I. E. SAN ANTONIO DE PRADO. PROYECTO CATEDRA DE EDUCACION Y ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Campaña permanente para la preservación del Medio Ambiente Espacio interactivo con la Juventud.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Colombia diversa + Cultura para todos
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
DE EDUCACION AMBIENTAL
BIENVENIDOS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Perfil de egreso del futuro docente
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Colegio Inglés George Chaytor
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.
P ROYECTO DE VALORES CON - VIVAMOS Beatriz Elena Betancur. Sede principal Arnulfo López Zapata. Sede principal Guillermo López.Sede principal Luz Adriana.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
“ “Para él, era urgente revestirse del espíritu de Jesucristo evangelizador, para continuar su obra de salvación”.
Para Apreciar, respetar
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
INTEGRANTES DE LA GESTIÓN
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
KILOMBO. ¿Qué es KILOMBO? Kilombo o Palenque, se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por esclavizados cimarrones.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Educación pilar del desarrollo
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Plan de estudios Educación Básica
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Transcripción de la presentación:

I. E. SAN ANTONIO DE PRADO

PROYECTO CATEDRA DE EDUCACION Y ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

Responsables: CARMEN CECILIA LARA MARIA EUGENIA VASQUEZ OLGA CARDONA RAMIREZ CARLOS ANDRES QUINTANA

PRESENTACIÓN Esta Cátedra pretende que los docentes de ciencias sociales promuevan procesos de reflexión en torno al tema de la cultura afro colombiana tanto en las sedes de primaria básica como de educación media que atienden en San Antonio de Prado a población escolar afro descendiente y raizal. Todo con el fin de lograr un auto reconocimiento de la población afro descendiente.

Una de las intenciones de esta cátedra ha sido aportar al debate pedagógico nuevos enfoques conceptuales y metodológicos, que permitan promover el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural. De esta manera, se busca aportar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el corregimiento.

META Visualizar la afrocolombianidad en todas las áreas de estudio. Correlacionar con los ejes temáticos de las ciencias sociales y humanidades. Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la re significación de la cultura afrocolombiana. Promover la participación de los padres de familia en las actividades culturales afrocolombianas. Generar respeto por la diversidad étnica y cultural de Colombia.

ESTRATEGIAS Investigación, análisis, preservación y enaltecimiento de las manifestaciones como: músicas, danzas, cultores y tesoros vivientes, fiestas tradicionales, tradición oral con mitos, leyendas, dichos, versos, cuentos, nuestra gastronomía y artesanías. También debemos valorar las comunidades que siguen existiendo como palenques y nuestros territorios con sus espacios naturales especiales. Se deben crear muchos museos y centros culturales para el enaltecimiento del patrimonio cultural.

ACTIVIDADES Acto cultural 25 de mayo Cuentos mitos y leyendas Lecturas sobre los orígenes de la afrocolombianidad

ELABORACION DE CARTELERAS

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON LAS 5 ESES SENTIDO DE LA LIMPIEZA: Los docentes procurarán inculcar en los estudiantes las bondades de la limpieza, tanto desde su contenido social como de su valor estético, motivándolos a realizar trabajos prolijos y a mantener los espacios de trabajo libres de basuras y otros factores contaminantes.

SENTIDO DE LA DISCIPLINA Y LA AUTODISCIPLINA En la ejecución del proyecto se asumirán conductas acordes con la responsabilidad y la autodisciplina. SENTIDO DE LA SALUD El ser humano es ante todo un sujeto biopsicosocial, lo que significa que cuando nos referimos a su salud, necesariamente debemos incluir estos tres campos si se quiere tener una visión global e integradora: el bienestar, buen desarrollo y el crecimiento físicos y no simplemente la ausencia de enfermedades orgánicas

SENTIDO DE LA UTILIZACION El correcto aprovechamiento del tiempo y de los recursos, para no incurrir en gastos innecesarios ni desperdicios, animándolos a desarrollar la conciencia ecológica a través de la reutilización y el reciclaje de materiales. SENTIDO DEL ORDEN El proyecto busca crear una buena relación con el entorno, es decidir, inculcar el grado por un entorno sano bello y ordenado, a partir de actividades en las que se haga hincapié en desarrollo de un espacio escrupulosamente ordenado.

"El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana." Orson Welles