Evaluando el Desempeño de las Escuelas Subvencionadas Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica.

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Transcripción de la presentación:

Evaluando el Desempeño de las Escuelas Subvencionadas Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica

Tema complejo Resultados “brutos” en el SIMCE son mejores en escuelas particular subvencionadas que en las municipales. Sin embargo, hay quienes dicen que eso no se debe a que sean mejores escuelas. Se debería a que sus alumnos vienen de hogares con más recursos (más ingreso, padres mejor educados).

¿Cómo saber quién está en lo correcto? Existen técnicas econométricas que permiten “controlar” por nivel socioeconómico de la familia. Esas técnicas permitirían saber si el nivel socioeconómico explica toda la diferencia en resultados “brutos”. Trabajos en esa línea hasta el 2000 utilizan datos a nivel de escuela (no individuales) y a nivel de comuna (que se asocian con las escuelas de la comuna).

Problemas Esos trabajos concluían que una vez que se corregía por NSE, los resultados brutos de colegios PS y municipales eran iguales. Dos problemas: Los datos son inadecuados (variables proxies, nivel de agregación) Se sobrecorrige, ya que parte del mejor NSE de los padres se transmite vía encontrar un colegio efectivamente mejor para sus hijos.

Segunda generación de estudios Se requiere información individual y una medida adecuada de NSE para realizar bien la tarea: sólo disponible a partir del Se requiere corregir por lo que se llama “sesgo de selección” que evita la sobrecorrección mencionada. Primeros trabajos que hacen esto empiezan a encontrar que los colegios PS son efectivamente “mejores”.

Sin embargo, el tema es aún más complejo Colegios no compiten con presupuestos similares como lo haría un sistema de subvención tradicional. Colegios PS tienen el financiamiento compartido. Colegios municipales reciben subsidios de la municipalidad y participan de programas especiales del Ministerio de Educación.

Sapelli y Vial 2002 Trabaja con datos individuales, corrige por sesgo de selección y toma en cuenta diferencias en el presupuesto. Trabaja con SIMCE 98, de segundo medio Encuentra que en colegios con presupuestos similares hay una diferencia importante en los resultados “netos”. Diferencia son 24 puntos o media desviación estándar

Pero las cosas son aún mas complejas Hay quienes dicen que dicha diferencia “neta” se debería al “efecto compañero”, el hecho que un alumno que se transfiere de un colegio municipal a uno PS se transfiere a un colegio con mejores compañeros, y esos mejores pares son la razón de la diferencia.

Sapelli y Vial 2004 Además de lo realizado en el trabajo del 2002 se evalúa la importancia del “efecto compañero”. Se trabaja ahora con SIMCE 98 y con SIMCE 2002 (para cuarto año de básica) Para colegios que trabajan con presupuestos muy similares a trabajar con pura subvención (y al controlar por efecto pares) encontramos PS son mejores en 28 puntos (54% de una desviación estándar).

Sapelli y Vial 2004 cont. Aún niños de bajo NSE se benefician de ser transferidos a colegios PS (aún cuando menos que los de mayor NSE). Ingreso menor $ mensuales: 27,4 Ingreso entre $ y $ : 33,5 Mejores resultados “netos” no se deben al “efecto compañero”.

Conclusión Comparación de efectividad de los colegios es tarea compleja y requiere de buenos datos y métodos econométricos sofisticados. Comparación a través de cuadros promedio como hace el Ministerio es muy similar a lo que hacía la primera generación en la literatura: no permite sacar conclusiones. Estudios más recientes que controlan por NSE, por sesgo de selección, por diferencias de presupuesto y por el efecto compañero encuentran resultado neto mayor para colegios PS de media DS.