Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
Sistema Integral de Contraloría Social
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
Guillermo Becerril Lozada
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Gestión.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
Administración Pública Estatal
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Intercambio de Experiencias
Presupuesto basado en Resultados (PbR) y
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Evaluación de Programas Federales en el Marco del Sistema de Evaluación del Desempeño Abril de
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación

2 Antecedentes Lo anterior, en cumplimiento de:  El Plan Veracruzano de Desarrollo y  Las disposiciones emitidas por el Congreso de la Unión aplicables a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Desde el inicio de la presente administración, la SEFIPLAN, en coordinación con la Contraloría General, ha instrumentado una estrategia para modernizar el proceso de presupuestación, mediante la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) Antecedentes

3 Objetivo del PbR El PbR es una herramienta que busca mejorar la calidad del gasto público, a fin de elevar el impacto que generan los bienes y servicios que provee el gobierno en el bienestar de la población beneficiaria. Para ello:  Se deben diseñar programas públicos con objetivos claros y presupuestos definidos, y alineados a metas de desarrollo de largo plazo.  Se debe poner énfasis en la evaluación de los resultados de programas.  Con base en las evaluaciones, se asignan recursos a aquellos programas pertinentes y estratégicos Antecedentes

4 El proceso del PbR De este modo, el PbR fortalece el proceso de la planeación, programación, asignación, ejercicio, control y evaluación de los recursos públicos. 1. Planeación 2. Programación 3. Presupuestación 4. Ejercicio / Control 5. Evaluación Antecedentes

5 Esquema PbR-SED El Sistema de Evaluación de Desempeño es parte fundamental del PbR. A través de él, se evalúan los resultados de la ejecución de políticas y programas públicos, para mejorar la toma de decisiones en general, y las asignaciones presupuestales en particular. PbR SED Antecedentes

PBR y SED en México Obligaciones de las entidades federativas La Constitución de la República (artículo 134) y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, obligan a las entidades federativas a implantar y operar el PbR y el SED. En este contexto el PBR se define como un mecanismo de asignación de recursos escasos entre entes públicos, con la característica que permite a los actores políticos incorporar evaluaciones y resultados al proceso presupuestario. El PBR se debe adoptar teniendo en mente en sistema de control integral de la gestión pública.

7 Obligaciones de las entidades federativas En concreto, las obligaciones que ha impuesto el Congreso de la Unión a las entidades federativas son:  Integrar el Presupuesto de Egresos con programas que sean evaluados a través de indicadores de desempeño.  Establecer una instancia técnica de evaluación que elabore un Programa Anual de Evaluación.  Incluir los resultados de las evaluaciones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.  Difundir información del presupuesto y su evaluación por medio de una página de internet dirigida a la ciudadanía PBR y SED en México

PBR y SED en Veracruz Avances en Veracruz (convenios) Para apoyar la estrategia de adopción del PbR y SED en el estado, se celebraron dos convenios de colaboración en 2012 :  Con la SHCP.  Con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) quien ha fungido como nuestro consultor. Además, se promulgaron en Gaceta Oficial los Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz.

9 Avances en Veracruz (estructura programática) El Presupuesto de Egresos 2013 incorporó por primera vez elementos del PbR. A partir de este año, la totalidad del presupuesto se integrará por: Programas Presupuestarios (PPs), que entregan bienes o servicios públicos a una población objetivo claramente identificada y localizada. Actividades Institucionales (AIs), que incluyen atribuciones o funciones previstas en la normatividad de los entes públicos y están orientadas a la gestión y al apoyo gubernamental. Total Presupuesto de Egresos PBR y SED en Veracruz

10 Avances en Veracruz (estructura programática) El Presupuesto de Egresos 2013 incluye el costeo de un grupo inicial de 59 Programas Presupuestarios, relativos a los sectores social y económico, identificados a partir del quehacer regular de las dependencias. El número de PPs se irá ampliando paulatinamente en los siguientes años. 1. Programa Presupuestario 2. Programa Presupuestario 59. Programa Presupuestario Cada uno de los PPs : Está alineado al PVD Identifica tipo de beneficiarios, bienes y servicios entregados, e impacto generado en la la población Cuenta con indicadores Cada uno de los PPs : Está alineado al PVD Identifica tipo de beneficiarios, bienes y servicios entregados, e impacto generado en la la población Cuenta con indicadores $ $ $ $ $ $ PBR y SED en Veracruz

11 Avances en Veracruz (reforma legal) Se propondrá al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Los cambios más significativos serán:  La incorporación de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos establecidos en la Constitución de la República.  La indicación de elaborar presupuestos con enfoque en resultados.  La designación de la Sefiplan como la instancia técnica de evaluación que mandata la Constitución de la República y la responsable de operar el Sistema de Evaluación del Desempeño PBR y SED en Veracruz

12 Avances en Veracruz (acciones en curso) Algunas de la actividades en proceso más destacadas dentro de la estrategia PbR-SED son:  Seguimiento trimestral de los indicadores de los PPs, en coordinación con la Contraloría General.  Construcción en ambiente web del sistema informático de Indicadores para la Evaluación del Desempeño que esté vinculado con el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV).  Construcción del portal “Transparencia Presupuestaria".  Iniciativa de reformas a los reglamentos interiores de la SEFIPLAN y Contraloría General.  Elaboración de la nueva Ley de Planeación y Evaluación PBR y SED en Veracruz

13 Agenda futura Entre las tareas por realizar en un mediano plazo se pueden mencionar:  Incorporar nuevos Programas Presupuestarios al Presupuesto de Egresos.  Elaboración del Programa Anual de Evaluación.  Incorporación de los 212 municipios el esquema PBR-SED PBR y SED en Veracruz

Conclusiones La estrategia que instrumenta la SEFIPLAN para homologar los esquemas de presupuestación con los del Gobierno Federal y el resto de las entidades federativas, es gradual. Los cambios de tipo legal, administrativo y tecnológico necesarios para la plena operación del PbR y SED, se realizan por etapas a medida que avanza la maduración de la estrategia. La profundización de dichos cambios contribuirá a alcanzar los objetivos de largo plazo del PVD , consolidar una cultura gerencial orientada a la generación de resultados y una mejor rendición de cuentas, con lo que se asegurará un Gobierno ordenado y eficiente.