Caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón.

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Transcripción de la presentación:

caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón Calderón Universidad de Valladolid Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

TEMÁTICA: Diseño y construcción de infraestructuras logísticas- plataformas, centros de transporte, áreas logísticas, etc …, de carácter urbano Articular esta actividad en el conjunto de la Región –Castilla y león- Resolver al tiempo la problemática urbana asociada a esta actividad. Adaptarse a las tendencias actuales en el negocio logístico. Impulsar la actividad logística regional, como elemento dinamizador de la actividad económica. Evolución de las actuales infraestructuras complementarias del transporte de mercancías hacia enclaves logísticos que aporten valor añadido al proceso productivo. áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog NORMATIVA REGULADORA Decreto 16/2007, de 22 de febrero, por el que se regula el establecimiento, organización y funcionamiento de las infraestructuras complementarias del transporte de mercancías y de la logística: «Enclaves Cylog». Orden FOM/1570/2008, de 14 de agosto, por la que se regula la estructura y el régimen de funcionamiento del Registro de Enclaves Logísticos «Cylog». ESCALA DE LA POLÍTICA: Regional. Comunidad autónoma de Castilla y León. Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog MEDIOS UTILIZADOS PARA SU PUESTA EN EJECUCIÓN El Gobierno regional impulsa y tutela el modelo. Su funcionamiento es autónomo (sociedad y fundación) y se financia, una vez alcanzados los objetivos de desarrollo, con sus propios recursos. Todas las infraestructuras y equipamientos son de titularidad pública. Son explotadas por el sector privado mediante concesión administrativa El modelo de financiación se desarrolla en dos periodos: y En el primero se acometieron las inversiones necesarias para la construcción o ampliación de enclaves. La financiación prevista en esta primera fase (sin desarrollo ferroviario) era de millones de euros (225 públicos y 900 privados En el segundo periodo estaba previsto completar los enclaves y fomentar la intermodalidad ferroviaria, si bien ambos objetivos están paralizados como consecuencia de la crisis económica de 2007.

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog ESTRUCTURA DE GESTIÓN UTILIZADA Asociación Cylog. Constituida el 23 de Febrero de 2005 El sistema se articula en torno a tres tipos de sociedades instrumentales: las gestoras de enclaves (4) las sociedades logísticas las centrales de compras (9 en 2012). PERÍODO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA Y ETAPAS SEGUIDAS El proyecto Cylog, comenzó a funcionar en Tiene como horizonte de pleno desarrollo el año 2015 Prevé millones de inversión, un 15% pública y un 85% privada y la creación de puestos de trabajo, de los cuales serán directos Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog RESULTADOS ALCANZADOS: La red Cylog contempla la urbanización de 1.561,27 Has. En 2012 Se encontraban en desarrollo 1.067,72 Has., en proyecto 392,23 Has. y plenamente operativas tan solo 101,21 Has. En estas últimas la superficie de Naves logísticas ocupaba 20,62 Has. y las áreas de aparcamiento 28,75 has. Solo ocho de los quince Enclaves estaban operativos: Valladolid, Salamanca, Palencia, Benavente, León, Ávila, Burgos y Soria. Dos enclaves se encontraban en fase de desarrollo: Miranda de Ebro y Área Central Cinco enclaves se encontraban aún en proyecto: Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada. Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Área logística m 2 Zona administrativa. m 2 Área de servicios. m 2 Viales, zonas verdes m 2 Parking ( Nº vehículos) Total has. Benavente (CTB) ,23 León (Cetile) ,23 Palencia. (Cetrapal) ,54 Salamanca. (Zaldesa) ,90 Valladolid. (Centrolid) ,00 Avila. (Provilsa) ,32 Burgos. (CTB Burgos) Soria. (Uesoria) ,07 Enclaves operativos (2012) LocalidadAranda de DueroArévaloSegoviaZamoraPonferrada Has. Previstas20 69,90100 Enclaves en proyecto ( 2012) Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog PUNTOS FUERTES La mayor virtud, o punto fuerte está relacionada con la disposición de la red de núcleos en la infraestructura viaria regional/nacional/internacional La mejor comunicación e integración de procesos logísticos con las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco La propia configuración territorial y cohesión del modelo. La relativa independencia de las instalaciones en relación con el continuo urbano. PUNTOS DÉBILES El escaso grado de intermodalidad de algunas plataformas La mayor parte de ellas son dependientes de un solo modo, la carretera No se podrá completar el modelo en Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012 VALORACIÓN GLOBAL La valoración global es muy positiva Es destacable el papel de las Centrales de compras. Se han creado centrales en Valladolid (1994) Salamanca (2003) Palencia (2004) león (2005) Segovia (2006) Bierzo (2007) Miranda (2007) Benavente (2008) y Soria( 2008) El modelo ha permitido ordenar el tráfico-aparcamiento y las operaciones de carga- descarga de vehículos pesados en áreas específicas, en las que apenas se generan externalidades negativas relacionadas con el ruido, la contaminación o la congestión de tráfico. En no pocos casos (Salamanca, Valladolid… a los enclaves se asocia por proximidad los antiguos mercados centrales, con lo que se facilita las operaciones de aprovisionamiento reduciendo distancias y tiempo empleados en operaciones rutinarias o periódicas. La red de enclaves libera de parte de esta actividad a los grandes polígonos industriales, convertidos de facto en centros de almacenamiento y venta a proveedores locales.

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012 Centro Integrado de Mercancías. Centrolid (1999). Nuevas infraestructuras urbanas al servicio del transporte y la logística en Valladolid: la progresiva consolidación de un nuevo modelo de actividad

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012 Centro Integrado de Mercancías. Centrolid (1999 ). 18, 4 has.

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012

áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012 Parque agroalimentario Vereda de Palomares y Puerto Seco de Santander (270 has): En fase de construcción- ocupación iniciada en Definido en el PGOU de 2004 Proyecto de Área logística Renfe Operadora. Sector 53 (2013) En construcción (23 hectáreas). Área homogénea nº 5 del PGOU de Valladolid 2004.

Proyecto URBSPAIN. V Jornadas de Investigación Urbana. Madrid 30 Noviembre 2012 caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón Calderón Universidad de Valladolid