladrón del rayo
COIN Comunicación para la Interacción Social
Tema 1 La comunicación Elementos de la comunicación.
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
NUESTROS SENTIDOS LAURA RAMOS RAMOS.
La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
FACTORIZACIÓN.
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Dipolomado: las tics en el desarrollo de competencia.UPB Medellìn, Marzo 25 de 2006 INEM José Felix de Rstrepo Catalina Acevedo Torres.
Los instrumentos de evaluación
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
SE ESCRIBE CON " P " SE ESCRIBE CON " P " SE ESCRIBE CON "P" AMOR AMOR AMOR.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Camaron de la isla y Paco de Lucia
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Lenguaje y Comunicación I año medio Unidad de Retroalimentación 1° parte Prof. Raquel Ariz Ruiz.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CONVERSACIÓN nm1.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
Aprendiendo más sobre las cartas
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Colegio de bachilleres 8 cuajimalpa Ángel Sánchez Ortiz Grupo: 252 Habilidades. Tic2.
Elementos de la comunicación
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
RECOPILACION DE TRABAJOS DE PRYECTO AULA EQUIPO:3
HOY: LA PALABRA DEL DÍA: COMUNICACIÓN
Tema 1: LA COMUNICACIÓN.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
La comunicación humana
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Taller de Lectura y Redacción
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
La comunicación humana
Noción de la comunicación
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Sistemas de Ecuaciones ejercicios.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Aplicación educativa multimedial En esta aplicación te enseñaremos a reconocer las funciones del lenguaje. ¡Es muy fácil!, además están presentes en.
El proceso comunicativo
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS (AS) ALUMNOS (AS) DE PRIMER GRADO La I.E. “JOSE CARLOS MARIATEGUI” y la Profesora María Machuca Sánchez, les dan la bienvenida al Aula de Innovación Pedagógica, en el Área de Comunicación, esperando aprovechen al máximo el desarrollo de sus capacidades.

Para ello, la Profesor María, nos contará una linda historieta… Hola amiguitos: Hoy les acompañaré para que juntos veamos mi tema favorito… LA COMUNICACIÓN Para ello, la Profesor María, nos contará una linda historieta…

MIS APRENDIZAJES ESPERADOS Discriminar las clases de comunicación. Identificar los elementos de la comunicación. Elaborar un mapa conceptual de La Comunicación.

¿Habrá comunicación en la historieta que has escuchado? Anota tu respuesta en tu cuaderno.

¿Qué es para ti la comunicación? Anota tu respuesta en tu cuaderno. O haz clic aquí.

¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN? Escribe tu respuesta en tu cuaderno.

¿CUÁNTAS CLASES DE COMUNICACIÓN CONOCES? Anota tu respuesta en tu cuaderno.

LA COMUNICACION CONCEPTO CLASES DE COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE LA COMUNICACION

ES UN PROCESO DE INTERRELACIÓN ENTRE LA COMUNICACION ES UN PROCESO DE INTERRELACIÓN ENTRE O PARA ALGO

La comunicación no es exclusiva del ser humano, también se comunican los animales. Toda interferencia en el canal se llama ruido. Por ejemplo: cuando hablamos por teléfono y no escuchamos bien, se está produciendo una interferencia o ruido en la comunicación.

CLASES DE COMUNICACIÓN POR EL CÓDIGO POR LA RELACIÓN EMISOR - RECEPTOR LINGÜÍSTICA O VERBAL NO LINGÜÍS- TICA O NO VERBAL HORI- ZONTAL VERTI- CAL Palabras Diálogo o conversación Signos no verbales Solo habla el EMISOR

Comunicación Lingüística o Verbal Pagarás, por que hiciste daño, a mi pobre corazón…

Comunicación No Lingüística o No Verbal

COMUNICACIÓN HORIZONTAL Minnie ¿ya estás lista para ir a la fiesta conmigo? ¡Por supuesto!,! me puse el vestido que tanto te gusta. Ojalá nos divirtamos bastante en la fiesta. ¡Pero, qué bonita estás¡ ¡Vamos¡

COMUNICACION VERTICAL Hoy, me presento ante ustedes, con la satisfacción, de alcanzarles la información necesaria para que ustedes como estudiantes de la Facultad de Economía, estén actualizados en los movimientos de dolarización, de manera que coadyuden al desarrollo, no solo de nuestra Institución, sino también del desarrollo de ustedes mismos como personas, de sus familias, sus comunidades y el país en un plano más complejo…

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Emisor Receptor Mensaje Canal Código Referente

¿Quién es el EMISOR? EMISOR: es quien envía el mensaje al receptor. Es llamado HABLANTE en la comunicación oral.

