LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su Vida Sexual
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Misionero Agosto 16, 2008.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
La sistematización de experiencias pedagógicas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Lectura Personal cuento Antes de leer
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Krikturaz No te las pierdas.
La lista de 100.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Por qué Informática Educativa
Un sueño que se teje entre diversos/as
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Lenguaje, Redacción y Ortografía
EL DUENDE DE ELS DONYETS
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Registro anecdotario.
“Todos podemos escribir” … necesitamos escribir… ¿Por qué?
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Funcionamiento Básico
10 y 11 de Abril 2013 Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán,
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,
La transformación de la práctica docente
PEDAGOGOS INNOVANDO PRESENTA:. ALL YOU NEED IS RADIO CON: Cesar Enrique Verónica Jessica Yessenia Stephannie Actuacion especial de: John Lennon.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Subsecretaría de Educación Básica
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Uso de las TICS como herramienta de enseñanza y de aprendizaje Liceo La Coronilla, 2014.
Explicar las causas que afectan la calidad. A menudo la recopilación sobre los problemas que tenemos es un problema relativamente sencillo, algo difícil.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 El valor de alegría es en todo momento ver nuestra realidad siempre conociendo nuestra responsabilidad, compromiso, asumiendo también nuestros dolores.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Secretaría de Educación
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS. Historia La primera versión se lanzo en febrero del 2002 El proyecto de desarrollo inicio unos meses antes, en Junio del.
MALA LUNA.
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Taller N° 2 Creación propia.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
JUSTICIA SOCIAL, O “QUE TRABAJEN LOS GILES” “y al viento desplegado/ su rojo pabellón”
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Dirección de Educación Preescolar
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo apremia, urge definirse; fue así como decidimos escribir acerca de cómo nace la idea de crear nuestro libro digital institucional. Surgió en una reunión de personal la idea de dejar algo escrito, como un libro histórico, para que quedara un registro de algunas de las tantas actividades que se desarrollan en la escuela.

La bibliotecaria dijo: “yo quisiera hacer un documento en el cual se registren los mejores momentos de la escuela, algo así como un libro histórico, como el que se hacía antes en las escuelas pero deberíamos hacerlo más moderno, además, imprimir las fotos es medio costoso”. El profesor de informática ya venía desarrollando, en forma individual, un registro fotográfico de los acontecimientos trascendentales. Pronto se enganchó en la propuesta: “manteniendo el Facebook podremos conservar algunos de los momentos trascendentales y lo importante sería que mantuviéramos un hilo conductor y que nos permitiera ir armando un archivo”.

Decidimos relatar la experiencia del registro de actividades en fotos y en el Facebook porque consideramos que era más significativa y trascendental, menos trabajada quizás que el proyecto sociocomunitario solidario, que la revista escolar, que la radio escolar, que las muestras de ciencia, que cualquier otra salida educativa. Los alumnos disfrutan de manera diferente las experiencias, es interesante ver sus rostros y registrarlos, escuchar sus comentarios y plasmarlos en un papel. Registrar los momentos importantes en fotos muestra lo producido como escuela frente a la comunidad. Se muestran las expresiones de alegría, las manifestaciones de afecto. No se muestran los defectos, a esos los tendremos que contar…

Elegimos esta temática porque a través de ella mostraremos parte de nuestra realidad. Cómo nuestros jóvenes anhelan ser reconocidos por lo que hacen, ayudando de esta manera a contribuir a su autoestima porque se sienten y son protagonistas. “Vayamos tomando fotos y anotando algunas impresiones” fue la apreciación que hizo la asesora pedagógica de la escuela. La idea era recopilar, ordenar, etiquetar fotos tomadas en los distintos eventos de los que participaran los miembros de la comunidad educativa, ir organizándolos en un archivo para poder armar una historia real protagonizada por seres reales pero que trascendiera en el tiempo. Que nos permitiera luego hacer ajustes, observar nuestros aciertos y nuestros errores.

Y desde entonces ya nada fue lo mismo, porque ahora comenzaremos a escribir nuestra historia y lo haremos con mucho placer aunque con muchas limitaciones porque no somos escritores, no nos sabemos con espíritu de poetas y, son muchas las experiencias que seguramente tendremos que seleccionar, priorizando algunas y descartando otras. Contando con el compromiso y responsabilidad de los responsables del proyecto podremos alcanzar nuestro objetivo: dejar registrado gran parte de lo que se hace en escuela Media La Rinconada. Relatar no es nada sencillo, sobre todo cuando no se cuenta con la práctica; generalmente, son muchos los relatos orales y son muy pocas las oportunidades para la escritura.

La Promesa de Lealtad de 5 Año