DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL Y CONTEMPÓRANEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Advertisements

II-0604 ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
Cargas Fabriles o Costos generales de fabricación
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales.
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
CIF PREDETERMINADO EN UN SISTEMA DE COSTEO HISTORICO
El ciclo de vida de un proyecto
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
GERENCIA DE COSTOS Especialización Gerencia en Informática
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
Contabilidad de Costos
Control de Gestión Sistemas ABC.
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE
Sistemas de Gestión Gestión Empresarial Gestión Operativa
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
IND 552 Ingeniería de Costos
CLASIFICACION DE COSTOS
COSTOS ABC.
Aprendizajes Esperados
Costes por Procesos..
Costos y Presupuestos.
Administración de Costos
Preguntas para revisión y análisis
Licenciaturas para ejecutivos Distribución de costos.
Tipos y Características Información. Funciones Empresariales COMERCIAL Estudios de mercado Ventas Control de clientes Inventarios de productos terminados.
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
COSTEO TRADICIONAL VERSUS COSTEO DIRECTO
CONTABILIDAD DE COSTOS
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
IND 552 Ingeniería de Costos
En un ambiente de creciente competitividad y globalización, el análisis tendiente a buscar una mayor eficiencia de las organizaciones que fabrican bienes.
“ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)
Sistema ABC (Costeo Basado en Actividades)
DOCENTE :Jorge Núñez Baca
AAvelarCCO11 Medición Proceso de la Contabilidad Gerencial
SISTEMAS DE COSTEOS.
Fundamentos de Auditoria
ESTUDIO DE MERCADO.
POR SU FORMA DE ACUMULACIÓN DE LOS COSTOS
Presupuesto de Costo de Ventas y El Estado de Resultados
Contabilidad de costos
Costos y Presupuestos Aplicados al Diseño
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
SISTEMA DE COSTEO DIRECTO.
PRESUPUESTOS Concepto: El presupuesto es un plan detallado y cuantificado que guía las operaciones de la empresa en el futuro.
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard
Unidad I. Identificación de los conceptos de costo y gasto.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso Diseño de cadenas logísticas Ing. José Martin Díaz Pulido
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
Contabilidad Administrativa Semestre 2/2015 CB-402.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NANCY MARCELA OSPINA GUZMÁN Contabilidad de Costos.
Los Administradores preparan dos tipos de Presupuesto Financieros No Financieros Detallan los ingresos esperados y el impacto que tendrán los planes.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL Y CONTEMPÓRANEO

DIFERENTES DEFINICIONES DE COSTO DEL PRODUCTO Para definir costo del producto es necesario conocer el objetivo de su calculo. Recordar que existen “diferentes costos para distintos propósitos”. 1. Objetivos Decisiones de precios Decisiones estratégicas de diseño Estados Financieros Decisiones de mezcla Análisis táctico de rentabilidad De productos. Análisis estratégico de Rentabilidad. 2. Costos del producto Costos de operación del producto Costos tradicionales De la cadena de valor. Del producto. 3. Investigación y desarrollo Producción Comercialización Servicio al cliente

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE: Se subdivide en 2 subsistemas. - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONT. FINANCIERA. - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ADM. DE COSTOS, QUE TIENE TRES OBJETIVOS. * COSTEAR PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS). * DAR INFORMACIÓN PARA PLANEACIÓN Y CONTROL (SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTROL OPERACIONAL). * BRINDAR INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES.

SISTEMAS TRADICIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS: * CONT. DE COSTOS TRADICIONAL: Supone que todos los costos pueden clasificarse en fijos o variables respecto de los cambios en las unidades o volumen de productos producidos. * CONTROL DE COSTO TRADICIONAL: Asigna costos a las unidades organizacionales y luego responsabiliza al gerente de la unidad organizacional de su control (se comparan resultados reales con presupuestados).

SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS (Mejorar la calidad, contenido, importancia y tiempo de la información de costos). * CONT. DE COSTOS CONTEMPORÁNEO Énfasis en el método de rastreo, en la asignación de Costos, es decir identifica bases no relacionadas con el volumen de productos fabricados (sistema de costos basado en actividades).

* CONTROL CONTEMPORÁNEO DE COSTOS: Lo más relevante es la administración de las actividades, por lo tanto es necesario efectuar el siguiente análisis: RECURSOS ANÁLISIS DE LA BASE PRODUCTOS Y CLIENTES ANÁLISIS DE DESEMPEÑO ACTIVIDADES

COSTEO DE PRODUCTOS POR ACTIVIDAD En el sistema tradicional la distribución de costos indirectos comprende 2 etapas: - Costos indirectos se distribuyen a una unidad de la organización (planta o departamento). - Y luego a los productos. En el sistema de costos basados en actividades), primero se rastrean los costos a las actividades y después se asignan a los productos.

INFORMACIÓN DE COSTOS Y ACTIVIDADES DE UNA UNIDAD DE MATERNIDAD Ejemplo: el producto que entrega un hospital (empresa de servicio), se puede definir como “la estancia y tratamiento de un paciente”. Durante la estancia un paciente consume diversos servicios. Uno de ellos es el cuidado diario: permanencia, alimentación y cuidado. INFORMACIÓN DE COSTOS Y ACTIVIDADES DE UNA UNIDAD DE MATERNIDAD ACTIVIDAD COSTO ANUAL BASE ACTIVIDAD CANTIDAD ANUAL Permanencia y Alimentación $1.100.000.- Días pacientes 11.000.- Cuidados Horas de cuidado 55.000.-

DEMANDA DE HORAS CUIDADO En la unidad de maternidad existen tres niveles de gravedad: normales, cesáreas complicaciones y sus demandas son las siguientes: TIPO DE PACIENTE DEMANDA DIAS PACIENTE DEMANDA DE HORAS CUIDADO NORMAL 8.000 30.000 CÉSAREA 2.000 13.000 COMPLICACIONES 1.000 11.000 12.000 55.000

De acuerdo a lo anterior cada paciente en la unidad de maternidad tiene una tasa diaria diferente. TASA CHILENA NORMAL $175(*) CÉSAREA $230 COMPLICACIONES $340 (*) ($100 x 8.000) + ($20 x 30.000) /8.000 PACIENTE DÍA HORA DE CUIDAD0