Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Políticas de lectura y alfabetización digital
Aprovechando las conexiones Las redes sociales como experiencia de aprendizaje digital 27 de junio de 2012 Fernando Gabriel
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud, no una exactamente una tecnología.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Crear un portafolio personal
Nuevos tendencias digitales: microblogging y redes sociales “El futuro es ahora y es online”
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Confianza, compromiso social y calidad XV Jornadas de Estudio GREF La autoformación como herramienta de formación en situaciones de crisis y como compromiso.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Herramientas educativas. Video y Podcast Una de las tecnologías de Internet más ampliamente adoptado para su uso en situaciones de enseñanza es el vídeo.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Desarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos Producto final Luis Rene Durán Mireya Isela Ruth Micaela.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
la web 2.0 Taller de informática: Presentado por: Jhon Martinez Suarez 2011.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para docentes
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Herramientas de comunicación en internet
Herramientas de comunicación en internet Realizado por: Darly Alvarado.
COMPETENCIAS DIGITALES
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Internet y Redes Sociales REPASO. Redes Sociales y Marketing Digital Introducción Retos de las universidades publicas Descenso en el número de alumnos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y controlar tu identidad y reputación digitales

ÍNDICE  El papel de la BIBLIOTECA en la creación de la identidad digital  BIBLIOTECA como identidad digital

1. Las bibliotecas NO SON GUARDIANES DEL SABER 2. La tecnología nos rodea por todas partes. NUEVOS ENTORNOS 3. La competencia en ocio y tiempo libre es hoy mayor que nunca NUEVAS HERRAMIENTAS 4. NUEVOS USUARIOS ¿ NECESITAN ACUDIR A LAS BIBLIOTECAS? ¿ Estamos preparados para ofrecer los servicios que realmente necesitan y demandan? LA REALIDAD

DATOS QUE CONSTATAN ESA REALIDAD Fuente: Informe sobre la juventud y las redes sociales, realizado por la Fundación Pzinder (Septiembre, 2009)

La función del bibliotecario también ha evolucionado Bibliotecario guardiánBibliotecario facilitadorBibliotecario dinamizador EVOLUCIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS Imagen: SASI’s design shop (Student Association of the School of Information) Estadios de la evolución del bibliotecario: Catuxa Seone, “¿Ocaso o amanecer del bibliotecario? Bibliotecarios 2.0 ”, en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, octubre 2009.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.0 EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Debemos cambiar de ACTITUD Debemos CREAR COMUNIDAD Debemos Aportar CONTENIDOS Debemos COLABORAR Y CONVERSAR Debemos UTILIZAR APLICACIONES DE FÁCIL MANEJO ORIENTADO AL USUARIO HACIA LA BIBLIOTECA 2.0 Fuente:”Factores y elementos de transición entre la biblioteca digital y la biblioteca social” de Jesús Tramullas, Ponencia en la III Conferencia Internacional sobre Biblioteca Digital y Educación a Distancia. Mérida (Venezuela), noviembre [tramullas.com]

(Según David Lee King) Escribir y publicar en un blog Publicar y compartir fotos y videos Manejar redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace... Utilizar IMS (Mensajería instantanea) en todas sus variedades Utilizar y saber explicar RSS (Really Simple Syndication) y lectores de RSS, y saber explicarlo a otros su uso Enviar y recibir mensajes de texto HABILIDADES DEL BIBLIOTECARIO 2.0 Fuente: BIBLIOTECARIO 2.0 (post del blog de Catuxa Seoane García –

(David Lee King) Entender como:  todo lo anterior está interconectado sistemáticamente  todo lo anterior complementa a una biblioteca física tradicional Poseer capacidad y ganas de aprender nuevas aplicaciones y herramientas que van surgiendo día a día Destreza de poder narrar y conservar la historia de la biblioteca, con diferentes herramientas: textuales, visuales y audiovisuales. ACTITUDES DEL BIBLIOTECARIO 2.0

AGENTES DE COMUNICACIÓN EXPERIENCIA  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, contenidos y difusión MISIÓN  APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN  SERVICIO A LA SOCIEDAD ALERTA Y RESPUESTA A LA SOCIEDAD OPORTUNIDADES

FORMADOR EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES 1.- Aprender a buscar información 2.- Aprender a evaluar los resultados obtenidos 3.- Aprender a citar 4.- Aprender a usar la tecnología para aprender 5.- Aprender a usar la tecnología 2.0 para comunicar OPORTUNIDADES

Biblioteca tradicional Biblioteca híbrida Biblioteca virtual Biblioteca 1.0 Biblioteca social Biblioteca 2.0 Biblioteca … IDENTIDAD / IDENTIDAD DIGITAL BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE VICÁLVARO - URJC REPUTACIÓN DIGITALCOMPARTIR

Página web: cerca de visitas Visualizaciones del perfil 200; seguidores : 1 Facebook: 28 amigos Twitter: 30 seguidores REALIDAD

CONCLUSIONES  Debemos aprovechar nuestra experiencia en la gestión de la información para el desarrollo de las competencias informacionales en nuestros usuarios, que les permita crear su IDENTIDAD DIGITAL  Debemos adaptarnos a los nuevos entornos y ser capaces de crear ESPACIOS DE APRENDIZAJE  Tenemos que ser capaces de crear REDES DE INTERESES  Hasta que no alcancemos una REPUTACI Ó N DIGITAL, nuestros usuarios no nos conocer á n y no compartir á n con nosotros, NOS IGNORARÁN

MUCHAS GRACIAS