Prof. Luis Lenin Blondel Dpto. de Educación Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catedra de la Paz y Derechos Humanos Donde puedes participar
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
PROFESIÓN.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
La Comunidad, Deporte y Recreación
Subsistema Deportivo Estudiantil
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PROYECTOS TRANSVERSALES
BLOQUE I.
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
Municipio Lagunillas.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
Derechos sexuales y reproductivos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante
Educación Inicial Preescolar
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA COMISIÓN INSTITUCIONAL.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de actividad física
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EL SERVICIO COMUNITARIO – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA UNIVERSIDAD - COMUNIDAD Dra. Belsy Montilla San Fernando, Diciembre 2014 República Bolivariana de.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior MSc. Betty Castañeda.
Transcripción de la presentación:

Prof. Luis Lenin Blondel Dpto. de Educación Física

O.N.U. “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo en ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad” Art Declaración Universal de los derechos (1948) “(...) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley” Art. 135 CRBV (1999)

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Un mínimo de 120 horas. Haber aprobado 50% de la carga académica. Proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Guia de Profesor (Tutor). Vinculación estudiante- comunidad.

INTEGRACIÓN SOCIAL Es un proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema, a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

CONFERENCIA REGIONAL DE MINISTROS DE EDUCACIÓN Compete así a la educación humanizar el desarrollo, al reconocer en ella la potencialidad básica para contribuir a forjar un futuro culturalmente más independiente, que revista condiciones sociales y económicas más armónicas y más justas, y que alcance aquellos valores propios de la dignidad humana que la totalidad de las poblaciones de la región merecen y requieren.

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS AMÉRICAS INICIATIVAS PARA LA ACCIÓN EDUCACATIVA 1.-ACCESO A LA EDUCACIÓN 2.-MEJORAR CALIDAD DE VIDA 3.-ATENCIÓN ESPECIAL GRUPOS VULNERABLES 4.-FORTALECIMIENTO COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA PROMOCIÒN EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. 5.-ESTIMULAR CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS PLANES DE ESTUDIOS ORIENTADAS HACIA UNA CONCIENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

DECLARACIÓN DE MÉXICO (1979) UNA NACIÓN DESARROLLADA ES AQUELLA CUYA POBLACIÓN ES INFORMADA, CULTA, RESPONSABLE Y SOLIDARIA. EL DESARROLLO SE MIDE NO SOLO POR BIENES, SINO POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. ES EL SER Y NO EL TENER LO QUE TENDRÁ PRIMACÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES. LA EDUCACIÓN ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA LIBERACIÓN.

Los profesores de Educación Física pretendemos lograr a través de la practica sistemática de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, personas con un equilibrio integral de su cuerpo, mente y emociones que optimicen su calidad de vida, para poner en práctica la promoción de la salud y el fortalecimiento de la formación de valores y la adecuada utilización del tiempo libre en la práctica de la actividad física; y así coadyuvar en el equilibrio, sostenimiento y convivencia de una sociedad, un país, un planeta sustentable. Blondel (2003)

Fomentar la solidaridad y el comportamiento del estudiante universitario con la comunidad, como norma ética y ciudadana. FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Desarrollar proyectos de corte pedagógico para abordar problemas concretos afines con la Educación Física (actividad física, deportes y recreación) de las comunidades.

FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Establecer vínculos de trabajo cooperativo con entes gubernamentales y no gubernamentales. Enriquecer la actividad de educación universitaria a través del aprendizaje en servicio con la aplicación de los conocimientos, técnicas, habilidades y otras experiencias adquiridas.

FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Integrar las instituciones de Educación universitaria a la comunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad. Contribuir con la formación del capital social de la nación, a través de la Educación Física (actividad física, deportes y recreación).

Promoción de la salud en mujeres embarazadas por medio de la actividad física dentro del agua. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Física Servicio Comunitario Promoción de la salud por medio de la actividad física el deporte y la Recreación.

Organización Mundial de la Salud Alimentación Balanceada Suficiente descanso Frecuente actividad física

ACTIVIDAD FÍSICA EMBARAZADA ESPECIALISTA AMBIENTE ACUÁTICO SALUD INTEGRAL MADRE, NIÑO(A)

Relajación Flexibilidad Postura Fortalecimiento muscular Cardiorespiratorio 65% a 75% Visualización afectiva Sociavilización

INSTRUCTORES PARTICULARES PISICINA DEL IPC 2 SESIONES SEMANALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Física Servicio Comunitario Promoción de la salud por medio de la actividad física el deporte y la Recreación.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Física Servicio Comunitario Desarrollo de potencialidades para la construcción de aprendizajes en infantes de 0 a 6 años a partir de la incorporación activa de la educación física al diseño curricular de educación inicial

Objetivos Promover en los diferentes centros de aplicación el desarrollo integral del infante, a través de la educación física inicial. Sensibilizar e informar a los entes administradores de la educación inicial la incorporación de la educación física en el proceso de aprendizaje de la educación inicial. Implementar un programa de educación física inicial en centros de educación inicial.

Prof. Educación Física, UPEL – IPC. Instructor de Karate-do 3° Dan FVKD.Instructor de Karate-do 3° Dan FVKD. Director Téc. Asociación de Karate-do Simón Bolívar.Director Téc. Asociación de Karate-do Simón Bolívar. Entrenador Regional de Karate-do, FVKD y ULA.Entrenador Regional de Karate-do, FVKD y ULA. Arbitro de Karate-do, Word Karate Federation.Arbitro de Karate-do, Word Karate Federation. Luis Lenin Blondel Luis Lenin Blondel Maestrante en Educación Infantil. UPEL-IPM.Maestrante en Educación Infantil. UPEL-IPM. Prof. Educación Física en preescolar (1994 – 2006)Prof. Educación Física en preescolar (1994 – 2006) Entrenador de Karate-do IPC (Coord. de deportes)Entrenador de Karate-do IPC (Coord. de deportes) Maestrante en Fisiología del Ejercicio. UPEL-IPC.Maestrante en Fisiología del Ejercicio. UPEL-IPC. Instructor de submarinismo, escalada y apnea.Instructor de submarinismo, escalada y apnea.

Luis Lenin Blondel Telef.: MIL GRACIAS…!