“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R Capítulo 6 “Inteligencia emocional en la empresa” Objetivo: identificar las variables de la inteligencia emocional aplicadas a su situación personal en la empresa
“INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)” Según Goleman ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿cómo esta predeterminada?, ¿qué podemos hacer con ella?, ¿en qé nos restringen?, ¿cuáles son su potencial y amenaza? Las aptitudes son características de la personalidad o un conjunto de hábitos que llevan (o predicen) a un desempeño laboral superior o más efectivo Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente Aptitud Personal: determina el dominio de uno mismo Aptitud Social: determina el manejo de las relaciones con los demás
1. Auto conocimiento Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus límites Confianza en uno mismo: Certeza sobre el valor propio y sus facultades
2 Autorregulación Manejar lospropios estados internos e impulsos Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio Innovación: Estar abierto y dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información
Inteligencia emocional y el comportamiento individual El timón interior, aptitudes para: Reconocer las propias emociones y sus efectos; saben que emociones experimentan; relacionan sentimientos con que piensan, hacen y dicen Se autoevalúan, conocen sus fortalezas y debilidades; aprenden de la experiencia, aceptan la crítica; tiene sentido del humor Confían en si mismos, se arriesgan por lo considerado correcto, toman decisiones a pesar de las presiones
Inteligencia emocional y el comportamiento individual Autocontrol de las emociones y sus impulsos, logran manejarlos, se comportan en situaciones difíciles y piensan con claridad aún con presíón Confiabilidad, actúar éticamente, inspirar confianza, defender principios, admitir errores Cumplir compromisos y promesas, ser organizado y cuidadoso con su trabajo Adaptables, manejarse en situaciones cambiantes, ser flexibles en su visión
Inteligencia emocional y el comportamiento individual Puntos ciegos blanco o negro: aliados o enemigos fijar metas no realistas abusar de su esfuerzo y de los otros con sed de poder propia adicto a su gloria y reconocimiento ultra preocupado por las apariencias necesidad de parecer perfecto
3 Motivación Tendencias emocionales que guían o 3 Motivación Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia Compromiso. Aliarse con las metas del grupo u organización Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades Optimismo. Tenacidad para lograr el objetivo, pese a obstáculos y reveses
Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales Afán de triunfo Orientarse a resultados y cumplir objetivos, son competitivos Se fijan metas difíciles y aceptan riesgos calculados (v/s los poco realistas o poco exigentes) Buscan información para reducir incertidumbre Aprenden a mejorar su desempeño
Comunicación e Inteligencia Emocional Saber escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes ¿me dicen lo que quiero saber o lo qué necesito saber? Mantener el control del propio estado de ánimo y la serenidad Compartir con otros Crear climas de apertura
Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales Compromiso Dispuesto a hacer sacrificios para lograr un objetivo general Sentirse útiles contribuyendo a la meta Buscar oportunidades para cumplir con la meta del grupo Apoyar sus decisiones en los valores relevantes del grupo, empresa o institución
Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales Iniciativa y optimismo ser pro-activos, aprovechar oportunidades buscar las metas más allá de lo que se espera prescindir de la burocracia y fuerzan reglas persistir a pesar de los obstáculos creer en el éxito, sin miedo al fracaso los contratiempos son circunstancias manejables más que fallas personales
4 Empatía Captar sentimientos, necesidades e intereses ajenos Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas Ayudar a los demás a desarrollase. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentarlas Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder
5 Habilidades sociales de inducir en otros respuestas deseables Influencia. Aplicar tácticas efectivas de persuasión Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos Establecer vínculos. Alimentar las relaciones Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas Habilidades de equipo. Crear sinergía grupal para alcanzar las metas colectivas Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos
Liderazgo e inteligencia emocional Articular y despertar entusiasmo por una visión y misión compartidas Orientar el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad, a veces son duros Guíar por el ejemplo Liderar es dar energía Captar y transmitir emociones y pueden interpretar el impacto de sus acciones allí Integrar la realidad emocional con su trabajo
HABILIDADES SOCIALES: Establecer vínculos Establecer vínculos: Forjar relaciones instrumentales. Cultivar y mantener amplias redes informales. Crear relaciones mutuamente provechosas. Establecer y mantener el entendimiento. Crear y consolidar la amistad personal con las personas de tu entorno.
HABILIDADES SOCIALES: Colaboración y Cooperación Colaboración y Cooperación: Trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos. Equilibrar el centrarse en la tarea con la atención a las relaciones. Colaborar y compartir planes, informaciones y recursos. Promover un clima de amistad y cooperación. Buscar y alentar las oportunidades de colaboración.
Conflictos, Negociación e Inteligencia Emocional Negociar y manejar los desacuerdos Capacidad de adoptar una actitud serena Manejar con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles Detectar conflictos potenciales, poniendo al descubierto desacuerdos y ayudando a reducirlos Buscar soluciones para todos Establecer relaciones de largo plazo