CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

UNIDAD DE BIENESTAR | DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.
Análisis de las Competencias matemáticas básicas de los ingresantes de las Ingenierías de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.
BECAS Y CREDITOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 2009.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Octubre Presentación
Y TU QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES ?. I NTRODUCCION Aquí se veras algunos temas para ver el tipo de estudiante que eres, también algunas problemáticas.
Trayectorias educacional e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional Resultados Preliminares Osvaldo Larrañaga, Gustavo Cabezas.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Unidad Consultora “Caracterización del Estudiantado”
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. OBJETIVO GENERAL Analizar en profundidad las características del estudiantado actual en educación superior. Así como.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
EXPOSITOR TEMA Jorge Narbona. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL. Rector del Instituto Profesional de Chile. Julio,
EMTP: Trayectorias educacionales e inserción laboral.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Evaluación Diagnóstica Inicia 2008.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INDICADORES INSTITUCIONALES DIRECCION DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL.
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS XOCHICALCO CAMPUS ENSENADA 2007.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Crédito Educación Superior. 1 Descripción Destinado a financiar estudios de educación superior de afiliados activos y pensionados, sus cónyuges y cargas.
Marzo LA POSTULACION A LAS DIFERENTES BECAS Y CREDITOS ES DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DEL APODERADO.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Educación Superior en Chile
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA

¿QUÉ SABEMOS DE LOS CHILENOS? LOS CHILENOS EMERGENTES LA ESTP COMO FACTOR DE PROGRESO Ricardo Paredes, Rector Duoc UC.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Resumen Informe 2012 Alumnos becados Penta UC. PENTA UC TotalMustakis Rinden PSU83%100% (22) Seleccionados en educación superior 86,5%86,3% (19) Casos.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ O. TALLER Nº 1 Carla Muñoz.Manuel Herrera. Marcela Morales.Miguel.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
BECAS Y CREDITOS Departamento de Ayudas Estudiantiles
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Programa Nacional de Becas Bicentenario El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Educación Superior Una meta alcanzable. Instituciones de Educación Superior Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
BECAS Y CRÉDITOS EDUCACIÓN SUPERIOR 2014 INSTITUTO NACIONAL ORIENTACIÓN 4º MEDIO y DEPTO. SERV. SOCIAL.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Reformas al AFI Harald Beyer Centro de Estudios Públicos.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO

1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar y el ingreso esperado 3.Factores que inciden en la toma de decisiones de los estudiantes 4.Buenas prácticas de las instituciones de educación superior PRESENTACIÓN

1.Caracterización de los estudiantes: -Perfil socioeconómico -Valoración del ingreso a ES -Deserción según arancel y fuente de financiamiento -Trayectorias según ingreso -Incidencia de la PSU, del ingreso familiar y del ingreso esperado 2. Factores que inciden en la toma de decisiones de los estudiantes: -Qué afecta la elección del tipo de IES -Qué determina el ingreso 3. Buenas prácticas de las instituciones de educación superior: -Avances TEMAS A TRATAR

PERFIL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS JÓVENES ENCUESTADOS Variable Estudia en educación superior No entró a educación superior Abandonó la educación superior Terminó la educación superior Edad ,962,45027,7 Clase de origen Trabajador sin calificación38,958,245,929,6 Ingresos familiares Entre $ y $ ,554,846,625,5 Dependencia administrativa del establecimientoMunicipal36,854,145,133,4 Tipo de rama enseñanzaHumanista73,451,967,273,6 Capital culturalAlto54,940,156,361,5 Importancia ingreso ES familiaMuy importante74,148,763,875,9 Importancia ingreso ES encuestadoMuy importante6137,554,270,1 Importancia trabajar encuestadoMuy importante19,839,128,631 Valor educación encuestadoVocacional77,463,772,871,3

VALORACIÓN DEL INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR Inscribe PSURinde PSUIngresa ES Tipo de rama enseñanza Humanista70,171,572,7 Técnico29,528,127,1 Importancia ingreso ES familia Muy importante71,672,273,3 Importancia ingreso ES encuestado Muy importante58,16062,6 Valor educación encuestado Vocacional74,975,575,3 Económico20,319,820