¿Qué es el MENSAJE? MENSAJE: aquello que el emisor comunica al receptor. Puede contener una información, una orden, una pregunta, etc Está constituido por ideas, sentimientos o conceptos sobre cierto aspecto de la realidad.

¿Quién es el RECEPTOR? RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje enviado por el emisor. Es llamado OYENTE en la comunicación oral. Luego de recibir el mensaje, procesa y conserva (o rechaza) la información.

¿Qué es el CANAL? CANAL: Es el medio físico, que permite la conducción o transmisión del mensaje. Pueden ser: naturales o artificiales En la comunicación oral, actúan como canal: el aire, ondas sonoras, cables telefónicos. En la comunicación escrita, actúan como canal: periódicos, libros

¿Qué es el CÓDIGO? CÓDIGO: Es el conjunto de signos (verbales y no verbales) usados por el emisor, y que deber ser conocidos por el receptor para que se entiendan. Estos signos pueden ser: lengua, sistema morse, imágenes, símbolos, etc.

Signos verbales Dios libro comunicación amor Llamados también: Palabras, vocablos o signos lingüísticos. Dios libro comunicación amor

Signos no verbales

¿Qué es el REFERENTE? Es llamado también REALIDAD. Son los elementos externos aludidos en el mensaje: personas, animales, hechos, lugares, épocas.

¿Te gustó la clase? Ahora, compara tus respuestas antes de la clase, con la información que se te ha mostrado, en la misma; para que verifiques en qué has acertado. Después debemos elaborar nuestro resumen. ¿Te parece bien? Comencemos entonces:

¿Contestas junto conmigo las siguientes preguntas?: ¡Lo has hecho muy bien! ¿Contestas junto conmigo las siguientes preguntas?:

1.Cuando utilizamos palabras, en cualquier situación comunicativa, se trata de una comunicación: 2. Cuando utilizamos símbolos, mímicas, señales, colores, etc. estamos utilizando una comunicación: 3. Un alumno cuando recita un poema en el patio de nuestra I.E., de acuerdo a la relación emisor-receptor, está utilizando una comunicación: 4. Cuando en el grupo de trabajo, discutimos sobre un tema asignado, para desarrollarlo, de acuerdo a la relación emisor-receptor estamos utilizando una comunicación:

Completa los siguientes enunciados: 1. La comunicación es el proceso de . . . . . . . . . . . . . .mediante el cual transmitimos a otro, nuestros . . . . . . . . . . . . . . . . ., sentimientos, deseos, órdenes, etc. 2. Cuando no se produce la comunicación con claridad es porque se ha producido un . . . . . . . . . . o . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Qué dices si identificamos juntos el CANAL en los siguientes ejemplos?

El canal en los siguientes ejemplos es: En la computadora: Mural egipcio: Una escultura: Enviando un mensaje oral: Cuando ladra: Pintando cuadros:

. En los siguientes ejemplos indica los elementos de la Comunicación 1. Lola haciendo una carta para su hermanita que se encuentra en Lima. EMISOR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CANAL: . . . . . . . . . . . . . . . . . MENSAJE: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÓDIGO: . . . . . . . . . . . . . . . . RECEPTOR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . REFERENTE: . . . . . . . . . . . . 2. Una alumna leyendo una lectura en la biblioteca. EMISOR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CANAL: . . . . . . . . . . . . . . . . MENSAJE: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÓDIGO: . . . . . . . . . . . . . . . RECEPTOR: . . . . . . . . . . . . . . . . . . REFERENTE: . . . . . . . . . . . .

Escribe dentro del paréntesis una (V) si es verdadera la expresión, y una (F) si es falsa. 1. Las palabras son signos lingüísticos.( ) 2. Solamente los seres humanos nos comunicamos. ( ) 3. El canal es un medio físico. ( ) 4. Si Carlos canta una canción, entonces el emisor es la canción. ( )

EVALUACIÓN METACOGNITIVA ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me servirá lo que aprendí?

Ahora, si ya conoces estos contenidos, prepara un drama con tus compañeros o un poema en forma individual, para que lo presentes en forma oral, en la próxima clase o cuando lo indique la profesora. Ha sido un placer trabajar contigo. Hasta la próxima.