INTEGRANTES: Diosa Villarreal Alba Barroso Moisés Ramírez Agnes de Cotes Audilio Valdés Dora Bernal Gia Marissa Greco José Macías Marta Caballero Raúl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Resolución de conflictos en Educación
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Violencia escolar o bullying
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El manejo y la resolución de conflictos
La paz bolivariana, una tarea de todos
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Estrategia para resolución de conflictos
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
Elementos de la ciudadanía
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Técnicas de Dinámica de Grupo
Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Tema 3: HABILIDADES SOCIALES II: El conflicto y la negociación
Coordinación de convivencia escolar
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: Diosa Villarreal Alba Barroso Moisés Ramírez Agnes de Cotes Audilio Valdés Dora Bernal Gia Marissa Greco José Macías Marta Caballero Raúl Coronado María Fitten Ofelina de Martínez Aristides Carrillo Efraín Rojas Lesbia Liao

Vídeo

 El conflicto en general es una situación que causa incomodidad o enfrentamiento entre grupos de personas o consigo mismo en cuanto a sus intereses, valores, percepciones o aspiraciones.

 La existencia del conflicto es una parte natural y social, en ocasiones necesario, para el desarrollo del ser humano, pero la concepción que se tenga de él puede afectar su resultado. Estas pueden ser: NeutroNegativoPositivo Se ignora Se menosprecia Es aceptada pasivamente Incomodidad Incomodidad Malestar Malestar Tensión Tensión Peligro Peligro Oposición Oposición Complica los acuerdos Complica los acuerdos Genera actitudes agresivas o violentas Genera actitudes agresivas o violentas Trae disputa o pelea Trae disputa o pelea Altera la convivencia pacífica Altera la convivencia pacífica Replantear situaciones Replantear situaciones Vitalidad de la organización Vitalidad de la organización Evita rutina Evita rutina Sirve de estímulo para la motivación Sirve de estímulo para la motivación Actitudes reflexivas Actitudes reflexivas Es posible tomarla como humor Es posible tomarla como humor Aprende a tolerar Aprende a tolerar Promueve el trabajo en equipo Promueve el trabajo en equipo MANIFESTACIONES ANTE EL CONFLICTO

PersonalesOrganizativas Se basa en lo emocional entre los miembros de la comunidad educativa (estudiante, docente, administrativos, acudientes, entre otras) Ejemplo: situaciones problemáticas entre el alumnado y los docentes, individualismo Se basa en las directrices administrativas: normas, planificación, ejecución, control, evaluación, entre otros. Ejemplo: incumplimiento de normas, rigidez institucional, desfase del modelo escolar

Tipos de ConflictosLATENTE guarda para sí mismo la situaciónMANIFIESTO Expresa libremente la situación FUNCIONAL Tiene un objetivoDISFUNCIONAL No tiene fundamento FRECUENTE Ocurre constantementeOCASIONAL Presentado en forma eventual PREVISIBLE Es esperadoINESPERADO Llega de imprevisto

FASES PARA LA INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO 1. Identificación del conflicto DESCRIPCIÓN 2. Generar la información de las partes 3. Abordarlo MEDIACIÓN 4. Buscar, proponer y generar soluciones 5. Mantener la integridad de los participantes 6. Realizar compromisos CONTRATOS/ ACUERDOS

MediadorPersonas con conflictos 1.Mantenga la confidencialidad 2.Trato imparcial 3.No distorsiona la información 4.No realiza generalizaciones 5.Escuche todas las partes antes de mediar 6.No tome decisiones a priori 7.Indagación constante 8.Flexibilice y promueva la voluntariedad en el proceso 9.Crea conciencia y busca acuerdos 10.Ataque el problema, no a las personas 1.Tener la disposición de solucionar el conflicto 2.Actitud de negociación 3.Expresar lo que quiere 4.Permitir la mediación de terceros 5.Proponer forma de solución comunes 6.Analizar qué ha provocado el conflicto 7.Tener empatía (consideración)

 Aceptar el conflicto como parte de las relaciones interpersonales.  Conducir los conflictos beneficiosamente, verlos como una oportunidad para descubrir y desarrollar actitudes, habilidades y destrezas.  Prepararnos como agentes mediadores en diversos contextos y situaciones conflictivas.  Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades mediadoras para la solución de conflictos.  Elaborar una guía práctica que oriente a docentes, estudiantes y administrativos en la solución de los conflictos.