ISO : 2005 REQUISITOS GENERALES GESTION DE LOS RECURSOS

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Transcripción de la presentación:

ISO 22000:2005 SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS

ISO 22000 : 2005 REQUISITOS GENERALES GESTION DE LOS RECURSOS PLANIFICACION Y REALIZACION DEL PRODUCTO. RESPONSABILIDA DE LA DIRECCIÓN GESTION DE LOS RECURSOS REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN VALIDACION, VERIFICACION Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENARIOS

NORMATIVIDAD ISO 22000 La normatividad ISO 22000 lidera en su escritos un compromiso con el consumidor final de productos alimenticios, brindado un proceso de seguridad y calidad que permita a compañias manufactureras tener procesos impecables en la elaboración, presentación y distribución

REQUISITOS GENERALES ESTABLECER IMPLANTAR DOCUMENTAR

REQUISITOS DOCUMENTACIÓN 1.POLITICA Y OBJETIVOS 2.PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS 3. CONTROL DE DOCUMENTOS MODIFICACIONES 4. PROCEDIMIENTOS

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SI NO ESTIMULANDO POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PLANIFICACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DESIGNACIÓN RESPONSABLES DE EQUIPO COMUNICACIÓN PREPARACIÓN Y RESPUESTA A LA CRISIS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GESTION DE LOS RECUSOS RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA AMBIENTE DE TRABAJO

PLANIFICACION Y REALIZACION DEL PRODUCTO. Programa de Prerrequisitos. Etapas iniciales del análisis de peligros. Análisis de peligros. Establecimiento del APPCC. Actualización de la información inicial y documentos PRP y plan APPCC. Planificación de la verificación. Sistema de trazabilidad. Control de no conformidades. Utilización de los productos potencialmente peligrosos.

VALIDACION, VERIFICACION Y MEJORA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Validación de las combinaciones de medidas control. Control de la vigilancia y de las mediciones. Verificación del sistema de gestión de la seguridad de los productos alimentarios. Mejora.

ARGUMENTACIÓN El mundo de hoy no puede hablar de ningún proceso sin promover estándares internacionales, reglas de control y mejoramiento continúo, aún más en las normatividades expuestas por los entes de control en lo que respecta a los alimentos la norma ISO 2000:2005 describe las pautas que todas las entidades productoras se acrediten como organizaciones certificadas por su calidad en la producción de alimentos.

OPINIÓN PERSONAL Estimo que se pueden reglamentar todas las leyes y normatividades posibles, pero aún no se refleja un efecto dominante y aún más un cambio de mentalidad sobre las condiciones de todos los alimentos me refiero que se puede ver la diferencia entre un producto alimenticio industrial, comida de un restaurante y refrigerios otorgados por entes gubernamentales a niños de escasos recursos.

Me refiero y me quejó de el control verdadero que en Colombia se maneja en el tema de alimentos, se clasifica por estratos, a mercados, demográficamente, la mentalidad esta sesgada en algunos lugares, que solo estratos altos merecen alimentarse con usos adecuados, condiciones adecuadas y personas expertas. Además se contradicen en la salud pública otorgando reglas de juego sin tener una realidad de salubridad e higiene en establecimientos, como comedores comunitarios, o licitaciones de organizaciones que elaboran refrigerios para colegios de estratos bajos. En ninguna manera digo que la normatividad es inalcanzable, pero su aplicabilidad Esta lejos de un contexto real, mental y habitual, solo se efectúa en grandes organizaciones, nos falta ejercer un ofrecimiento a Los usuarios vendiendoles la idea con una manual fácil de emplear y práctico a cualquier nivel de organización, los logísticos pueden aportar en este campo pues somos los promotores de utilizar herramientas de forma concreta.

PROPUESTAS DEL PROYECTO Implementar la ISO 22000 y un sistema de trazabilidad. Generar documentación reglamentada por la norma. Crear un diagrama de flujo que nos permita identificar los procesos que influyen en la elaboración de nuestro producto. Identificar riesgos que se puedan presentar en este proceso, y la manera de contrarrestarlos y eliminarlos.

GLOSARIO BRC:Es una normativa establecida por la Asociacion de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC), que una de las asociaciones comerciales principales en el Reino Unido. Está formada por comerciantes al por menor que poseen pequeños comercios, hasta grandes cadenas comerciales especializadas y supermercados. Representa al 90 por ciento de los comercios minoristas en Reino Unido aproximadamente http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_BRC

EFSIS www.etsia.upm.es/ANTIGUA/.../NormasSeguridadAlimentaria.pdf Que EFSIS es una reconocida entidad de inspección y certificación especializada en el sector agroalimentario que cuenta con el prestigio, tecnología y medios para proporcionar dichos servicios, pues ejerce certificados de conformidad en los mercados europeos hortofrutícolas, de la experiencia acumulada durante más de una década y de la profesionalidad de los inspectores. www.etsia.upm.es/ANTIGUA/.../NormasSeguridadAlimentaria.pdf

IFS CERTIFICACIÓN DE ESTÁNDAR ESENCIAL PARA LOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA. DS 3027 http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_marzo_02/VCongreso_publicaciones/Conferencias/B_Veritas.pdf

CERTIFICACIÓN BRC / IFS Dos estándares esenciales para los proveedores de alimentos del sector de la distribución alimentaria http://www.bureauveritas.es/wps/wcm/connect/bv_es/Local/Home/bv_com_serviceSheetDetails?serviceSheetId=1881&serviceSheetName=Certificaci%25C3%25B3n+BRC+%252F+IFS

DS norma 3027:1998 - Danés El sistema de puntos críticos garantiza un enfoque preventivo y sistemático para la identificación oportuna de los riesgos para la salud y la eliminación de su ocurrencia. Una aplicación coherente no disminuye significativamente los riesgos de salud, sino también pérdidas económicas en la fabricación. Con el ciclo HACCP analiza puntos críticos que afectan la seguridad e higiene de los productos.

ÁRBOL DE PROBLEMAS SISTEMA DE TRAZABILIDAD ADECUADO PARA PRODUCTO DEL PROYECTO DELICIAS DEL EDEN NO CONFORMIDAD NORMA ISO 22000 PRODUCTO SIN GARANTIA PARA EL CONSUMIDOR EFECTOS NO POSSER CONTROL EN EL SEGUIMIENTO O RASTREO DEL PRODUCTO. PROBLEMA CENTRAL CAPACITACIÓN PERSONAL LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN ESDEFICIENTE NO SE LLEVAN REGISTROS E IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES QUE OBTIENEN EL PRODUCTO FALTA DE UN SISTEMA TECNOLOGICO APROPIADO COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN CAUSAS

CIBREGRAFIA http://www.gesycal.es/Boletines_Gesycal/Boletin_Gesycal_4_trimestre_2004.pdf