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GERENCIA DE COSTOS Especialización Gerencia en Informática

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Presentación del tema: "GERENCIA DE COSTOS Especialización Gerencia en Informática"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA DE COSTOS Especialización Gerencia en Informática
Luis Santiago Tirado Herrera 2010

2 OBJETIVO DEL CURSO Analizar y aplicar los diferentes conceptos de costos, facilitando de esta manera sus funciones de Gerente Informático en Empresas del sector industrial, comercial y de servicios.

3 CONTENIDO Contexto actual de las organizaciones.
Diferencias entre Contabilidad Financiera, Administrativa y de Costos. Diferencia entre Costos y Gastos. Clasificación de los Costos. Elementos del Costo de un Producto. Sistema de acumulación de Costos por Ordenes de Producción. Sistema de Acumulación de Costos por Procesos

4 CONTENIDO Costeo Total o Absorbente vs. Costeo Variable.
Uso de los Costos en la toma de decisiones. Costeo ABC (Activity Based Costing).

5 Evaluación Seguimiento (70%) - Talleres Final (30%) - Trabajo Final

6 CONTEXTO ACTUAL DE LAS ORGANIZACIONES
Globalización = Competencia. Ya el pez grande no se come al pequeño… sino el pez ágil se come al lento. Clientes mejor informados y críticos frente a los productos. Los cambios tecnológicos convulsionan los mercados. ¡Entonces para que una organización permanezca en el mercado necesita de Gerentes informados y competentes.

7 5 FUERZAS DEL MERCADO

8 ESTRATEGIAS GENERICAS
Jerarquía de Necesidades La gente no sólo trabaja por dinero o seguridad. Se sube en la pirámide una vez los niveles anteriores están satisfechos

9 CONTABILIDAD FINANCIERA
es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarían y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica. Esta tiene un propósito más general y se compone de 5 Estados Financieros Básicos: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujos de efectivo

10 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

11 CONTABILIDAD DE COSTOS
El sistema de contabilidad de costos de un negocio tiene que satisfacer las necesidades, tanto de la contabilidad financiera como de la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el propósito de la contabilidad de costo es determinar la cantidad de costos que se ha asignado a cada unidad de producto, Desde el punto de vista de la contabilidad administrativa, la información de los costos facilita el proceso de control.

12 DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
Costo: Es toda erogación efectuada que esta directamente relacionada con la elaboración del productos Gasto: es un sacrificio de valores donde el beneficio del desembolso ya se obtuvo. Está relacionado con el período y no con el producto. No se capitaliza.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo al tiempo en que se cargan o confrontan con los ingresos: Costos de Producto. Costos del Período.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo con la identificación con el producto: Directos Indirectos 14

15 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo con su comportamiento: Fijos Variables Semivariables (o Semifijos) 15

16 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo con el control que se tenga sobre su ocurrencia: Controlables No controlables

17 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones: Relevantes Irrelevantes

18 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: Desembolsables De Oportunidad

19 ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO
Costo Primo = MP + MOD Costo de Conversión = MOD + CIF Costo de Producción = MP + MOD + CIF

20 Sistemas de Costos Básicamente se clasifican el dos:
Sistema de acumulación de costos por Ordenes de Producción. Sistema de acumulación de costos por Procesos El fin principal de los sistemas de costos es calcular los costos de producción unitarios.

21 Características del Sistema de Costos por Ordenes de Producción
Producción Lotificada. Condiciones de producción más flexibles. De carácter interrumpido, diversificado. Responde a órdenes e instrucciones concretas. Para el control de cada partida de artículos se requiere de la emisión de una orden de producción

22 Características del Sistema de Costos por Ordenes de Producción
Este tipo de costos es ampliamente utilizado en empresas tales como: Jugueterías. Mueblerías. Maquinaria Equipos de Oficina. Artículos eléctricos. Química Farmacéutica.

23 Ordenes de Producción Las ordenes de producción son el documento donde se registran los consumos de cada uno de los elementos del costo de un producto (MP + MOD + CIF proporcionales) y las cantidades producidas

24 Otros Registros Necesarios
Para poder respaldar la información consignada en las ordenes de producción cada uno de los elementos del costo debe tener el correspondiente soporte. Materia Prima: De estar soportada por las requisiciones de materia prima al almacén o Bodega, el control de ingresos y salidas de dichas bodegas se realiza a través de las hojas de Kardex utilizando los métodos UEPS, PEPS y Promedio Ponderado

25 Otros Registros Necesarios
Mano de Obra Directa: Para mantener el control se requiere de la Hoja de Tiempo (Marcar tarjeta) donde se registra a que lote de producción dedico una determinada cantidad de tiempo. Costos Indirectos de Fabricación: Para establecer que proporción de los CIF debe ser asignada a

26 Asignación De Costos Indirectos De Fabricación (CIF)
Al momento de calcular los costos de un producto surge la pregunta de ¿Cuánto de energía, depreciación, Mantenimiento de maquinaria, materiales indirectos de fabricación, mano de obra indirecta, arrendamiento, etc., le debo asignar a una orden de producción?

27 Asignación De Costos Indirectos De Fabricación (CIF)
Para dar solución a este interrogante el este sistema propone la determinación de una base de actividad, Por ejemplo: Horas de MOD, Costo de la MOD, Unidades Producidas, Horas Maquina Kilometro recorrido, Horas de Vuelo, Camas ocupadas (para servicios) Luego una vez definida dicha base se toman los CIF presupuestados o reales y se divide por la cantidad total de horas de la actividad base, obteniendo así una tasa predeterminada para asignar a las Ordenes de Producción.

28 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
La producción no esta sujeta a las interrupciones. Producción de carácter monótona. Afluencia constante de materia prima al proceso transformador. No es posible producir varios artículos a la vez. Este sistema de costeo es aplicable a empresas que elaboran productos tales como: Vidrio, acero, cemento, cigarrillos, azúcar, alcoholes, química pesada, cerveza, refrescos, pinturas entre otros

29 Asignación de los Costos por Procesos
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. ¿Qué es un departamento? Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

30 Asignación de los Costos por Procesos
Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.

31 Sistema de Costeo Total (o Absorbente) Vs. Costeo variable (o Directo)
Estos sistemas deben permitir establecer el costo de las mercancías vendidas dentro del estado de resultados de una compañía. Este estado financiero debe permitir : Evaluar la gestión. Controlar la operación. Planear y tomar decisiones.

32 Sistema de Costeo Total (o Absorbente) Vs. Costeo variable (o Directo)
El costeo total solo permite cumplir con la primera de estas funciones, aunque es la única forma legalmente aceptada para presentar dicho estado financiero en Colombia. El costeo variable permite aparte de cumplir con la primer función, tomar decisiones dentro de la organización.

33 Preguntas?

34 GRACIAS!


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