Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur Tema: Proceso de Investigación Científica. Curso: Filosofía. Docente: Manuel Antonio Requena Arriola. Año: 2011 - II

¿Qué debemos entender por Conocer y Saber? Información Ambos implican tener una PERCEPCIÓN IDEA CONCEPTO TEORÍA

¿Existe diferencia entre Conocer y Saber? Sólo en el plano Ejemplo: Gramatical 1 ¿Conozco al Prof. Requena? 2 ¿Se quién es el Prof. Requena?

1 Caso: ¿Conozco al Prof. Requena? Ejemplo: 1 Caso: ¿Conozco al Prof. Requena? Implica una con el experiencia directa OBJETO CONOCIDO 2 Caso: ¿Se quién es el Prof. Requena? Implica tener una (concepto) del idea OBJETO CONOCIDO

REALIDAD Relación de del: PERCEPCIÓN OBJETO (Cosa) SUJETO (Hombre)

¿Qué observas en esta gráfica?

¿Cuántos animales ves en esta cara?

Hacerlo parado fortalece la columna, boca abajo estimula la circulación de la sangre, boca arriba es más placentero, hacerlo solo es rico, pero egoísta,

en grupo puede ser divertido, en el baño es muy digestivo, en el auto puede ser peligroso... Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación, entre dos, enriquece el conocimiento, de rodillas, resulta doloroso...

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet, hacerlo siempre es un acto de amor y de enriquecimiento.

No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...   ...Leer es un placer!!!

se interrelacionan y forman el El Pensamiento CEREBRO ACTO DE PENSAR a nuestro se inicia con los la almacena como Olfativo REALIDAD SENTIDOS Gustativo de nuestra CONCEPTOS Visual trasmiten una se dividen en se interrelacionan y forman el INFORMACIÓN ESPECÍFICA Auditivo Táctil PENSAMIENTO

PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Realismo: Existe una realidad cognoscible y esta es percibida por los sujetos cognoscentes Idealismo: La realidad es conocida por los sentidos (imagen no necesariamente coincidente con aquella realidad) OBJETOS IDEALES RAZÓN

Incognoscible Cognoscible FORMAS DE IDEALISMO: Incognoscible Cognoscible Kant: Imagen/percepción (fenómenos) Cosa en sí (noúmenos) Hegel: Sujeto conciencia de sí Objeto Solipsismo: Sentidos Desconfianza Razón Seguridad

¿La realidad es la única verdad? ¿Qué es la Verdad? Un CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL ENUNCIADO u ORACIÓN Afirma o Niega CIRCUNSTANCIA

TEORÍAS DE VERDAD Teoría de Correspondencia Proposición y estado de cosas descritas Teoría de Coherencia No hay contracción entre proposiciones (verdaderas) Se deducen. Teoría Pragmática Enunciado es verdadero efecto práctico (sujeto) UTILIDAD

CONOCIMIENTO Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables , obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a un objeto de la misma naturaleza. Tamayo Tamayo, Mario. Diccionario de Investigación

Tomado de K. Popper “La lógica de la investigación científica”. Ciencia sistema de enunciados experimentos observaciones contrastable por experiencia Tomado de K. Popper “La lógica de la investigación científica”.

enunciados universales Teorías científicas enunciados universales símbolos signos representaciones o sistemas de Tomado de K. Popper “La lógica de la investigación científica”.

contenidos del pensamiento objetivo Mundo 3 Tesis de K. Popper Mundo 1 objetos físicos Mundo 2 estados mentales contenidos del pensamiento objetivo pensamiento científico obras de arte pensamiento poético Tomado de K. Popper “Conocimiento objetivo”.

Clasificación de la ciencia se divide en: Fáctica Formal conformadas por: como: disciplinas la disciplinas la Matemática Naturales Lógica Culturales

¿QUÉ ES INVESTIGAR? Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos , relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Ander Egg , Ezequiel. Técnicas de investigación social

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN : Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. Planear cuidadosamente una metodología. De no existir estos documentos, deben crearse.

Tipos de investigación HISTÓRICA : DESCRIPTIVA : EXPERIMENTAL : CUASI-EXPERIMENTAL : CORRELACIONAL : ESTUDIO DE CASOS : EX POST FACTO : Depende de fuentes primarias y secundarias. Somete los datos a crítica interna y externa. Se interesa en describir. Usa grupo experimental y de control. El investigador manipula el factor supuestamente causal. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental tan riguroso. Establece relaciones estadísticas entre características o fenómenos ,pero no establece relaciones de causa-efecto entre ellos. Permite comprender a profundidad lo estudiado. No sirve para hacer generalizaciones. Parte de un efecto observado, indaga por su causa en el pasado. No es seguro para establecer relaciones causales.

CUESTIONARIO: Separata: “El Proceso de la Investigación Científica” Defina usted: ¿En qué consiste el conocimiento científico? 2. ¿Qué relación existe entre ciencia, realidad e investigación? 3. ¿En qué medida es importante la epistemología? 4. ¿Qué es el método científico y cuáles son sus elementos? 5. Establezca la diferencia entre: técnica, ciencia y tecnología