La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Taller SEP-OCDE Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos 1 diciembre 2009 Carlos Mancera Corcuera.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Funciones del Vice director Docente
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Modelo de Referenciación Comparativa
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Red nacional de información
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto MECESUP USA “Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Slides before 1st Section Divider Unused Section Space 1 Que es el SIIAC Aplicación móvil ¿Por qué surge el SIIAC Fin Unused Section Space 2 Beneficio.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico

Difundir los casos positivos de acreditación. Supervisar el desempeño de las organizaciones acreditadoras. Fungir como órgano de asesoría y consulta. Informar a la sociedad sobre los programas de calidad y las instituciones que las imparten. Cooperar con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias.

3, ,920

El PND y el PSE son referentes importantes para el desarrollo del programa de trabajo del Copaes para el

Habrá que continuar con la ampliación y el impulso al mejoramiento de la calidad de la educación superior La libertad de pensamiento que siempre debe caracterizar a la educación superior debe ser compatible con el aseguramiento de la calidad de los programas y la fortaleza de las instituciones. (El) país ha impulsado mecanismos para lograr el aseguramiento de la calidad de los programas; sobresalen las acreditaciones de programas que se efectúan al amparo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El Marco de Referencia

El Marco de Referencia del Copaes Es el documento que proporciona a las organizaciones acreditadoras, los elementos metodológicos básicos para la conducción en forma eficiente y armonizada de los procesos de evaluación con fines de acreditación de los programas académicos de educación superior. Consta de 10 categorías y 49 criterios.

El Marco de Referencia del Copaes 1. Personal Académico 2. Estudiantes 3. Plan de Estudios 4. Evaluación del Aprendizaje 5. Formación Integral 6.Servicios de Apoyo para el Aprendizaje 7. Vinculación – Extensión 8. Investigación 9. Infraestructura y Equipamiento 10. Gestión Administrativa

Incorpora nuevos elementos, en congruencia con el PND y el PSE Intenta transitar paulatinamente del modelo de insumos y procesos al de resultados. Incorpora algunas orientaciones que permitan el diseño de los instrumentos de evaluación para la acreditación de programas en las modalidades no escolarizadas y mixta. Se incluye la implementación del Sistema Integral de Información para la Acreditación (SIIAC) en los procesos de acreditación El Marco de Referencia versión 2015

El Marco de Referencia 2015 ANEXOS A. GLOSARIO DE TERMINOS B. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS C. CÓDIGO DE ÉTICA D. TIPOLOGÍA DE IES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS E. CLASIFICACIÓN MEXICANA DE CARRERAS (CMC) Presenta en forma de anexos otros temas complementarios

En el 2015 Se abrirá el debate en dos temas que a nivel nacional e internacional están tomando gran relevancia en las instituciones de educación superior: Seguridad de las personas y de las instalaciones Análisis y prevención de riesgos (desastres naturales y conflictos sociales)

El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC

Sistematizar la información de orden normativo, administrativo, organizacional y documental. Organizar las bases de datos Vincular de manera interactiva la página web, con una interfaz atractiva a cualquier tipo de persona. Seguir la huella de los programas acreditados por primera vez y en las reacreditaciones. ¿Por qué surge? Crear una plataforma para el seguimiento del desempeño de las OA Tener información de todas las etapas del proceso de acreditación. Contar con información estadística oportuna y verás. Crear una aplicación móvil. Eficientar los tiempos y costos. Disminuir el número de programas pendientes de acreditación.

El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC Es una red nacional de información en donde se podrá conocer en la nube de internet y en tiempo real los procesos de acreditación, programas académicos del tipo superior acreditados, el padrón de evaluadores del Copaes y los reportes estadísticos referentes a la acreditación de la educación superior. Este sistema, que es único en su tipo a nivel mundial, está preparado para manejar gran cantidad de información, con la interacción en línea de diferentes usuarios como se presenta a continuación: 11,000 usuarios de OA, IES y Copaes Base de datos de: 5,800 IES 3500 pares evaluadores 21,000 programas de educación superior 2900 programas acreditados