Cadenas de mercancías: ¿De dónde proviene nuestro desayuno? Capítulo 8.

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Transcripción de la presentación:

Cadenas de mercancías: ¿De dónde proviene nuestro desayuno? Capítulo 8

Metas del capítulo Demostrar como las diferentes mercancías que son usadas o consumidas cotidianamente por nosotros son colocadas en el mercado por el sistema capitalista. Introducir la idea de cadena de mercancías y sus componentes básicos como conceptos centrales para explicar las condiciones de producción. Apreciar las diferentes cadenas de mercancías en función de su estructura y geografía. Reconocer las posibilidades y limitaciones de las diferentes formas de organizar y regular las cadenas de mercancías.

8.1 Introducción Comercial de McDonald’s. Reino de los desayunos. Las personas consumen, pero no conocen el origen de lo que consumen. Mercancías locales, mercancías internacionales. Mercancías de pequeñas empresas, mercancías de transnacionales. Cadena de mercancías: forma de comprender las conexiones e interdependencias entre empresas, trabajadores, consumidores e instituciones.

8.2 Capitalismo, mercancías y consumidores Cultura, conocimiento, entorno, cuerpo humano son mercancías. El precio como valor de cambio nos informa algo sobre el origen de una mercancía pero no todo. Algunos consumidores quieren saber la historia del producto y su geografía. Ver cuadro 8.1 Ver figura 8.1 ¿Cuál es el papel de la publicidad?

8.3 Conectando a productores y vendedores: El enfoque de la cadena de mercancías Ver figura 8.3 Ver figura 8.4 Geografía Gobernanza Marco institucional

8.3 Conectando a productores y vendedores: El enfoque de la cadena de mercancías Estructura geográfica Dinamismo Competencia Sector servicios Agrupamiento de actividades Ver figura 8.5 Ver recuadro 8.2

8.3 Conectando a productores y vendedores: El enfoque de la cadena de mercancías Procesos de gobernanza Ver figura 8.6 Ver tabla 8.1 Ver recuadro 8.3 Infomediarios (sogo Shosha)

8.3 Conectando a productores y vendedores: El enfoque de la cadena de mercancías Contextos institucionales. Los contextos institucionales están relacionados con las reglas y acuerdos internacionales, acuerdos nacionales, requerimientos de estandarización y monitoreo por terceras partes. Instituciones formales e informales. Contexto institucionales a escala local, regional, nacional o macroregional. Ver figura 8.7. Ver figura 8.8.

8.3 Conectando a productores y vendedores: El enfoque de la cadena de mercancías ¿Qué importancia tiene el conocer la estructura, geografía, gobernanza y contexto institucional de una cadena de mercancías?

8.4 Regulando nuevamente las cadenas de mercancías: El mundo de los estándares Estándares: forma en que las mercancías son producidas y distribuidas dentro de la economía global. Ver tabla 8.2. Ver recuadro 8.4. Strategic Policy Initiative, 6 elementos clave. Comercio justo, características. Ethical Trading Initiative. Estándares privados.

8.4 Regulando nuevamente las cadenas de mercancías: El mundo de los estándares Ver tabla 8.3. ISO 9000 ISO Ver tabla 8.4. Ver recuadro 8.5.

8.5 ¿Dónde termina una cadena de mercancías? Del desperdicio a la cadena de nuevo Desperdicios. Ver la cadena como proceso circular. Economía del reciclaje. El caso de Bangladesh. El caso de Dhaka.

8.6 Resumen Cadena de mercancías. Cada cadena es diferente en función del producto del que se trate. Depende de su geografía, gobernanza y configuración institucional. Regulación de las cadenas de mercancías. La industria del reciclaje.