DESERCIÓN SEGÚN ARANCEL Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO No desertanDesertan Institución U. Tradicional26,422,7 U. Privada24,324,1 IP29,532,6 CFT19,820,6 HorarioDiurno85,375,2 Ranking ES El 25% mayor rendimiento44,832,9 Arancel carrera Entre $ y $ ,124,3 Entre $ y $ ,953,6 Fuente de financiamiento Padres y parientes48,850,7 Ingresos propios11,522,1 Participación CC.AA:75,971,4 Movilizaciones36,927,7

TRAYECTORIAS SEGÚN INGRESO Egresado no titulado Abandonó última carreraTituladoSin acceso ES Trayectoria en la adultez* 2,38,314,874,6 *En el análisis sólo se consideran aquellos jóvenes que trabajaron alguna vez Variable Egresado no titulado Abandonó última carreraTituladoSin acceso ES Primera ocupación Profesionales científicos e intelectuales11,81,726,71,3 Trabajadores de los servicios26,536,821,835,7 Ocupación actual Profesionales científicos e intelectuales33,34,953,30,6 Trabajadores de los servicios14,825,64,424,3 CISE primera ocupaciónAsalariado del sector privado75,881,475,579,2 CISE ocupación actualAsalariado del sector privado74,171,161,569,4 Ingresos primera ocupación Entre $ y $ ,24127,441,4 Entre $ y $ ,745,214,5 Ingresos ocupación actual Entre $ y $ ,441,227,348,5 Entre $ y $ ,325,948,120,8

TRAYECTORIAS SEGÚN INGRESO

Primer Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase Trabajadora, del segmento de no Ingreso a la ES y con promedios PSU inferiores a 450 puntos Cuarto Cuadrante: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase de Servicio, con segmento de Ingreso y término de la ES y promedios PSU sobre 600 puntos TRAMOS DE PUNTAJE PROMEDIO PSU SEGÚN SEGMENTO DE JÓVENES Y CLASE SOCIAL (ACM)

Primer Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase Trabajadora de Subsistencia e ingresos familiares inferiores a $ Otros: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase Trabajadora, con segmento de no Ingreso a la ES e ingresos familiares entre $ y $ TRAMOS DE INGRESO FAMILIAR SEGÚN SEGMENTO DE JOVENES Y CLASE SOCIAL (ACM)

Segundo Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase de Servicio e ingresos atribuidos de $ para un profesional universitario Otros: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase Trabajadora, con segmento de no Ingreso a la ES e ingresos familiares entre $ y $ TRAMOS DE INGRESOS ATRIBUIDOS A UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO SEGÚN CLASE SOCIAL (ACS)

Resultados Preliminares Variables que inciden sobre la selección de IES: - Edad - Nº de hermanos - Repitió curso - Estar entre los 10 mejores alumnos - PSU de matemáticas y lenguaje FACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES

Resultados Preliminares Variables que tienen efecto positivo en ingresos respecto de la situación del mismo individuo con sólo E. Media: - Estudiar en una U. CRUCH selectiva o IP - Nº de libros en la casa - Estar entre los mejores alumnos - PSU de matemáticas Para un individuo asistir a la educación superior incrementa: - Habilidades verbales (excepto U. Privadas selectivas y CFT) - Habilidades abstractas FACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES

1)Elaboración de un instrumento por miembros de la Unidad de Caracterización del Estudiantado (revisado por otros profesionales de la unidad y por profesionales de la UCT) 2)Distribución del instrumento el 10 de octubre 3)Seguimiento semanal 4)Información reunida hasta el momento (34 IES): 21 universidades; 8 institutos profesionales; 5 centros de formación técnica 5)Recolección se cerrará a fines de noviembre, para iniciar los análisis en diciembre BUENAS PRÁCTICAS EN IES

I.Análisis datos encuesta online dirigida a todas las instituciones de enseñanza superior para contar con un catastro e identificar buenas prácticas II.Con los comentarios realizados en la jornada, aunar y construir documento I.Enfocar los estudios de casos de manera que hagan contrapunto a la caracterización II.Debate y evaluación de conclusiones PRÓXIMOS PASOS