DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Una década para la inclusión.
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
OREALC/UNESCO Santiago
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Educación inclusiva basada en la comunidad
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
INTEGRACION EDUCATIVA
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Concepto de Integración Educativa
Plan Apoyo Compartido.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Un enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Edilberto Novoa Camargo
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Definiciones y conceptos
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Comunidades de aprendizajes
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
COLEGIO ALDÁMIZ (APNABI)
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

INTEGRACIÓN INCLUSIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO Implica una educación de calidad Genera conciencia social

INTEGRACIÓN INCLUSIÓN CONTEXTO Los profesores toman decisiones sobre la integración del alumnado en función de su competencia académica. Todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias, sin depender de las características de los mismos. TIEMPO EN EL AULA El alumno puede compartir la jornada escolar con aulas de apoyo donde las recibe. El alumno siempre se encuentra en el aula ordinaria y allí recibe los apoyos especiales. ACTITUD El hecho de que el alumno con necesidades educativas especiales se encuentre en el aula ordinaria puede ser entendido como un privilegio. El hecho de que el alumno con necesidades educativas especiales se encuentre en el aula ordinaria NO es entendido como un privilegio.

ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS Hace posible que todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus diferencias. Busca el éxito escolar para todo el alumnado y no sólo para unos pocos. Considera la diversidad como un valor educativo.

ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS Cuenta con un profesorado preparado para atender a la diversidad del alumnado. Garantiza el acceso al currículum común, pero a la vez diferenciado para atender a la especificidad de cada alumno o alumna. Promueve la participación de los padres y madres y sus asociaciones en el centro educativo.

ESCUELA INCLUSIVA O ESCUELA PARA TODOS Fomenta las interacciones entre iguales, creando grupos de alumnos de composición heterogénea y construyendo una cultura cooperativa como base para la solución de problemas. Lucha contra cualquier forma de exclusión asociada al contexto social, la pobreza, el racismo, la homofobia o la discriminación por ser mujer.

Fin